La fecha 12 de las eliminatorias puede ir despejando el camino a Catar 2022
Brasil y Argentina buscan una nueva y victoria para dar un paso más a Catar

La fecha 12 de las eliminatorias puede ir despejando el camino a Catar 2022

Fútbol
Deporte Total
Deporte Totaljueves, 14 de octubre de 2021

La triple jornada por Eliminatorias Sudamericanas se cierra este jueves con duelos directos que definen puestos en la tabla de clasificación, en el camino al Mundial de Catar 2022.

Las acciones comienzan en La Paz y Barranquilla, con dos emocionantes partidos: Bolivia (9) recibe a Paraguay (12) y Colombia (15) enfrenta a Ecuador (16).

Bolivia vs. Paraguay

La selección boliviana quiere sacar provecho a su buen momento en casa ante Paraguay, por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Un partido bisagra, Bolivia con 9, y Paraguay con 12 miden fuerzas en la altura.

La Verde hizo un gran esfuerzo para derrotar la fecha pasada 1-0 a Perú y de esta forma volvió a meterse en la pelea. Ahora, en su fortaleza, deberá doblegar a la Albirroja para mantener sus opciones.

Por el lado paraguayo, la derrota ante Chile caló hondo, sin embargo, espera valerse de un triunfo histórico en La Paz, para seguir manteniendo latente sus chances de clasificación.

– Datos –

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Hora: 16:00 hora local

Árbitro: Andrés Matonte (URU)

VAR: Juan Soto (VEN)

– Antecedentes –

Bolivia está invicto ante Paraguay en las últimas siete ocasiones en las que lo recibió como local por Eliminatorias (4V 3E). Los del Altiplano se impusieron en los anteriores cuatro choques en casa.

Son tres los encuentros que lleva Bolivia sin perder como local en Eliminatorias (2V 1E). Es su intervalo más largo sin caídas en el camino a Qatar 2022.

Paraguay intentará cortar una sequía de cuatro partidos de Eliminatorias sin ganar como visitante (2E 2D). No celebra lejos de Asunción desde que venció a Venezuela por 1-0 en octubre de 2020 en las actuales clasificatorias.

Además de ser el máximo goleador de las Eliminatorias con ocho tantos, Marcelo Moreno Martins es el futbolista que más remató al arco desde adentro del área (12): desde ahí convirtió todos sus goles. El delantero, además, es el segundo con más toques en el área rival (48, junto a Lautaro Martínez).

Los futbolistas paraguayos son los que más despejes hicieron en estas Eliminatorias (179). Gustavo Gómez, con 32, es el segundo jugador que más balones despejó en la competición.

Colombia vs. Ecuador

La selección Colombia tiene nuevamente la oportunidad de moverse de casillero, cuando este jueves reciba a Ecuador, en un duelo directo por puestos de clasificación.

El equipo ‘cafetero’ con 15 unidades, un punto menos que la Tri, tiene la misión de conquistar los tres puntos en su feudo, donde en la última jornada igualó sin goles con el líder Brasil.

Enfrente estará el aguerrido Ecuador, que llega tras una derrota ante Venezuela, sabiendo que no hay margen de error, por lo que al menos necesita puntuar para continuar entre los clasificados a Catar.

 – Datos –

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez

Hora: 16:00 hora local

Árbitro: Diego Haro (PER)

VAR: Leodán González (URU)

– Antecedentes –

Colombia suma un invicto de ocho partidos sin derrotas como local ante Ecuador por Eliminatorias (6V 2E). En esos encuentros recibió solamente dos goles. Los ecuatorianos solamente pudieron triunfar en tierra cafetera por esta competición el 20 de julio de 1965, cuando ganaron por 1-0.

Desde que regresó a Barranquilla en las Eliminatorias a Brasil 2014, Colombia perdió solo cuatro de los 22 partidos que disputó como local en esa ciudad (11V 7E 4D). Los Cafeteros, además, conservaron su valla invicta en el 50% de esos encuentros (11- 9V 2E).

Ecuador convirtió cuatro goles en sus últimos dos partidos (1V 1D). La Tri buscará marcar en tres encuentros consecutivos por Eliminatorias por segunda vez en la era Gustavo Alfaro.

Ningún futbolista completó tantos centros como el colombiano Juan Guillermo Cuadrado (20). El mediocampista recibió 44 infracciones, siendo el jugador al que más faltas le cometieron en el torneo.

Ecuador es el equipo que más goles marcó en los quince minutos iniciales (4, junto a Argentina) y el que más convirtió en los cuartos de cierre de los encuentros (6, junto a Brasil) en las actuales Eliminatorias.

Argentina vs. Perú

Invicto, en un gran momento futbolístico y con figuras que se destacan, la selección argentina enfrentará a Perú este jueves, por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas.

Con 22 puntos, el equipo liderado por Lionel Messi quiere seguir su rumbo perfecto hacia Catar y para eso deberá vencer a Perú en Buenos Aires.

La Bicolor, con 11 unidades y fuera de la zona de clasificación, sabe que se le acaban las oportunidades por eso, una victoria ante el vigente campeón de América, será un aliciente para continuar en la lucha.

– Datos –

Estadio: Monumental Antonio Vespucio Liberti (Buenos Aires)

Hora: 20:30 hora local

Árbitro: Wilton Sampaio (BRA)

VAR: Wagner Reway (BRA)

– Antecedentes –

Argentina tiene un invicto de 16 partidos frente a Perú por Eliminatorias (10V 6E) y jamás perdieron en casa en las nueve ocasiones que recibió a este rival (6V 3E). La última celebración de los Incaicos ante los Albicelestes fue en Lima el 23 de junio de 1985 (1-0).

Argentina perdió solo uno de los últimos 59 partidos que disputó en Buenos Aires por todas las competencias (42V 16E 1D): el único capaz de vencerlo fue Ecuador, por 2-0, el 8 de octubre de 2015. La Albiceleste, además, recibió tan solo un gol en los últimos seis cotejos en la capital (4V 2E).

Perú solo tropezó en dos de los últimos seis encuentros por Eliminatorias Sudamericanas (3V 1E 2D), pero esas caídas fueron en sus últimas dos actuaciones como visitante.

Lionel Messi y Rodrigo De Paul se entregaron 203 pases entre sí en las actuales Eliminatorias. Ninguna otra pareja de futbolistas se encontró en tantas oportunidades en este clasificatorio.

El peruano Luis Advíncula hizo 34 recuperaciones en el tercio defensivo del campo, siendo el segundo futbolista que más recuperaciones consiguió en ese sector de la cancha.

Chile vs. Venezuela

La selección chilena recibirá el jueves a Venezuela por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas.

La Roja, octavo con 10 unidades, quiere volver a cobrar protagonismo en las Eliminatorias y tiene la opción de hacerlo este jueves cuando se mida ante Venezuela.

Confiado tras su victoria ante Paraguay, el equipo dirigido por Martín Lazarte sabe que no puede dejar escapar los puntos ante una Vinotinto que llega inspirado y con ganas de tomar impulso, luego de su victoria en casa frente a Ecuador.

 – Datos –

Estadio: San Carlos de Apoquindo (Santiago)

Hora: 21:00 hora local

Árbitro: Raphael Claus (BRA)

VAR: Rodolpho Toski (BRA)

– Antecedentes –

Chile cayó dos veces ante Venezuela en 15 enfrentamientos por Eliminatorias (11V 2E 2D). Una de esas caídas fue en el último choque, cuando la Vinotinto ganó por 2-1 en Caracas.

Como local, Chile perdió solo uno de sus últimos ocho partidos por todas las competencias (5V 2E 1D). En Eliminatorias, tropezó en uno de los anteriores seis compromisos que disputó en Santiago (3V 2E 1D). El único que lo venció fue Brasil, quien le ganó por 1-0 en septiembre de este año.

Venezuela saldrá a intentar cortar una racha de cinco derrotas consecutivas jugando como visitante por Eliminatorias. Es su peor sequía fuera de casa desde que hilara cinco entre septiembre de 2004 y octubre de 2005.

ñAlexis Sánchez (17) y Arturo Vidal (16) son el segundo (empatado con Iván Zamorano) y cuarto máximo goleador de Chile en Eliminatorias. Buscarán igualar a Marcelo Salas, quien lidera a la Roja en este indicador con 18 anotaciones.

Venezuela intentará volver a mantener su valla invicta como visitante por Eliminatorias luego de cinco partidos sin poder hacerlo (5D). La última vez que lo consiguió sumó tres puntos (1-0 ante Paraguay, el 10 de octubre de 2017).

Brasil vs. Uruguay

La selección de Brasil quiere acelerar el paso hacia la clasificación y para eso deberá quitarse del camino al duro Uruguay, que busca un triunfo balsámico.

Brasil dejó escapar sus primeros puntos ante Colombia, pero no corre riesgo su liderato. Con 27 puntos, parece cuestión de tiempo el sello de su clasificación, sin embargo, no se puede relajar.

Uruguay parece estar más obligado a la victoria tras su derrota ante Argentina. La buena noticia es que sigue en zona de clasificación directa, con 16 puntos.

 – Datos –

Estadio: Arena Manaos (Manaos)

Hora: 20:30 hora local

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG)

VAR: Mauro Vigliano (ARG)

– Antecedentes –

Uruguay es uno de los seis equipos que logró vencer a Brasil por Eliminatorias: le ganaron por 1-0 el 1 de julio de 2001 en Montevideo. Ese fue su único triunfo en 11 partidos ante el Scratch (1V 5E 5D).

Brasil lleva diez victorias consecutivas jugando como local en Eliminatorias y nueve partidos sin recibir goles. Ambos son récords históricos en la competencia: nunca un equipo logró diez triunfos al hilo en casa ni nueve partidos sin recibir tantos en esa condición

Tan solo una de las últimas cuatro salidas de Uruguay a jugar como visitante por Eliminatorias terminó en caída: fue el choque ante Argentina, que terminó en derrota por 3-0 (1V 2E 1D). La Celeste logró imponerse en dos de los últimos siete encuentros fuera de casa por clasificaciones mundialistas (2V 3E 2D).

El 59% de los goles de Brasil en estas Eliminatorias llegan en la media hora final de los partidos: los brasileños celebraron 13 tantos en los 30 minutos de cierre, siendo el conjunto que más marcó en esa franja de tiempo en el torneo.

Uruguay hizo cinco goles de penal, más que ningún otro seleccionado en las actuales Eliminatorias: Luis Suárez convirtió cuatro y Giorgian De Arrascaeta el restante. Los Charrúas también fueron los que más infracciones sufrieron dentro del área rival (5).

(VÍA CONMEBOL / DATOS: OPTA)