El Consejo de la División Profesional terminó en golpes
Tres días después de lo acontecido, Rodríguez y Blanco dieron a conocer sus respectivas historias

Las dos versiones del bochorno más reciente del fútbol boliviano

FBF
Deporte Total
Deporte Totalmartes, 19 de noviembre de 2019

La reunión de la División Profesional, realizada el sábado en Santa Cruz, dejó momentos tensos entre los protagonistas que asistieron al encuentro, el cual tenía como finalidad resolver el futuro del Torneo Clausura del fútbol boliviano.

Reclamos, palabras subidas de tono y un clima tenso, fueron los condimentos que se hicieron presentes en varios pasajes de la reunión, la cual resolvió poco y nada, dejando la decisión final para el próximo jueves 21 de noviembre.

Sin embargo, el punto más crítico y lamentable de todo  llegó luego de concluido el Consejo de la División Profesional, teniendo como protagonistas a Marcos Rodríguez, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, y Fernando Blanco, vicepresidente del Club Destroyer’s. Ambos dirigentes terminaron convirtiendo en un ring de boxeo, los pasillos del Hotel Sun de Santa Cruz, exponiendo el más reciente bochorno del balompié boliviano.

Después de tres días del lamentable incidente, los dos protagonistas expusieron su versión de los desafortunados hechos, los cuales volvieron a poner al fútbol boliviano en boca de todos.

La versión de Marcos Rodríguez: Él me lanzó una patada y yo lo que hice fue defenderme

Marcos Rodríguez, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se refirió al incidente ocurrido el pasado sábado después de la reunión en el Comité Ejecutivo de la División Profesional. El dirigente pandino aseguró que Fernando Blanco fue quien provocó y que su persona solo se defendió ante los exabruptos del dirigente de Destroyer’s.

Rodríguez comentó en El Selfie de Radio Monumental que ese día hubo un intercambio de ideas con el presidente del equipo ‘Canario’, Carlos Blanco, pero que no pasó a mayores. Sin embargo, terminada la reunión del Comité, el vicepresidente comentó que terminada dicha reunión se dirigió al restauran del hotel, fue allí donde se apersonó Fernando Blanco quien según cuenta Rodríguez estaba exaltado y que le dijo que le «iba a enseñar a respetar un Blanco«.

Después de ello, Blanco, lo llamó a conversar fuera de las instalaciones y antes de salir de las mismas hubieron insultos. «Él me lanza una patada y yo lo único que hice fue defenderme», aseguró el vicepresidente del ente federativo. Asimismo comentó que su persona no iba a permitir que lastimen su integridad y a causa de eso se defendió.

De igual manera, Rodríguez afirmó que nunca tuvo un conflicto con el presidente de Destroyer’s. «Con el que si hubo discusiones fuertes fue con Robert Blanco pero que no salió de allí». El dirigente de Pando declaró que jamas les faltó el respeto, pero que notó que había una intencionalidad. «No fue un tema dirigencial, era algo personal».

Entretanto, Rodríguez aseveró que nunca conoció a Fernando Blanco como dirigente y que él no estaba acreditado para la reunión. «Blanco llega al llamado de alguien», disparó.

Finalmente, y ante el pedido de ciertos equipos cruceños para que él renuncie, Rodríguez contestó y dijo que «los equipos que piden ello no tienen un argumento para respaldar ese pedido». 

«El fútbol necesita propuestas para mejorar y no insultos», concluyó el vicepresidente de la FBF.

La versión de Fernando Blanco: En ningún momento le dije para ir a pelear

El dirigente de Destroyer’s indicó en su momento que el vicepresidente de la FBF «lo saltó por detrás y lo agredió», desencadenando la pelea que se llevó la atención principal, de forma negativa.

No obstante, en las últimas horas salió a la luz pública un vídeo de seguridad en donde se visualiza a Blanco y a Rodríguez en los momentos previos a la pelea y ya en el momento en que empezó el nefasto capítulo. En ese video, se ve como el vicepresidente del club canario va a buscar al dirigente federativo, intercambia palabras y luego se pasa a otra toma en donde ya inicia el enfrentamiento a puño limpio.

En entrevista exclusiva con el programa El Selfie de Radio Monumental, Blanco habló del vídeo y señaló que «las imágenes no muestran el lado correcto donde comenzó todo». El directivo indicó además que en ningún momento invitó a pelear a Rodríguez: «Le dije que quería charlar con él, me preguntó de que queríamos charlar y le dije que viniera a hablar afuera», agregó Blanco.

De acuerdo al dirigente destroyano, él se acercó a preguntarle a Marco Rodríguez por la selección nacional Sub 15 y el hecho de que no existieran jugadores de clubes convocados al equipo que participará en el próximo Sudamericano, situación que a él le parece muy extraña y que no debe pasar por debajo de la mesa. Asimismo, advirtió que en este seleccionado «cerca del 40% de los jugadores pertenecen a un señor en particular». Al ser preguntado sobre el nombre de la persona, Blanco indicó que se conocerá en un informe que se mandará al ente federativo.

Según lo que comentó Blanco, luego de esa intención de acercarse a hablar con Rodríguez, el vicepresidente de la FBF le respondió de forma prepotente, a lo que el personero de Destroyers respondió para ir a afuera a hablar. En la continuación de su relato, señala que cuando estaban subiendo por las escaleras, Rodríguez lo empujó y se metió con su familia. «Le dije que respetara a mi familia y ahí es cuando él me empuja subiendo las gradas. Le dije que fuéramos afuera y luego me dice hijo de tal y ahí es cuando me paré y le reclamé», contó el vicepresidente del cuadro canario.

Tras el incidente y luego de conocerse el video de seguridad, Blanco mantiene su postura y repite una y otra vez que estas imágenes no muestran todo el incidente. Asimismo, resalta que por ahora esta historia no ha terminado y que le gustaría citarse nuevamente con Marco Rodríguez y «arreglarlo como hombres, porque no se arreglará de otra forma».