La Verde dice adiós a la Copa América con una nueva derrota
Tres partidos perdidos, cero puntos y los mismos errores

La Verde dice adiós a la Copa América con una nueva derrota

Copa América
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingsábado, 22 de junio de 2019

Se acabó la Copa América 2019 para Bolivia. Por segunda edición consecutiva (considerando la Copa Centenario 2016), la “verde” cierra el fondo de su grupo y la tabla general con cero unidades y 9 goles en contra.

Los dirigidos por Eduardo Villegas cayeron derrotados esta vez ante Venezuela, por un claro 3-1, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

La Vinotinto se apoderó de los puntos gracias al doblete de Darwin Machís y a un gol de Josef Martínez. Por Bolivia anotó Leonel Justiniano.

La selección boliviana se ha convertido en una trituradora de entrenadores con Eduardo Villegas como víctima de turno. ¿Es justo culpar al entrenador más laureado de nuestro fútbol por este fracaso? Muchos critican al estratega por no haber convocado a ciertos jugadores o por algún cambio o planteamiento, pero poco o nada se puede hacer cuando el elemento humano no esta al nivel de la competencia.

A diferencia del resto de las selecciones del continente, Bolivia se alimenta en un 90% con jugadores de su medio local, una liga lenta, errática y muchas veces improvisada. En tal sentido, no es casualidad que la liga boliviana y su selección se definan con las mismas 3 palabras: “Falta de Intensidad”.

En todo el torneo, Bolivia tuvo apenas 9 llegadas a arco rival, erró infinidad de pases y promedió menos del 45% de posesión. ¿Acaso esto no es prueba de una falta de intensidad? ¿No son los mismos errores de cada domingo en nuestra liga?

El fútbol sudamericano actual juega con desbordes rápidos, centros en velocidad y llegadas al arco en solo 3 pases, ni hablar de la resistencia física. Todas estas condiciones son inconcebibles para la coyuntura boliviana actual, pero son un requisito si se quiere alcanzar al resto.

La Venezuela de hoy marca el reflejo de un proceso a conciencia, pero muestra también que nada es imposible cuando se trabaja en serio. La “vino tinto” superó a Bolivia en todos los sectores, y pudo marcar al menos 3 goles más si se lo proponía.

Sin duda lo poco grato que nos deja la Copa América es la consagración de la dupla Haquin – Jusino de cara a las Eliminatorias, pero del resto del plantel, hay muy poca garantía que continúen en este proceso.

La figura: Darwin Machis (VEN)

Primer doblete con su selección para el jugador del Cadiz de España. Machis no solamente fue efectivo de cara al arco sino que generó desborde, colaboró en la recuperación y superó constantemente en velocidad a los pálidos defensores bolivianos..

Ficha del partido

Copa América – Fecha 3 – Grupo A

Bolivia (1): 1. Carlos Lampe, 8. Diego Bejarano, 4. Luis Haquim, 22. Adrián Jusino, 17. Marvin Bejarano (21. Roberto Fernandez, 72’); 19. Ramiro Vaca, 7. Leonel Justiniano, 20. Fernando Saucedo, 11. Leonardo Vaca (14. Raul Castro, 34’), 15. Paul Arano, 9. Marcelo Moreno (18. Gilbert Álvarez, 78’) . DT: Eduardo Villegas. Suplentes: 23. Javier Rojas, 12. Rubén Cordano 18. Gilbert Álvarez, 13. José María Carrasco, 5. Mario Cuellar, 10. Samuel Galindo, 2. Saúl Torres, 3. Alejandro Chumacero, 16. Diego Wayar. 6. Erwin Saavedra,

Perú (3):  1. Wuilker Fariñez, 20. Ronald Hernández, 4. John Chancellor, 14. Luis Mago, 16. Roberto Rosales, 8. Tomás Rincón, 5. Junior Moreno, 10. Jefferson Savarino, 11. Juan Pablo Añor (18. Yeferson Soteldo, 59’), 7. Darwin Machis (Josef Martínez, 73’), 23. Salomón Rondón (15. John Murillo, 86’) DT: Rafael Dudamel. Suplentes: 12. Joel Graterol, 22. Rafael Romo, 9. Fernando Aristigueta, 21. Rolf Fletscher, 6. Yangel Herrera, 3. Yordan Osorio, 13. Luis Manuel Seijas.

Goles: Leonel Justiniano 82’ (BOL); Darwin Machis 2’ 55’, Josef Martinez 86’ (VEN)

Amonestaciones: Leonel Justiniano 6’, Raul Castro 63’ (BOL);

Árbitros: Esteban Ostojich (Uruguay), Nicolás Tarán, Richard Trinidad,  Carlos Aníbal Orbe (asistentes). VAR: Néstor Pitana (Central) Piero Maza, Alexander Guzman.(asistentes).

Estadio: Mineirao, Belo Horizonte