Seis integrantes de una serie de Copa Davis que Bolivia jugó en 2019.
En lugar de Santa Cruz, la serie de Bolivia contra Bélgica se disputará en tierras paraguayas

La supuesta llegada de una cuarta ola de covid-19 frena la Copa Davis en Bolivia

Tenis
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96
Jonatán Burgos | Twitter: @JonaBurgos_96martes, 10 de agosto de 2021

En una reunión llevada a cabo en la tarde de hoy, el presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT), Hiber Villafane, anunció que la serie del Grupo Mundial I de la Copa Davis que Bolivia debía disputar contra Bélgica en septiembre en Santa Cruz, no se jugará. El motivo: una decisión del comité de Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) que involucra al covid-19.

La llegada de la cuarta ola

Entre el 17 y 19 de septiembre de este año, Bolivia debía jugar contra Bélgica por Copa Davis en suelo cruceño. No obstante, el problema inesperado que vio la ITF para cancelar ese cruce es la supuesta llegada de la cuarta ola del covid-19 a Bolivia. A esta decisión, tomada el pasado 13 de julio, Villafane la calificó como «discriminatoria». 

«El 13 de julio nos llegó un comunicado indicando que Bolivia no podía recibir la serie por la cuarta ola de la covid-19 que se cree que habrá en el país, lo cual haría que colapse el sistema de salud. También señalan que la variante Delta ya está en nuestro territorio, pero no hay un informe oficial sobre ello», señaló Villafane.

Una apelación infructuosa

El directivo máximo de la FBT afirmó que, tras el comunicado de cancelación, se hicieron dos apelaciones al Comité de Copa Davis para revertir la decisión. Los resultados fueron negativos, pese a que en los documentos se mostró lo siguiente:

– Carta firmada por el Ministerio de Salud y Deportes que tenía información de la pandemia en Bolivia al 55% (primera apelación).

– La misma carta firmada por el Ministerio de Salud y Deportes y una reserva de seis camas en la Clínica Foianini para los jugadores belgas (segunda apelación).

Villafane contó que el argumento de los miembros del comité para refutar la primera apelación fueron datos propios que ellos presentaron sobre la pandemia en Bolivia al 90%. Sin embargo, esa información era errónea e imprecisa, pues provenía de Sucre y no de Santa Cruz, según el titular de la FBT.

Al final, tras la inesperada decisión de la ITF, la serie entre Bolivia y Bélgica se jugará en Paraguay. El lugar específico se definirá hasta este jueves.