Víctor Ábrego: Una historia llena de sufrimiento, sacrificio y superación
El difícil pasado del goleador de la Selección Boliviana Sub-23

Víctor Ábrego: Una historia llena de sufrimiento, sacrificio y superación

Bolivia
Avatar
Cristhofer Ojopijueves, 6 de febrero de 2020

Víctor Ábrego, quien fue una de las grandes revelaciones del Torneo Preolímpico Sub 23, donde marcó tres goles (uno a Uruguay y dos a Brasil) con la Selección Boliviana, fue presentado como nuevo refuerzo del Club Bolívar. El joven delantero nació en San José de Chiquitos, lugar en el cual conoció a Germain Caballero, Alcalde del Municipio que fue parte fundamental en su carrera.

Caballero, quien es como un padre para Víctor, habló en exclusiva con El Selfie de Radio Monumental y contó la historia del joven delantero quien vivió una complicada adolescencia. Los momentos complicados ya pasaron y Ábrego disfruta de una gran actualidad.

Una adolescencia difícil y llena de superación

Caballero contó que acompaña al joven revelación desde sus 11 años, pues «Víctor es parte de un cuadro familiar muy triste». De igual manera, el Alcalde de San José señaló que «es un joven que ha tenido una infancia y una adolescencia combinando penas y alegrías» y que proviene de una familia muy modesta de San José.

Pese a todas las adversidades, Ábrego siempre fue un amante del fútbol y gracias a su templanza y convicción, Víctor comenzó a trazar su carrera desde muy joven. «El 2010 en un campeonato nacional Sub-14, Víctor integraba nuestras selecciones estudiantiles de fútbol y futsal, allí lo vi a Víctor en toda su dimensión y desde entonces lo vengo acompañando con mucho cariño hasta llevarlo a Destroyer’s», admitió Caballero.

Asimismo, el alcalde contó que luego del campeonato Sub-14, Víctor a los 15 años recibió una invitación de Pailón con beca, para estudiar y jugar para el equipo estudiantil. Adicional a eso, él trabajó en un restaurante como mesero y cajero, haciéndose un esfuerzo   adicional para costearse algunos costos, como el traslado a los entrenamientos que contaban con un trayecto de 60 kilómetros  para cumplir con todos sus compromisos.

Destroyer’s puso a prueba a ‘Cantinflas’

Luego del paso por Pailón donde mostró su fútbol y fue madurando futbolísticamente, a Ábrego le tocó dar el paso a una nueva institución: Destroyer’s. El jugador se mudo al cuadro ‘Canario’ con el sobrenombre de ‘Cantinflas’, puesto en Pailón por su similitud física con el comediante mexicano, y desde allí comenzó su carrera como profesional en ‘La Maquina Vieja’ que probó a Víctor en muchos aspectos. 

Lo primero que el futbolista de 22 años hizo fue tener una vivienda, con la ayuda de Caballero, cerca del club para poder establecerse. Una vez en el ‘Canario’, la revelación del Preolímpico pasó por todo tipo de dificultades. En su etapa por el club cruceño, Caballero contó que Víctor sufrió diferentes dificultades.

«Ha pasado situaciones incomodas en Destroyer’s, hasta el menosprecio de algunos compañeros en camarín. A Víctor le ocultaban el carnet de identidad para que no pueda jugar un partido, pero él siempre callado, prudente y respetuoso no era capaz de decir nada. Ha pasado por situaciones muy difíciles, pero él ha sabido sobreponerse», confiesa uno de sus pilares en su circulo interno.

Estas experiencias lo ayudaron a madurar, y a su corta edad, Víctor es padre de un pequeño de tres años al que le dedica toda su admiración. Asimismo, Víctor ha llegado a situaciones límites con su pequeño y cuando faltó dinero hasta para la leche, no se dejó vencer. «Estamos frente a un chico con una entereza y con una templanza que nos promete mucho para el fútbol boliviano» quien también supo reponerse al fallecimiento de su hermana, victima de la pareja de su madre en medio de una agresión familiar.

Entretanto, el Alcalde de San José admitió que Ábrego en estos tres últimos años en Destroyer’s jugó en puestos erróneos hasta que llegó Víctor Hugo Antelo quien lo hizo jugar de delantero. En esa posición lo vio César Farías, seleccionador nacional, y lo llevó al Preolímpico, destacando de la forma como lo hizo.

Su presente marca su futuro en Bolívar.

Caballero comentó que Víctor terminó su contrato con Destroyer’s el 31 de diciembre y que tenía una de renovación de contrato, pero «lastimosamente» no era lo que el jugador esperaba. En medio de una situación económica muy difícil, ‘Cantinflas’ recibió la oferta de Bolívar que era tres veces más que el contrato que le ofrecía el ‘Canario’ y por ello se decidió por trasladar sus goles a La Paz.

«De por medio hay una cuestión de necesidad personal en Víctor para aceptar el contrato con Bolívar, le ofrecen un contrato mensual, una prima y una vivienda en La Paz», revela Caballero.

Es así, que el Alcalde de San José destacó su presente en ‘La Verde’ Sub-23. «Lo que esta viviendo hoy, es la ratificación de todas sus condiciones de futbolista con olfato goleador, hay mucho más por ver de Víctor y ojala Bolívar que va a tener sus servicios no lo haga guardar banca, que no lo pongan en el olvido, sino más bien que le de  continuidad porque eso es lo que necesita», apuntó Caballero.

De igual manera, Caballero admitió que «Víctor está jalado por la necesidad» y que «felizmente el contrato que ha firmado es por un año». Además, el Alcalde del Municipio cruceño agregó que «Víctor va a ganarse el puesto en Bolívar» por la sana ambición de seguir creciendo que lo caracteriza.

Finalmente, el gran presente del joven delantero no lo asombra a quien fue como un padre, Caballero, pues para él es uno de los delanteros más completos y que no se sorprende que algún empresario o algún equipo del exterior ponga sus ojos en él .