La increíble historia del técnico Brignani: Dirigió por Whatsapp y su equipo remontó el partido
Varado en Argentina, el técnico y sus colaboradores apelaron a la tecnología para celebrar un triunfo histórico

La increíble historia del técnico Brignani: Dirigió por Whatsapp y su equipo remontó el partido

Libertadores
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 17 de septiembre de 2020

La Copa Libertadores suele dejar historias particulares, llenas de anécdotas que amenizan una competición única y que vale la pena contarlas una y otra vez.

La del argentino Martín Brignani, técnico del equipo venezolano Estudiantes de Mérida, es una de ellas. No solo por lo curioso del hecho que te vamos a contar, sino porque además tuvo un final feliz para él y sus dirigidos, quienes vencieron 3 a 2 al Alianza Lima.

Este miércoles, Estudiantes recibió en Mérida al cuadro peruano, en lo que fue su primer partido oficial en seis meses, pues el fútbol venezolano aun no regresó. Los ‘académicos’ afrontaron el partido con un técnico de emergencia, José Rodríguez, quien es el preparador de porteros.

Esto ocurrió debido a que Martin Brignani, técnico del club, no pudo retornar desde Mar del Plata, Argentina, debido a que los aeropuertos internacionales en Venezuela siguen cerrados. Por si eso fuera poco, su asitente, José Torrealba, dio positivo por Coronavirus y no estaba disponible.

¡Bendita tecnología!

Sin su técnico, ni rodaje competitivo, Estudiantes salió a buscar el objetivo ante el Alianza Lima, pero las cosas no salían nada bien. Dos goles del elenco peruano entre el 51′ y el 54′ parecían sepultar al cuadro merideño, que estaba 0-2 abajo faltando poco más de media hora.

No obstante, la comunicación ente Rodríguez y Brignani fue siempre constante, gracias a la tecnología. Ambos técnicos apelaron al Whatsapp para ir trabajando un partido que tuvo una remontada histórica para el cuadro venezolano.

«Arranque viendo el partido con mi esposa, mi hija y mi hijo, que me ayudaba con algunas anotaciones, y también con un amigo que es técnico. Tenía la TV, una computadora y dos teléfonos para ir nutriéndome de información y tomar las mejores decisiones», reveló Brignani al programa ‘Cómo te va?’ del periodista argentino Marcelo Benedetto.

Con Brignani en Mar del Plata, José Rodríguez en el Metropolitano de Mérida, un segundo asistente y un observador que estaba en el estadio, el cuerpo técnico de Estudiantes de Mérida se las ingenió para ir tomando decisiones consensuadas entre los cuatro técnicos. Decisiones que tuvieron su fruto, en un partido infartante.

A pesar de tener el resultado en contra, Estudiantes tuvo una notable reacción, gracias a los goles de Edson Rivas y Wilson Mena, que empataron el partido, antes que el propio Mena consiguiera un penal que José Rivas transformó en gol al minuto 97.

«Había un delay de 35 a 40 segundos entre lo que yo veía y lo que pasaba en el campo. En la televisión tienes una visión distinta a cuando estas en el campo, pero en la cancha se ven cosas que no se observan por la TV», señaló en la entrevista el estratega argentino, quien rescató la entrega de sus jugadores, con quienes estuvo en contacto en los días previo al partido, dando charlas técnicas vía Zoom.

La historia culminó con Brignani celebrando desde casa y los rojiblancos festejando en el estadio merideño. Una historia feliz que tendrá seguramente más anécdotas que se contarán entre los protagonistas el próximo martes, cuando Brignani ya pueda estar con sus pupilos gracias a que su próximo rival (Nacional de Uruguay) aceptó llevarlo en su charter para que pueda estar dirigiendo en cancha en el siguiente partido.