Crédito: Prensa Federación Boliviana de Fútbol
Corea del Sur 1 - Bolivia 0

La insistencia surcoreana deja con las manos vacías a La Verde

Selección
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 22 de marzo de 2019

Con un gol de Lee Chung Yong, el combinado de Corea del Sur se impuso 1 a 0 sobre la selección de Bolivia, en el amistoso internacional jugado en el estadio Munsu de la ciudad de Ulsan en territorio surcoreano.

La victoria del conjunto asiático significó la primera en tres presentaciones ante Bolivia. A su vez, el gol de Chung Yong significó el primer tanto que se marca en el historia entre ambas selecciones, tras dos empates previos a cero goles.

El once titular de Bolivia en Ulsan / Crédito: Prensa Federación Boliviana de Fútbol

 

En un partido jugado bajo un muy buen marco de público en Ulsan, el equipo de Paulo Bento fue claro dominador del encuentro desde el inicio, basado en sus principales virtudes futbolísticas: orden, buen manejo de pelota y velocidad. Ante esa dinámica, poco pudo hacer la selección nacional, que tuvo que trabajar sin pelota y aguantar los continuos embates ofensivos que produjo el conjunto local.

El primer tiempo para Bolivia fue prácticamente nulo en el ataque, crédito del juego colectivo surcoreano que desde el arranque mostró sus intenciones. Punzante desde el arranque con el juego de Chang Hoon y Na por las bandas, en combinación con Ji Dong Won y Heung Min Son como principales elementos de ataque, los asiáticos generaron bastante trabajo a la defensa de Eduardo Villegas, compuesta por Torres, Jusino, Haquin y Bejarano, por delante de un Ruben Cordano que realizó un partido mas que correcto. Aunque Corea atacaba y producía mas, la finalización era la materia pendiente en el partido para los locales, quienes generaban hasta el ultimo cuarto de cancha, pero luego chocaban contra el muro defensivo boliviano o se encontraban con la presencia de Cordano.

La segunda mitad no varió en nada. Priorizando el resultado por encima del juego, el cuadro nacional mantuvo su plan inicial de resguardarse y dejar la pelota al rival, que continuamente fue creciendo en el compromiso. Bolivia intentaría tener un respiro con la entrada de Diego Bejarano por Saul Torres y Leo Vaca por Paul Arano, pero la presión constante del equipo dirigido por Bento obligó nuevamente a Bolivia a reordenarse y a dejar la elaboración de juego ofensivo para una próxima ocasión.

Hinchas bolivianos dijeron presente en el escenario surcoreano / Crédito: Prensa Federación Boliviana de Fútbol

 

En base a su insistencia (y paciencia), Corea del Sur fue trabajando el partido con las mismas virtudes que lo caracterizaron a lo largo del mismo: velocidad y pofundidad por las bandas. Finalmente al minuto 86 del encuentro, el cuadro coreano abriría la lata. Un gran centro por la banda izquierda patrocinado por Chul Hong encontraría la cabeza de Lee Chung Yong , quien apareció desde atrás en el corazón del área, ganándole a  Marvin Bejarano en el salto y poniendo fin al cero que hasta ese momento había sostenido Cordano.

Ahora, La Verde se trasladará hasta la ciudad japonesa de Kobe para encarar su segundo partido de esta gira asiática ante Japón, el próximo martes a partir de las 7AM, en lo que será la tercera prueba para Eduardo Villegas al frente del seleccionado nacional que continúa preparándose de cara a la Copa América de Brasil.

Resumen del partido.

Alineaciones:

Corea del Sur (1): Seung Yeu; Moon, Min Jae, Kyung, Chul; Se Jong; Chang (Jin Hyun), In-Beom (Kang In), Na (Chung Yong); Dong Won (Ul-Jo) y Heung Min.

Bolivia (0): R.Cordano; S.Torres (D.Bejarano), A.Jusino, L.Haquin, M.Bejarano (C); P.Arano (H.Vaca), S.Galindo (L. Vargas), R.Castro (M. Cuellar) ; A.Chumacero (L.Vaca), R.Vaca (L.Justiniano); G.Álvarez.

Goles: Lee Chung Yong – Min 86

Tarjetas amarillas:

Adrián Jusino – Min 57

Kim Min Jae – Min 67

Chung Yong – Min 83

Escenario: Estadio Munsu Ulsán. Ulsan, Corea del Sur.