El cuadro alteño se impuso ante la Academia paceña con una actuación destacada del delantero cruceño.
El 'Conejo' fue el asistente de un gol que le permitió a Always Ready jugar a su gusto en gran parte del partido

La noche en que Arce usó su arsenal de habilidades contra Bolívar

División Profesional

El antepenúltimo encuentro de la fecha 14 del Torneo Único de la División Profesional de Bolivia terminó en victoria 2-0 para Always Ready. El cuadro Millonario festejó, en gran parte, gracias a una actuación destacada de Juan Carlos Arce —exdelantero de Bolívar— su primer triunfo en el Estadio Hernando Siles contra los celestes desde su ascenso en 2019. El resultado deja a la Academia paceña con menos chances de aspirar al título. The Strongest lo celebra.

La ley del ex desde una asistencia

El partido empezó con un Bolívar buscando tomar ventaja en el marcador desde los primeros minutos de juego. A los 8′, Alex Granell hizo un remate que rebotó en el defensor Marc Enoumba que casi descoloca al portero Orlando Mosquera. No pasaba nada.

La experiencia de exjugadores de la Academia como Nelson Cabrera y Jorge Enrique Flores le permitió al equipo alteño jugar de tú a tú contra Bolívar. Eso indujo a Always a generar jugadas de ataque que hicieron que a los 12 minutos encuentre el primer gol del partido. La formula: un tiro de esquina ejecutado por Juan Carlos Arce que terminó en un cabezazo certero (difícil de atajar para Ruben Cordano) del camerunés Enoumba, quien le ganó la marca a Jairo Quinteros y Diego Bejarano en el salto. La precisión de Arce es una de las mejores armas que tiene en su arsenal el jugador cruceño. Esta vez lo utilizó contra Bolívar, el conjunto en el que estuvo por más de ocho años de su carrera (2012-2020).

El partido, después del gol, cambió de ritmo y manejo. El cuadro celeste comenzó a atacar con más intensidad, especialmente por la banda derecha. Always se aprovechó de la desesperación del rival de igualar en el marcador e hizo jugar a Bolívar a su antojo. El cuadro alteño no estuvo incómodo en ningún momento de la primera parte. Se replegaba cuando quería, contraatacaba cuando deseaba y rechazaba muy bien con su pareja de defensores (Cabrera-Enoumba) los centros que llegaban desde los costados, además de los intentos de los delanteros del local de meterse al área chica con la pelota. Bolívar no encontraba la forma de romper las redes del portero Mosquera. Eso, acompañado de una evidente imprecisión en los pases en varios tramos del primer tiempo, hizo que el conjunto celeste se vaya al descanso con el 0-1 en contra.

Marc Enoumba marcó el primer gol del encuentro gracias a una asistencia del Conejo Arce.

Sanguinetti, a sangre fría para sentenciar el partido

El brasileño Antonio Carlos Zago intentó hacer que Bolívar no juegue tan a la desesperada en el segundo tiempo. Esta vez, los jugadores celestes eran más pacientes; lo que mejoró un poco su precisión en los pases. La Academia comenzó a llegar al área chica de Always Ready con más frecuencia y peligro. El cuadro alteño se veía ligeramente más incómodo en defensa, pero aún así defendía con efectividad. En ofensiva, el equipo Millonario tuvo en Arce a su generador de peligro y de jugadas desequilibrantes, otra de las habilidades que el Conejo tiene en su repertorio.

Erwin Saavedra fue el protagonista del ataque de Bolívar en el segundo tiempo. El orureño se internó en más de una ocasión cerca del pórtico de Mosquera, pero no encontraba al compañero ideal para finalizar los ataques. Saavedra también probó con dos remates de larga distancia a los 82′ (de tiro libre) y a los 83′ que el arquero de Always los rechazó efectivamente. Nuevamente, la Academia paceña comenzó a sentir la presión de la desesperación y obligó al cuadro alteño a replegarse en su área. 

El contraataque era el as bajo la manga que tenía Always para sentenciar el encuentro. Es así que a los 89′, Rodrigo Ramallo avanzó con la pelota y encontró el espacio para pasársela a Javier Sanguinetti, quien no mostró nerviosismo alguno para definir de ‘sombrerito’ frente a la cara del portero Cordano que estaba un poco lejos de su arco. Ya no había más que hacer. El cuadro Millonario se llevó su primer triunfo en el Hernando Siles contra Bolívar desde que regresó a la liga en 2019. Anteriormente, solo había conseguido un empate (0-0 en 2020) y dos derrotas (2-1 y 3-0, los dos en 2019).

Erwin Saavedra hizo lo que pudo en el segundo tiempo para generar peligro en el arco contrario, pero no fue suficiente.

El resultado final dejó a Always Ready en la cuarta posición del torneo con 24 puntos. Bolívar se quedó con los 22 que ya tenía. Esto deja a The Strongest, que hasta el momento ha conseguido 34 unidades, muy bien parado en la cima del campeonato.

Figura del partido

El Conejo Arce fue determinante en la victoria de Always Ready. Su asistencia en el primer gol le permitió a su equipo jugar más tranquilo. También fue buena su labor de marca y su manejo del balón tanto para hacer pases defensivos, como para ejecutar toques ofensivos.

Arce fue clave en la victoria de Always Ready en el Hernando Siles.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 14

Bolívar (0): Ruben Cordano; Diego Bejarano, Alberto Guitián, Jairo Quinteros (Kevin Salvatierra, 78′), Diago Giménez (Luís Gutiérrez, 46′), Roberto Fernández; Gabriel Villamil (Bruno Miranda, 62′), Alex Granell, Erwin Saavedra, Álvaro Rey (Jurguens Montenegro, 62′); Leonardo Ramos (Víctor Ábrego, 62′). DT: Antonio Carlos Zago (BRA).

Always Ready (0): Orlando Mosquera; Alex Rambal, Nelson Cabrera, Marc Enoumba, Jorge Flores; Fernando Saucedo, Samuel Galindo (Edemir Rodríguez, 91′), Rodrigo Ramallo, Javier Uzeda (Christian Machado, 46′), Juan Carlos Arce (Javier Sanguinetti, 71′), Jair Catuy (Marcos Ovejero, 56′). DT: Pablo Godoy (PAR).

Amonestados: Diago Giménez (BL), Gabriel Villamil (BL), Álvaro Rey (BL), Alex Rambal (AR), Javier Sanguinetti (AR) y Juan Carlos Arce (AR).

Expulsiones: No hubo.

Goles: Marc Enoumba a los 12′ (0-1 de Always Ready) y Javier Sanguinetti a los 89′ (0-2 de Always Ready).

Árbitros: Alejandro Mancilla asistido por Jesús Antelo y Benigno Sucubono.

Estadio: Hernando Siles (La Paz).