La FBF dio a conocer tres ofertas por los derechos de TV
Sports TV Right, Telecel y GOL TV presentaron sus propuestas

La FBF dio a conocer tres ofertas por los derechos de TV

División Profesional
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Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 10 de agosto de 2020

Las empresas Sports TV Right, Telecel y Gol TV pusieron sus cartas sobre la mesa de la FBF para aspirar a hacerse de los derechos de TV del fútbol boliviano en el ciclo 2021-2024.

En el proceso de licitación que llevó adelante el ente federativo, ocho empresas en total pidieron conocer el pliego de especificaciones, pero solo las tres mencionadas presentaron sus ofertas. Además de Sports TV Right, Telecel y Gol TV, las corporaciones Grupo BEO Sport, Fecotel, OPI SAS, IMG Media Brasil y Nexus pidieron conocer los detalles de la propuesta, pero no se animaron a presentar oferta.

Conocidos los nombres de las tres empresas que entraron finalmente en la segunda parte del proceso de licitación, el director federativo Rolando Aramayo abrió los sobres para conocer los detalles de las tres propuestas.

Sports TV Right: USD 46.350.000

La primera en conocerse fue la de Sports TV Right (STVR), actual propietaria de los derechos de TV hasta diciembre de 2020, quien presentó una oferta de USD 46.350.000 por la transmisión y difusión del 364 partidos del fútbol boliviano, incluyendo los descargos impositivos y la ejecución del VAR

En el desglose, STVR ofrece 41 millones de dólares netos, además  de 5 millones 350 mil dólares para implementar el sistema de Videoarbitraje.

Bajo la representación de José Quiroga, Sports TV Right indicó que del monto total se haría un pago anticipado de 15%, dividido en un 10% al momento de la firma y 5% para el 15 de enero de 2021.

Telecel: USD 46.000.000

Posteriormente, Aramayo abrió el sobre de la empresa Telcel Bolivia, que presentó una oferta de 46 millones de dólares por los derechos de TV de los próximos cuatro años, incluyendo el cargo impositivo y el sistema de videoarbitraje.

En el desglose de la empresa de telecomunicaciones, también se comprometen a realizar un adelanto del 10% del monto total al momento de la firma y el restante 5% en enero de 2021. Es decir, entregarían USD 4 millones en primera instancia y posteriormente USD 2 millones.

Los 40 millones de dólares restantes se distribuirían  en cuatro años de la siguiente forma: 8.500.000 por cada año, además de 1.500.000 por costos del sistema de VAR

GOL TV: USD 45.000.000 como mínimo en modalidad asociativa

El tercer nombre que apareció en escena fue GOL TV, empresa uruguaya, propiedad de Tenfield y cuyo fundador es Francisco Casal.

Con base en Montevideo, la empresa actualmente tiene los derechos de la Primera División del Fútbol uruguayo y peruano, además de la Serie A y Serie B del balompié ecuatoriano.

GOL TV ofreció un monto de USD 49.979.276, pero bajo una modalidad asociativa en el que otorgarán 45 millones de dolares, como minimo, por el 70% de los derechos de comercialización del fútbol boliviano en su División Profesional y Aficionados, incluyendo el cargo impositivo y la ejecución del sistema VAR.

Al igual que las otras dos empresas, ofreció un pago anticipado del 15% sobre el monto total de la oferta, entregando un 10% al momento de la firma y un 5% en enero del próximo año.

Como detalle particular, GOL TV explicó lo siguiente: “Proponemos una sociedad asociativa –Renueve Share- que beneficiará ampliamente a la federación y a sus clubes afiliados”. Dicha modalidad corresponde  a un sistema de negocio en el que los ingresos obtenidos son repartidos entre todos los usuarios participantes; en este tipo de modelo, los ingresos por lo general vienen a partir de la comercialización de publicidad entre los miembros.

¿Que viene ahora?

Luego de que Rolando Aramayo dio a conocer las tres ofertas, señaló que el siguiente paso que dará la FBF es el análisis de cada oferta, a través de su Comisión de Calificación, para posteriormente tomar una determinación si alguna empresa se adjudica los derechos de TV del fútbol boliviano.

Sin embargo, en el entorno dirigencial del fútbol boliviano todo se encuentra a la expectativa, pues en la acera del frente los clubes que pertenecen al núcleo de ‘Unidos X el Fútbol’ ha señalado que no cederá su imagen y que lo que buscan es una cogestión con la FBF para la comercialización de sus derechos televisivos.