La prestigiosa lista a la que pertenece Jesús Bermúdez
El iconico golero boliviano es uno de los pocos que tiene un estadio con su nombre

La prestigiosa lista a la que pertenece Jesús Bermúdez

Destacados
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 14 de abril de 2020

El legado del Jesús Bermúdez en el fútbol boliviano es ampliamente reconócido, pues su nombre está vinculado indudablemente a la figura del primer gran portero de nuestro balompié.

Bermúdez fue clase, categoría y elegancia para atajar, todo bajo la misma persona. Su figura en el Club Oruro Royal y en la selección boliviana hacen que sea en un referente para todos los que vinieron después de él.

El mitico golero nació en 1902 y se convirtió en el primer gran idolo del balompié boliviano, siendo el primer arquero mundialista, tras la participación de La Verde en 1930.

Pero ese notable portero fue más que una figura en su natal Oruro, en donde por muchísimos años custodió el arco del inolvidable Club Oruro Royal, haciendo que desde la condición de figura pasará a convertirse en leyenda.

Bermúdez durante el Mundial de 1930

Por casi una decada fue el guardameta titular del cuadro orureño y ese portero que salia a tapar goles con su elegante boina y la camiseta con una R estampada en el pecho, se ganó el corazón de todo el pueblo orureño, que lloró su pronta partida en 1944.

Por eso, cuando la ciudad del Carnaval inauguró su estadio en 1955, no había discusión de que el nombre que llevaría el escenario deportivo sería dedicado a Jesús Bermúdez, haciendo que el golero entrara en una selecta lista en la que pocos porteros a nivel mundial pueden darse el lujo de acceder.

Cuantos porteros tienen un estadio con su nombre? Además de Jesús Bermúdez, solo otros tres goleros tienen este privilegio y los repasamos a continuación.

El estadio de la Araña Negra

Era impensable que Lev Yashin no tuviera un estadio de fútbol con su nombre, hasta que el Dinamo de Moscú decidió hacerle el homenaje al mítico golero, 30 años después de su muerte.

El 6 de julio de 2019, el equipo con el que Yashin cinco ligas domésticas, inauguró el VTB-Arena Estadio Central Lev Yashin, con un aforo de 25.716 espectadores, homenajeando así a quien fue considerado el mejor portero del siglo XX.

«Estoy muy feliz de que lleve el nombre de mi abuelo. Es el mejor deportista que pisó el antiguo estadio, así que es lógico que el nuevo se llame Lev Yashin», comentó en su momento Vasili Frólov, nieto del legendario portero soviético.

El estadio está ubicado en el distrito Aeroport de la ciudad de Moscú y ocupa el lugar del antiguo estadio Dynamo, inaugurado en 1928 y demolido en 2008, para darle paso a este escenario que forma parte de un destaco Centro Deportivo.

El centro deportivo ucraniano que homenajea  a otro gran portero

En la antigua Unión Soviética brilló Lev Yashin, pero el suplente de la Araña Negra también hizo méritos para recibir un homenaje de la magnitud de tener un estadio a su nombre.

Nacido en la ciudad de Luginy, hoy perteneciente a Ucrania, Victor Bannikov fue un brillante guardameta que coincidió deportivamente en la Unión Soviética con Lev Yashin, siendo el segundo portero en este seleccionado.

El mejor momento de Bannikov fue entre el 1961 y 1969, cuando custodió el arco del Dynamo Kiev de forma excelsa, lo que lo llevó a ser considerado como uno de los mejores guardametas soviéticos en su momento.

Su legado fue significativo fuera de las canchas, pues a nivel dirigencial  el primer presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania desde 1991 a 1996. Por esto, hoy el complejo educativo y de entrenamiento de la Federación de Fútbol de Ucrania, que es un pequeño estadio de fútbol ubicado cerca de la Casa del Fútbol y el Estadio Olímpico en Kiev , Ucrania, lleva con todo merecimiento el nombre de Victor Bannikov.

La Casa del Spiderman malayo

El fútbol de Malasia no es precisamente famoso, pero en la ciudad de Klang, hay un recinto deportivo que también lleva el nombre de un mitico arquero de ese país, quien falleció en 1988.

Hablamos de Datuk Arumugam, una de las leyendas del balompié malayo, ampliamente conocido en su país por su desempeño como guardameta y que conquistó 13 titulos a lo largo de su carrera, con el Selangor FA.

Sus virtudes como arquero y sus amplios brazos, lo llevaron a catalogarlo como el Spiderman de Malasia. El famoso portero nacional de Malasia murió en un accidente automovilístico en la Carretera Federal cerca de Petaling Jaya el 18 de diciembre de 1988.

En 2018, El Consejo Municipal de Klang (MPK), que administra el mini estadio de la ciudad, cambió el nombre del escenario deportivo a Estadio Datuk Arumungam, en honor el golero.

El entorno familiar de Arumugam reconoce que en ese escenario fue uno de sus  primeros campos de entrenamiento y que allí se guardaban muchos recuerdos.

La figura de Datuk Arumugam es emblemática en Malasia, pues además de su destacado palmarés con el Selangor FA, también brilló con su selección nacional, con la que clasificó a los Juegos Olímpicos de Moscu 1980.

El legado de Nick Rimando en Salt Lake

No tiene un estadio con su nombre, pero en septiembre del 2019, el Real Salt Lake del fútbol estadounidense, tuvo un gesto memorable con el portero que defendió los colores del equipo entre el 2007 y 2018, año en el que se retiró del fútbol profesional.

¿Cómo homenajear a una de tus grandes figuras? Al equipo de Utah no se le ocurrió una mejor forma que rebautizando el nombre de la calle que da acceso al estadio con el nombre de su ex portero. Por eso, desde el 29 de septiembre del año pasado, la via principal hacia el estadio Rio Tinto se llama Rimando Way.

Después de defender los colores del Real Salt Lake por 13 temporadas, el portero recibió un letrero conmemorativo de la calle y el club dio a conocer los letreros oficiales de las calles en las intersecciones de State Street y 9400 sur en Sandy.