La renovada pero experimentada selección Sub-23 de Cesar Farías
Aún con muchas ausencias, la "verdecita" de Farías es uno de nuestros seleccionados con mayor experiencia en los últimos años

La renovada pero experimentada selección Sub-23 de Cesar Farías

Bolivia

La selección boliviana esta lista para participar en el torneo preolímpico sub-23 que se realizará en Colombia desde este 23 de enero.

La “verdecita” tuvo un tiempo de preparación considerable en Santa Cruz, al mando de Cesar Farías. Sin embargo, por la postura de algunos clubes y con solo 23 espacios en la lista de buena fe, varios juveniles destacados quedaron fuera.

ARQUEROS

Sin lugar a dudas, Rubén Cordano es portero juvenil más experimentado del fútbol boliviano. Su carácter fuerte y las notables participaciones con Blooming le permiten disputar su cuarta temporada como profesional y la tercera como inamovible titular académico.

Pese a su gran performance tras la lesión de Agustín Cousillas, no fue considerado Darío Torrico. El joven portero de Aurora fue clave para mantener la categoría profesional de su club en el tramo final del torneo.

 

DEFENSORES

  1. ZAGUEROS CENTRALES

Durante la pasada Eliminatoria Mundialista, una de las principales preocupaciones en la “verde” era la falta de renovación en zagueros centrales. Afortunadamente, para este preolímpico comienzan a aparecer candidatos potenciales (y con buen nivel) en las dos plazas del fondo nacional.

Entre todos ellos, destaca la experiencia de José María Carrasco (65 partidos profesionales) y la calidad técnica de Jairo Quinteros (titular en la cantera juvenil del Valencia). Otro factor a favor de ambos elementos es su favorable biotipo

José María Carrasco y Jairo Quinteros destacan por sus cualidades técnicas y su privilegiado biotipo. El central de Blooming (1,91 mts.) es el más alto y experimentado de la zaga (65 partidos como profesional), mientras que Quinteros (1,85 mts.) juega como titular en la cantera juvenil del Valencia de España.

Cabe aclarar que no fueron convocados Luis Haquín y Eduardo Demiquel por diferentes motivos. El central de Puebla de México no fue convocado para velar su disponibilidad para el inicio de la Eliminatoria tras 8 meses de inactividad por lesión. Mientras que el jugador de The Strongest no participará de la competencia por una decisión técnica de su club.

  1. LATERALES

La banda izquierda parece tener como titular seguro a Roberto Carlos Fernández, quien recientemente dejó la tercera división de España con un desempeño de más a menos. Sin embargo, el gran torneo de Rodrigo Cabrera con Royal Pari podría generar una interesante competencia en ese sector.

Por la otra banda, Robert Cueto y Alex Arano continuarán la sana competencia que llevan en Blooming por la titularidad.

No fueron considerados por decisión técnica, Juan José Orellana (Bolívar) y Daniel Pérez (Wilstermann).

MEDIOCAMPISTAS

Sin duda el principal ausente en esta convocatoria es Ramiro Vaca. El hábil volante juvenil de The Strongest no será parte de esta selección por una disposición técnica de su club. Otras promesas que no fueron consideradas son Jorge Añez (San José), Luis Pavia (Nacional Potosí), Jorge Lovera (Guabirá), Juan Carlos Montenegro (Oriente Petrolero), Mirko Tomianovic (Always Ready) y Erick Cano (Bolívar).

Afortunadamente, ante todas estas ausencias surgen también grandes promesas en nuestro medio sector. Jugadores como el Interior Derecho John García (que funge también de lateral) o los explosivos Víctor Ábrego y Moisés Villarroel, pueden tener ahora su gran oportunidad de saltar a un fútbol más competitivo.

Pero el interés del mundo futbolero en nuestro país estará puesto en lo que pueda hacer Antonio Bustamante en su primera convocatoria. El originario de Virginia (USA) es considerado como una de las grandes promesas en el DC United por su rapidez mental y su precisión al momento de crear jugadas de gol.

DELANTEROS

Dentro la sociedad boliviana, es muy poco común encontrar deportistas con un biotipo privilegiado. La altura promedio en nuestros futbolistas es inferior a la de otros países (de seguro, inferior al 1,80 mts), factor que sobresale en competiciones de este tipo.

Con un promedio de altura de 1,73 mts (Miranda el atacante más alto con 1,80 mts), Bolivia carecerá una vez más de un centro delantero imponente. Sin embargo, esto es parte del estilo que Cesar Farías impuso en The Strongest al jugar con un “falso 9”.

Sorprende no ver en la convocatoria al delantero de Boca Juniors Sebastián Melgar (1,83 mts), delantero que destaca en Argentina por sus goles. Otros ausentes de la convocatoria son Gabriel Sotomayor (por disposición técnica de The Strongest) y Ferdy Roca (Oriente Petrolero), ambos con destacada labor en la pasada temporada.

EL CAPITÁN DEL SELECCIONADO

Con solo 21 años, Henry Vaca es el jugador con mayor experiencia y roce internacional de todos los convocados. El ex delantero de Universitario de Perú llevó el cintillo durante el primer amistoso previo a la competencia (derrota ante Chile 2-1).

Otros candidatos a liderar el onceno titular son Rubén Cordano y Walter Antelo (capitán de la selección sub-20).