Ecuador dio el golpe ante Chile y se llevó tres puntos de Santiago.
De los cinco partidos disputados, solo la Verde aprovechó al máximo jugar con su gente

La fecha en que Bolivia dio la cara por los locales

Internacional
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_18
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_18miércoles, 17 de noviembre de 2021

La última fecha de las eliminatorias de la CONMEBOL del año 2021 dejó resultados sorpresivos. Quizás el mayor de todos fue la derrota en casa de Chile ante Ecuador. Pero la Roja no fue la única que no pudo aprovechar su localía. Venezuela, Colombia y Argentina tampoco le dieron alegrías a su gente y no pudieron sumar de a tres (solo Bolivia hizo prevalecer ante Uruguay su ventaja de jugar como local al imponerse por 3-0).

Por más que parezca un poco extraño, todavía no hay ninguna selección eliminada oficialmente del Mundial. Ni siquiera Venezuela que tiene 7 unidades, pues todavía hay 12 puntos en disputa que pueden acercar a la Vinotinto hasta el cuarto puesto de la tabla de posiciones si se dan ciertos resultados. Posibilidades muy remotas, es cierto, pero posibilidades al fin. Dicho esto, así se desarrolló la fecha 14 de las clasificatorias rumbo a Catar 2022.

Perú hace en Venezuela lo que no pudo hacer en Bolivia

Tras vencer con contundencia a Bolivia en Lima, Perú tenía el objetivo de hacer lo mismo en Caracas. La primera parte del partido inició con presión ofensiva de parte de Venezuela. No obstante, los visitantes poco a poco tomaron la iniciativa y sacaron provecho de ello al minuto 18. En ese pasaje del encuentro, Cristian Cueva, André Carrillo y Gianluca Lapadula se combinaron para que este último convierta de cabeza el primer gol de Perú. La Vinotinto no pudo responder de la misma forma en el resto del primer tiempo y se fue al descanso con el marcador en contra.

En el complemento, la presión de ser local obligó a Venezuela a buscar el empate y solo le tomó 7 minutos conseguirlo. A los 52′, Ronald Hernández mandó un centro que encontró a Darwin Machís, quien con un zurdazo  potente decretó la igualdad. Perú no tardó en retomar la iniciativa en ataque y volvió a ponerse en ventaja a los 65′ con un gol de tiro libre de Cristian Cueva en el que Fernando Aristeguieta fue protagonista por descolocar con su cabeza a Wuílker Faríñez en el momento del disparo del peruano.

Los locales pudieron igualar las cosas por segunda vez a través de la pena máxima. Sin embargo, Pedro Gallese adivinó la dirección del remate de Darwin Machís en el penal. Finalmente, Perú consiguió una victoria fundamental como visitante que lo puso momentáneamente en la cuarta posición de la tabla de colocaciones hasta que se confirmó el empate de Colombia. No todo está perdido para Venezuela. Todavía tiene chances matemáticas de pelear, al menos, por repechaje.

Colombia alarga su sequía goleadora

Desde el 9 de septiembre —fecha en que venció como local a Chile por 3-1—, Colombia no sabe lo que es convertir un gol. En la noche de ayer recibió a Paraguay con la misión de no solo terminar con su racha negativa de conversión de tantos, sino también con la de ganar tres puntos. El primer tiempo estuvo parejo. Colombia atacó a la visita con centros desde las bandas y acercamientos al área chica. Paraguay hizo lo propio con cabezazos en jugadas de balón parado. La oportunidad más clara de apertura del marcador la tuvo la Albirroja con un remate de Miguel Almirón que pegó en el travesaño de David Ospina. Posterior a eso, no hubo más jugadas peligrosas y ambas selecciones se fueron al descanso.

La segunda parte del duelo fue más para Colombia. Ante su gente, los cafetaleros intentaron abrir el marcador con remates de media y larga distancia, mientras que Paraguay apostó a los contraataques. Ninguno de los dos logró hacerse daño. En los tramos finales del partido, Diego Valoyes no pudo definir bien un mano a mano que tuvo con el portero Antony Silva y desperdició la oportunidad de ganar tres puntos en casa.

Las dos selecciones dividieron honores en Barranquilla al término de los 90 minutos y el descuento. Colombia retomó la cuarta ubicación en el cuadro de posiciones (desplazó a Perú a la zona de repechaje). Paraguay, por su parte, se mantuvo penúltimo por detrás de Bolivia.

Argentina y Brasil se dan la mano en San Juan

En la provincia de San Juan, Argentina recibió a Brasil para disputar una nueva versión del clásico más representativo de Sudamérica. En el primer periodo, Brasil generó más ataques que Argentina. No obstante, la jugada de gol más clara la tuvo la albiceleste con un remate de Rodrigo de Paul que fue rechazado sin muchos inconvenientes por Alisson.

El segundo tiempo fue un poco menos intenso que el primero. Brasil y Argentina trataron de generar peligro en las zonas defensivas contrarias, pero nada realmente alarmante a excepción de un remate de Fred que impactó el travesaño del arco de Emiliano Martínez. Lionel Messi también intentó sorprender a Alisson con un remate de media distancia que el brasileño contuvo sin problemas. Al final, no hubo goles en San Juan.

El empate le dio a Argentina el punto que necesitaba para clasificar a la próxima cita mundialista (o en el peor de los casos, acceder al menos a la instancia del repechaje). Brasil —que ya consiguió su boleto a Catar en la anterior jornada— sumó su segundo empate en lo que va de la presente eliminatoria (el anterior fue contra Colombia).

La tragedia de Santiago

Chile venía inspirado al partido de anoche frente a Ecuador tras imponerse como visitante a Paraguay en la anterior fecha. No obstante, en los primeros minutos de juego, la Tri de Sudamérica le dio un balde de agua fría a los 9′ con un gol de zurda de Pervis Estupiñán. A los 13′, Arturo Vidal fue expulsado por una falta contra Félix Torres, a los 26′, se lesionó Eugenio Mena y a los 33′ le pasó lo mismo a Alexis Sánchez. Estas fueron las tragedias de la Roja en el periodo inicial del partido, aunque no las últimas.

En el tiempo complementario, Chile trató de empatar el partido con un hombre menos. La ofensiva de los locales no estuvo fina. Para colmo, a los 81′, Francisco Sierralta también sufrió una molestia y debilitó más al equipo. La noche trágica de Santiago se consumó con el segundo gol de Ecuador a los 90+2 que llegó por intermedio de un derechazo casi al ras del piso de Moisés Caicedo. La Roja vivió un momento para el olvido.

Con la derrota como local de Chile, las eliminatorias en Sudamérica no volverán hasta enero del próximo año. Todavía no hay ninguna selección oficialmente eliminada. Hay esperanzas, al menos matemáticas, para todos. Por el momento, así quedó la tabla de posiciones tras el término de la jornada 14: