Fotografía: Daniel Miranda.
Desde la suspensión de Robert Blanco hasta la situación del Club Destroyer's

Las cinco resoluciones que dejó el Congreso de la FBF

FBF
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchasábado, 14 de noviembre de 2020

El Congreso número 50 de la Federación Boliviana de Fútbol se llevó a cabo entre este viernes 13 y la madrugada del sábado 14 de noviembre, dejando como principal resolución la escogencia de Fernando Costa como nuevo presidente federativo.

El ahora ex presidente de Always Ready fue escogido por unanimidad tras lograr el voto de los 21 miembros que estuvieron en el Congreso, mismo al que no asistieron los representantes de seis clubes profesionales: Bolívar, Wilstermann, Guabirá, Royal Pari, Blooming y Oriente Petrolero.

Sin embargo, esta no fue la única medida que se tomó en la reunión que llevó a cabo la cúpula dirigencial del balompié nacional, A continuación, repasamos las otras determinaciones claves:

Destitución de Robert Blanco

Los mismos miembros que votaron a favor de Costa como nuevo responsable de la FBF, decidieron también la destitución de la dirigencia del fútbol nacional del dirigente cruceño Robert Blanco.

La decisión fue unánime y la razón de la misma se basa en el movimiento de Blanco de apelar a un tribunal constitucional para reclamar la presidencia interina de la FBF tras el fallecimiento de César Salinas, en un fallo que le dio la razón y que cuenta con el respaldo de seis clubes de la División Profesional.

Previamente, Blanco había sido suspendido de su cargo como vicepresidente del sector profesional en la estructura de la FBF y esta madrugada, terminó recibiendo la sanción definitiva.

El cruceño dejó claro que seguirá luchando por la vía legal para hacer respetar el fallo consitucional, el cual no solo lo reconoce como presidente federativo, sino que también anula todos los actos que lleva a cabo la FBF desde el pasado 23 de julio.

Sin descensos este año

La primera medida que deberá atacar Fernando Costa será el regreso del fútbol boliviano, pero ya hay una determinación que contó con el apoyo de todos los presentes y es que no existirán equipos descendidos en la gestión 2020.

Esto significa que la División Profesional en su temporada 2021, contará con 16 equipos, pues se otorgarán dos ascensos directos para los equipos provenientes de la Copa Simón Bolívar 2020, la cual se está jugando en la actualidad.

Destroyer’s debe jugar

A pesar de que existía un compromiso desde diciembre de 2019 en el que los clubes profesionales resolvieron el ascenso directo y sin jugar la Simón Bolívar 2020 del Club Destroyer’s, el Congreso resolvió dejar esto sin efecto.

Los miembros de la reunión indicaron que el cuadro ‘Cuchuqui’ deberá jugar para ascender al profesionalismo. Sin embargo, ‘La Maquina Vieja’ no se inscribió en esta edición 2020 del torneo de ascenso, alegando el compromiso que existía previamente, por lo que ahora su situación deportiva queda comprometida.

No habrá sanciones al G6

A pesar de que fue un tema que se puso en el tapete y que en algún momento del Congreso parecía que se iba a dar, finalmente los dirigentes de los clubes pertenecientes al G6 (Bolívar, Wilstermann, Guabirá, Royal Pari, Blooming y Oriente Petrolero) no fueron sancionados.

Estos seis equipos no asistieron al Congreso y señalaron que el mismo no tiene validez, no obstante la cúpula dirigencial no aplicó sanciones ni a las instituciones ni a sus presidentes, pues señalaron que «buscan llegar a un nuevo consenso para la vuelta al fútbol».

Tampoco se sancionó a la Asociación de Fútbol de La Paz, la cual tampoco asistió a la edición 50 del Congreso Ordinario de la FBF.

Mayoría Simple para el Consejo Superior

En las próximas horas se conocerá la fecha que se tendrá para la realización de un nuevo Consejo Superior de la División Profesional, el cual podría darse en un plazo no mayor  a los siete días.

Para llevar a cabo esta reunión ya no será necesaria la presencia de dos tercios de los clubes profesionales, sino que ahora bastará con una mayoría simple, es decir que habrá Quorum reglamentario con la participación de ocho clubes.

El cambio a la regla se hizo efectiva en el Congreso por lo que en la próxima edición de Consejo Superior de División Profesional bastará con la asistencia de los ocho equipos que respaldaron a Fernando Costa en la elección para que se lleve a cabo dicha reunión.-