La FIFA no se arriesga: «Sería irresponsable forzar a que las competencias se reanuden»
El ente rector del fútbol internacional advirtió que el fútbol no volverá hasta que sea 100% seguro

La FIFA no se arriesga: «Sería irresponsable forzar a que las competencias se reanuden»

Internacional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 10 de abril de 2020

El fútbol mundial sufre severamente las consecuencias del Coronavirus, con un impácto del que aun se desconocen los daños totales, luego de que se paralizaran las competencias domesticas e internacionales en casi su totalidad.

La evaluación es constante por parte de la FIFA, quien sale al paso cada cierto tiempo para ofrecer algunas conclusiones, analizar criterios o emitir sugerencias para el entorno del fútbol mundial, quien desde cada club o federación evalúa las consecuencias que trae la pandemia.

En esa linea, el presidente del máximo organismo del fútbol internacional, Gianni Infantino, volvió a emitir un mensaje público, en donde tocó las tres prioridades del principal ente rector, destacando que la actividad balompédica cuando sea completamente seguro volver.

La salud sigue siendo lo primordial para la FIFA

Aunque clubes como el Bayern Munich ya empezaron a retomar sus entrenamientos de a poco, Infantino dejó en claro que no se va a reanudar el fútbol muy pronto y advirtió a sus 211 asociaciones miembro que semejante comportamiento sería irresponsable.

“Nuestra primera prioridad, nuestro principio, el que usaremos para nuestras competiciones y alentaremos a todos a seguir, es que la salud es lo primero… No vale la pena arriesgar una sola vida humana. Todos en el mundo deberían tener esto muy claro en su mente. Sería más que irresponsable forzar que las competiciones se reanuden si las cosas no son 100% seguras. Si tenemos que esperar un poco más, debemos hacerlo. Es mejor esperar un poco más que arriesgarse”, comunicó Infantino.

Apuran la creación del fondo económico de emergencia

Después del tema salud, la segunda prioridad del entorno del fútbol es la economía, pues las perdidas han sido millonarias, tanto en clubes como en federaciones nacionales.

Uno de los planes que la FIFA tiene pendiente ejecutar es un fondo de emergencia para ayudar a las instituciones que hacen vida dentro del fútbol y así palear un poco la crisis económica, principalmente de los equipos a nivel mundial. No obstante, siguió sin adelantar mayores detalles de como los involucrados podrán acceder a este plan económico.

“Estamos trabajando en un fondo de emergencia. Tenemos una situación financiera muy sólida, pero nuestras reservas no son de la FIFA, es un dinero del fútbol y nuestro deber es ayudar. Estamos trabajando en la respuesta más apropiada. Lo haremos con responsabilidad y transparencia”, señaló el mandamas de la FIFA.

Infantino señaló que ya está en marcha un proceso de consulta para evaluar cómo afectará económicamente esta situación a todo el fútbol: “Tienen que saber que estaremos ahí y que encontraremos las soluciones juntos”, apuntó. “En ningún momento estarán solos…el mundo sabrá dónde va el dinero e, igualmente importante, por qué el dinero va allí”, manifestó el suizo.

Adelantarán pagos a las federaciones nacionales

Como último punto, Infantino anunció que la FIFA pagará por adelantado la segunda parte de los gastos operativos de las federaciones miembro del Programa Forward de la FIFA, prevista para este año.

Vale recordar que, por ejemplo en CONMEBOL, el inicio de las eliminatorias hacia el próximo mundial del 2022 debía arrancar en marzo y se pospuso sin una fecha determinada.

El COVID-19 afectó también la realización de la Copa América y de la Eurocopa, ambas competencias previstas para junio y que quedaron para disputarse en el 2021. 

El dirigente agregó que es necesario encontrar el equilibrio adecuado para proteger tanto a las selecciones nacionales como al fútbol de clubes en relación con el calendario internacional de partidos, que deben prevalecer la flexibilidad y el sentido común en relación con los contratos de los jugadores y los periodos de fichajes desde una perspectiva legal, y que se harán los análisis necesarios para ayudar a las federaciones miembro a través del fondo de socorro de emergencia.