La FVF confirma apoyo económico por parte de la CONMEBOL
El fútbol venezolano recibirá más de un millón de dólares que destinará a sus clubes

La FVF confirma apoyo económico por parte de la CONMEBOL

Venezuela
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 20 de abril de 2020

Los clubes del fútbol venezolano tendrán un respiro económico, luego de que la Federación Venezolana de Fútbol confirmara que recibirá un aporte económico por parte de CONMEBOL, correspondiente al programa Evolución.

De esta forma, la FVF se convierte en la primera asociación miembro de CONMEBOL en recibir un respaldo económico desde el ente del fútbol sudamericano, el cual ayudará a lidiar las dificultades económicas de sus clubes en esta pandemia.

Del monto que aprobará la CONMEBOL para la FVF, esta otorgará aproximadamente 40.000 dólares a cada club de la Primera División del fútbol venezolano y 15.000 dólares a los equipos que hacen vida en la Segunda División.

Actualmente en el balompié venezolano, la primera división cuenta con 19 equipos, mientras que la segunda tiene a 21 equipos en el circuito. Es decir, CONMEBOL estaría otorgando, al menos, un total de 1 millón 75 mil dólares a la FVF, los cuales serán destinados a las instituciones para palear la crisis económica, causada por el Coronavirus.

El Presidente (E) de la FVF, Jesús Berardinelli, informó al departamento de medios de su federación que esperan la recepción del dinero proveniente del programa y a la vez la elaboración de los proyectos de cada equipo en los que detallarán en qué invertirán el dinero.

“Cada club debe presentar su proyecto en el que invertirá el dinero que se le será aportado vía FVF”, explicó Berardinelli en una nota de prensa que compartió la página web del ente federativo venezolano.

En Venezuela, las actividades deportivas se paralizaron el pasado 12 de marzo, como medida sanitaria contra el Coronavirus. La Liga Futve llegó hasta la séptima fecha con el Zamora como líder del torneo, mientras que en la segunda división se iba a desarrollar la quinta jornada.

¿Qué es el programa Evolución de CONMEBOL?

La FVF es la primera asociación miembro que confirma el embolso de un aporte económico por parte de la CONMEBOL en medio de esta complicada situación del Coronavirus, aunque esta ayuda proviene de un programa establecido al que tienen acceso todas las federaciones que pertenecen al fútbol sudamericano.

El programa Evolución es un plan de CONMEBOL en el que cada una de las asociaciones deben presentar distintos proyectos que ayuden a mejorar y desarrollar el fútbol de cada país. Los mismos tienen el apoyo del ente del fútbol sudamericano, quienes aprueban un monto anual para cada federación, en pro de que estas ejecuten sus proyectos.

De acuerdo al reglamento del programa Evolución, los fondos de este programa deberán ser destinados a propuestas que tengan que ver con: fútbol juvenil, competiciones y campeonatos masculinos, desarrollo del fútbol femenino, desarrollo del arbitraje, medicina deportiva, futsal/fútbol playa, mercadotecnia, infraestructura para la práctica del fútbol y sistemas de gobernanza, dirección y administración.

Sin embargo, en medio de esta crísis que vive el fútbol mundial y luego de que la Federación Venezolana de Fútbol marca este precedente, tal parece que este año las asociaciones miembros podrán hacer uso de estos fondos para paliar las dificultades que presentan los clubes a nivel económico, principalmente en el tema de pago de salarios.