Brasil se impuso de local en la última jornada de las eliminatorias del mes de septiembre.
Brasil y Argentina comienzan a consolidarse en las dos primeras posiciones de la tabla de las eliminatorias; Bolivia y Venezuela, en las dos últimas

La fecha en la que los grandes del continente impusieron su jerarquía

Eliminatoria Catar 2022
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96viernes, 10 de septiembre de 2021

La conclusión de la décima fecha de las eliminatorias de la CONMEBOL dejó entrever a los candidatos a clasificarse a la próxima cita mundialista. Además de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia vencieron a sus rivales de turno y, en algunos casos, estiraron considerablemente su ventaja en puntos respecto a sus perseguidores.

Uruguay lo gana sobre la hora

Tras vencer a Bolivia, Uruguay nuevamente contaba con la localía a su favor y esta vez recibía a Ecuador.

El conjunto de Óscar Washington Tabárez jugó mejor el partido en líneas generales y consiguió una ajustada victoria.

Tuvieron que pasar 92 minutos para que Gastón Pereiro marcara el único tanto del partido (anteriormente se anuló un gol de Matías Vecino por posición adelantada) con un cabezazo certero que provino de un centro desde la banda derecha de Nahitán Nández. La Tri Sudamericana se fue sin nada de Uruguay.

La revancha de Paraguay

En la anterior fecha, el cuadro de Eduardo Berizzo solo pudo empatar (1-1) en Asunción ante la selección colombiana, pese a haber generado más jugadas de peligro. Anoche, tenía la oportunidad de reivindicarse jugando otra vez en casa —esta vez frente a Venezuela— y no defraudó.

A los 6′ de la primera parte, un zurdazo violento de Héctor Martínez (imposible de despejar para Wuilker Faríñez) adelantó a los guaraníes. Los visitantes pudieron empatar antes de irse al descanso por intermedio de Eduard Bello, pero su remate pegó en el palo.

En la segunda mitad, en el primer minuto de juego, Alejandro Romero Gamarra agrandó la ventaja de la Albirroja (2-0). Luego de 44 minutos, a los 89′, llegó el descuento de la Vinotinto a través de un cabezazo de Jhon Chancelor. La reacción llegó muy tarde. Al final, Paraguay ganó por la mínima diferencia (2-1) y condenó a Venezuela a quedarse en la última posición de la tabla de las eliminatorias.

Colombia gana por primera vez en esta triple fecha

En la jornada a tres partidos de septiembre, el equipo cafetalero visitó a Bolivia y Paraguay y empató 1-1 con ambos. Ayer le tocó jugar en casa contra Chile y por fin pudo sentir el sabor de la victoria, pese a vivir un momento de suspenso.

En el primer tiempo, a los 19′, Miguel Borja capitalizó de penal una falta que Paulo Díaz le cometió a Luís Díaz. Un minuto más tarde, el mismo Borja convirtió el segundo gol del partido. Los colombianos ya ganaban por 2-0 y se sentían con ganas de golear al visitante.

En la segunda parte, el chileno Jean Meneses le puso a los 56′ un condimento de suspenso al partido descontando para la Roja (2-1). El encuentro se volvió incierto. Tanto Colombia podía marcar el tercero, como Chile el empate. Finalmente pasó lo primero. Luís Díaz batió el arco de Claudio Bravo a los 74′ (3-1) y le dio a los cafetaleros su primera victoria en esta triple fecha de eliminatorias. Un final feliz para la gente local.

Brasil mantiene su perfección

El paso imperial de Brasil no paró en esta fecha eliminatoria. En los dos partidos que le tocó jugar, la Canarinha no tuvo inconvenientes en imponer su categoría. La víctima de ayer fue Perú.

Los dos goles del partido llegaron en la etapa inicial. Primero, Everton Ribeiro aprovechó un centro preciso de Neymar para abrir el marcador a los 14′. Más después, a los 40′, llegó el turno del 10 brasileño —y uno de los referentes del París Saint-Germain— para agrandar diferencias.

Perú no pudo hacer mucho en el segundo tiempo. Brasil jugó bien en defensa y se llevó una cómoda victoria jugando en casa. El Scratch sigue con puntaje perfecto y una participación impecable en estas eliminatorias.

Los resultados de la décima fecha dejaron la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas de la siguiente manera: