Eduard Bello (18) fue el protagonista del partido en que la Vinotinto superó a Ecuador.
Los tres últimos integrantes del cuadro de colocaciones consiguieron resultados positivos ante selecciones que están más arriba en la tabla

La fecha en que los coleros se rebelaron a sus superiores

Eliminatoria Catar 2022
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96lunes, 11 de octubre de 2021

En la anterior jornada, Chile, Bolivia y Venezuela quedaron confinados en el octavo, noveno y décimo puesto, respectivamente, de la tabla de posiciones tras perder sus partidos correspondientes (la Roja ante Perú, la Verde frente a Ecuador y la Vinotinto contra Brasil). Esos resultados obligaban a los tres combinados a ganar indiscutiblemente en la fecha de ayer; de lo contrario, podían empezar a despedirse de la cita mundialista de 2022. Finalmente sucedió. Los tres equipos superaron a sus rivales de turno y todavía siguen vivos en la disputa por obtener un cupo para Catar.

Del otro lado, Brasil y Argentina mantienen su lugar privilegiado en la tabla, a pesar de que el primero perdió su racha de victorias consecutivas ante Colombia. Esto fue lo que pasó en la fecha reprogramada 5 de las eliminatorias sudamericanas.

Brasil le dice adiós a su perfección, pero no a su invicto

Colombia y Brasil jugaron en suelo cafetalero un duelo de alto nivel. Los locales tenían la posibilidad de quitarle el invicto en eliminatorias a la Verdeamarela. La visita, por otro lado, venía con la misión de alargar su racha de victorias a dos dígitos (10 partidos).

La primera parte estuvo ligeramente dominada por Brasil. El equipo de Tité se acercó más al área defensiva de los locales, pero no generó ningún peligro real. La selección de Reinaldo Rueda también hizo lo suyo en cuanto a presencia ofensiva en campo del rival, pero tampoco pudo marcar un gol. El 0-0 fue el resultado con el que ambos se fueron al descanso.

La parte complementaria estuvo más atractiva. Brasil estaba decidida a llevarse su décima victoria en Barranquilla, pero se iba a topar con la experiencia de un hombre llamado David Ospina. El actual portero del Napoli de Italia salvó a Colombia de perecer en dos oportunidades (en la primera rechazó bien un zurdazo violento de Raphinha y en la segunda despejó a puro reflejo un remate de Antony que estaba ubicado muy cerca de la portería cafetalera). Tras más de 90 minutos de juego, el encuentro terminó igualado y sin goles. Brasil perdió su racha de victorias consecutivas en eliminatorias, pero aun puede decir que nadie lo ha vencido.

La Roja se impone a la albirroja

En el Estadio San Carlos de Apoquindo, Chile recibió la visita de Paraguay. La Roja necesitaba una victoria urgente de local tras perder el ‘Clásico del Pacífico’ ante Perú si quería seguir con chances de clasificar al próximo Mundial, y así lo iba a conseguir.

El primer tiempo fue más para Chile. La jugada más clara fue un cabezazo de Paulo Díaz a los 38′ que tenía destino de arco y que el portero Antony Silva mandó al tiro de esquina gracias a una estirada esforzada.

Los goles llegaron en el complemento. A los 68′, Ben Brereton marcó, desde la banda derecha, el primer tanto del partido con un derechazo pese a estar con poco espacio para disparar en el área chica de Paraguay. Tres minutos más tarde, Mauricio Isla también hizo lo propio (igual desde la banda derecha), pero con un zurdazo cruzado potente. 2-0. Al final, Chile se impuso con la gente de su lado y sin muchos inconvenientes. La Roja todavía sueña con clasificar a Catar.

Messi le gana la pulseada a Suárez

Otro clásico se dio en esta fecha: el del Río de la Plata entre Argentina y Uruguay. Ambos combinados empataron en sus anteriores partidos y tenían la intención de sumar la mayor cantidad de unidades posible.

En los primeros 35 minutos de la etapa inicial Uruguay tuvo las opciones más claras de abrir el marcador. Luís Suárez atacó desde la banda derecha e hizo tres remates con destino a portería a los 5′, 20′ y 27′. Los dos primeros disparos fueron desviados por Emiliano Martínez y el tercero pegó en el palo. A los 38′, la historia iba a cambiar. Lionel Messi mandó un centro largo casi entrando al área chica de Uruguay e inesperadamente la pelota se fue directo a las redes del arquero Fernando Muslera.

A los 43′, Rodrigo de Paul aumentó la ventaja para la albiceleste con un disparo de derecha, cerca del punto de penal. Los locales ya ganaban por 2-0. En la segunda mitad del partido, Argentina lo sentenció con un gol de Lautaro Martínez a los 63′ que aprovechó muy bien un centro preciso, casi al ras del piso, de De Paul desde la banda derecha. De esa manera, la selección de Messi se impuso a la de Suárez y Cavani y consiguió una victoria importante que lo acerca más a la próxima cita mundialista.

Un bello resultado para Venezuela de la mano de Bello

En la capital de Venezuela, Caracas, la Vinotinto se enfrentó al cuadro de Gustavo Alfaro, el verdugo de Bolivia en la anterior jornada. Los locales tenían la obligación de ganar para no despedirse temprano de Catar 2022.

La presión por conseguir la victoria obligó a la Vinotinto a mostrar un despliegue ofensivo. Los meridionales, por su parte, también estaban con deseos de llevarse un resultado positivo de su visita y jugaron de igual a igual. El primer gol del encuentro llegó a los 36′ gracias a un penal ejecutado exitosamente por Enner Valencia (el VAR intervino para que se cobre la pena máxima). La Tri de Sudamérica no logró mantener la ventaja en el resultado hasta el final del primer tiempo. A los 45’+1, Darwin Machís capitalizó un pase largo de Eduard Bello desde la derecha para anotar el empate. Con el marcador igualado, ambos combinados se fueron al descanso.

En el tiempo complementario, la Vinotinto marcó el gol de la victoria. Todo ocurrió a los 64′ por intermedio de un tiro libre preciso ejecutado por Bello que el cancerbero Wellington Ramírez no pudo despejar bien. El error le costó caro a Ecuador que se fue con las manos vacías de Caracas. Venezuela, gracias a la destacada actuación de Eduard Bello, no le pierde pisada a la posibilidad de clasificar al próximo Mundial.

El término de la fecha reprogramada 5 dejó el cuadro de colocaciones de esta forma: