Fotografía: Prensa Federación Boliviana de Fútbol.
A la espera de la autorización del gobierno, La Paz será la sede de la concentración cerrada

La selección quiere encapsularse y empezar a jugar en septiembre

Selección
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 23 de junio de 2020

Si a César Farias, su cuerpo técnico y los seleccionados se les pidiera armar una carta de navidad anticipada, dos deseos aparecerían como prioridades: una concentración cerrada de dos meses y que el inicio de las clasificatorias hacia Catar 2022 arranquen en septiembre.

Así lo expresó el técnico de La Verde en una entrevista exclusiva que sostuvo con Deporte Total, reiterando una y otra vez que lo que más requiere el equipo nacional en estos momentos es un encapsulamiento que permita avanzar en el trabajo de cara a las eliminatorias.

«Necesitamos un paso fundamental que es concentrar. Necesitamos ahora el apoyo del gobierno para que se ponga de acuerdo con la Federación y permitir que tengamos los protocolos correctos y que empiece a trabajar la selección«, pide Farías al momento de revelar el primer deseo.

Si logran concentrar por dos meses, tal y como fue la promesa de César Salinas, presidente de la FBF, el venezolano habrá logrado un objetivo importante, al cual podría sacarle mayor provecho si se concreta el segundo deseo, que depende de lo que diga la FIFA en el Consejo que realizará el próximo 25 de junio.

De acuerdo al estratega venezolano, se manejan cuatro opciones para el inicio del recorrido y dos opciones sacan ventaja: jugar en septiembre, octubre y noviembre con dos partidos en cada ventana o comenzar en octubre y disputar tres encuentros en dos ventanas.

«Nosotros queremos jugar ya, porque si podemos encapsularnos y prepararnos dos meses y los rivales tienen que venir de viaje, ese plan de jugar septiembre, octubre y noviembre lo queremos porque los rivales tendrán un desgaste. Entre ir y venir son seis viajes que tendrán», manifestó el estratega de La Verde, resaltando además la ventaja de tener a la mayoría de los seleccionables en el país.

La Paz, sede oficial del encapsulamiento

Sin escatimar muchos detalles, César Farías ofreció algunas particularidades de esta concentración cerrada, la cual tiene una ciudad definida.

«La Paz es la sede natural de la selección, esta concentración especial debe ser en La Paz porque es donde vamos a jugar», afirmó el DT de la selección nacional en Deporte Total.

La primera vez que se habló de llevar adelante ese plan en la sede de gobierno, el Complejo Deportivo de Achumani salió como el principal nominado para recibir a la selección, debido a que cuenta con un sitio de concentración. Sin embargo, el venezolano descartó la sede del Club The Strongest como el sitio en donde pueda llevarse adelante este trabajo.

«Si podemos trabajar en Achumani, pero no está en la capacidad logística ni en la capacidad que merece un jugador de selección para concentrarnos en Achumani», afirmó el técnico, quien añadió que también ve con buenos ojos entrenar en los predios de Bolívar o en centros de entrenamiento que tengan todas las condiciones, para así acercarse a todos.

Otro de los detalles que deslizó el seleccionador nacional fue el número de convocados que pueden formar parte de este encapsulamiento y aunque no ofreció una cifra exacta, dejó entrever que al menos serían unos 40 jugadores, aunque también depende de otros factores.

«La cantidad de jugadores depende de las autorizaciones que nos de el gobierno y la posibilidad de la logística económica de la FBF», apuntó el nacido en el oriente venezolano.

Con un plan en mano y sus deseos en mente, las ideas de Farías están claras para empezar a armar el camino hacia Catar 2022. Ahora el balón está en la cancha de las autoridades que evaluarán si es factible ejecutar la misión que tiene La Verde.

.

.

MIRA LA ENTREVISTA EXCLUSIVA DE CÉSAR FARÍAS EN DEPORTE TOTAL TV