Las luces y sombras del VAR en la Copa América 2019
La tecnología ha ayudado, pero sigue siendo cuestionada.

Las luces y sombras del VAR en la Copa América 2019

Copa América
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 3 de julio de 2019

«Se cansaron de cobrar boludeces y esta vez ni fueron a revisar al VAR». La frase le pertenece a Lionel Messi, luego de que Argentina se sintiera perjudicada tras el duelo de semifinal ante Brasil, debido a las dos jugadas polémicas del compromiso en las que se pudieron cobrar penal en favor de la albiceleste.

El videoarbitraje está en el ojo de la tormenta, luego de la primera semifinal que se disputó en el Mineirao de Belo Horizonte. La tecnología arbitral que fue usada recurrentemente en la fase de grupos y en Cuartos de Final, pero a pesar de que ha tenido mas aciertos que errores, las veces en las que los árbitros no han consultado, han hecho que muchos fanáticos del fútbol peguen el grieto al cielo. La situación se magnificó luego de lo ocurrido el martes por la noche.

Ahora bien, ¿cuántas veces ha sido utilizado hasta ahora a lo largo de la Copa América?, ¿en qué momentos recurrieron a la sala tecnológica?, ¿ha sido mas discreto su uso desde los Cuartos de Final? Pasamos a recolectar los momentos en los que el videoarbitraje fue empleado, a lo largo de esta Copa América.

Wilson Seneme, director del arbitraje en CONMEBOL, comunicó un balance de la utilización del VAR en la primera fase de la Copa América e informó que la tecnología intervino en 17 ocasiones de los 18 partidos que se disputaron. Hubo dos decisiones sostenidas y 15 cambios.

En Cuartos de Final, el videoarbitraje intervino en la dinámica del partido en tres de cuatro juegos, con seis intervenciones, de las cuales una sola fue cuestionada. Por su parte, en semifinales solo se utilizó una vez y fue de forma correcta.

Durante la Fase de Grupos:

Brasil 3 – Bolivia 0: En el partido inaugural, Nestor Pitana utilizó el VAR para amonestar a Fernando Saucedo y para decretar el penal de Brasil tras una mano de Adrián Jusino, lo cual significó el primer gol de la canarinha.

Venezuela 0 – Perú 0: El colombiano Wilmar Roldán invalidó dos goles de Perú, gracias al VAR. En primera instancia los convalidó, pero luego de revisar las jugadas, anuló correctamente los tantos de Cristofer González y de Jefferson Farfán, ambos por estar en posición antireglamentaria.

Paraguay 2 – Catar 2: Diego Haro, con apoyo de la videoasistencia, anuló el gol de Oscar Cardozo que se configuraba como su doblete. La posición inválida se la cobraron a los que generaron la jugada, por la derecha del ataque: Derlis González y Miguel Almirón.

Uruguay 4 – Ecuador 0: El videoarbitraje tuvo dos acciones determinantes en este partido. El primero fue un golpe con el brazo abierto de José Quintero, que dejó en el piso a Nicolás Lodeiro, impactado cerca de su ojo en un duelo aéreo. En primera instancia, Anderson Daronco (Brasil) lo castigó con tarjeta amarilla. A instancias del VAR, lo expulsó a Quintero y lo dejó fuera del cruce contra Chile. Posteriormente, el autogol del defensor ecuatoriano Arturo Mina estuvo en discusión por varios minutos, por una supuesta posición adelantada del uruguayo Gaston Pereiro al momento de bajar la pelota con el pecho, pero luego se confirmó que estaba en posición legal y fue el 4-0 para la Celeste.

Perú 3 – Bolivia 1: Tras una mano de Carlos Zambrano, el arbitro del encuentro -el ecuatoriano Roddy Zambrano, árbitro del Brasil vs Argentina de la semifinal- sancionó penal en favor de La Verde. Sin embargo, en principio el juez de línea cobró posición adelantada. No obstante, el VAR intervino y finalmente fue penal a favor de Bolivia. Marcelo Moreno Martins cobró desde los doce pasos.

Brasil 0 – Venezuela 0: Si Venezuela logró clasificar en la siguiente ronda, fue (en parte) gracias a la correcta intervención del videoarbitraje, en un compromiso en el que Brasil marcó tres goles, pero dos fueron invalidados por VAR, ambos por offside. El primero fue a Gabriel Jesús, invalidado por la posición adelantada en la que se encontraba Firmino, quien mandó el centro. Luego, el tanto de Coutinho también fue invalidado debido a que en su remate, intervino Firmino, quien estaba adelantado.

Colombia 1 – Catar 0: Los de Queiroz celebraban un penal por una supuesta mano de un defensa rival, sin embargo el juez central pidió la revisión y se retractó de su decisión inicial.

Argentina 1 – Paraguay 1: El remate de Lautaro Martínez se desvía en la mano Piris antes de pegar en el travesaño, en principio Wilton Sampaio no cobró nada, pero luego el VAR hizo que rectificara. Argentina contó con un penal para empatar ante Paraguay y Messi no lo desaprovechó.

Uruguay 2 – Japón 2: Edinson Cavani se disponía a definir cuando Ueda hizo un planchazo. Tras la revisión en el VAR, se otorgó la pena máxima a favor de los charrúas que Luis Suárez cambió por el empate.

Ecuador 1 – Chile 2: Patricio Loustau recurrió al VAR para mirar con detenimiento una posible falta del arquero Gabriel Arias sobre Romario Ibarra. Después de varios minutos ante la pantalla, el juez decretó la falta y amonestación para el chileno, por un contacto del golero sobre el atacante. Difícil jugada e interpretación.

Colombia 1 – Paraguay 0: Una de las pocas jugadas en donde el videoarbitraje intervino y se equivocó. Colombia se adelantó con un golazo de Luis Díaz, pero el VAR pidió rectificar. En un principio, se pensó que era por fuera de juego, sin embargo, lo que se pitó fue una mano de Díaz en el control de la pelota, algo muy difícil de apreciar.  Minutos después, un penal sentenciado sobre Díaz fue rectificado y no convalidado, debido a que se comprobó que no existió la falta.

Japón 1 – Ecuador 1: El juez  principal corroboró a través del VAR si había existido posición adelantada de Nakajima en el gol de Japón.

Cuartos de Final:

Brasil 0 – Paraguay 0: Parecía que los actuales finalistas tenían un penal a favor por una falta de Balbuena sobre Firmino, la cual el arbitro principal consideró en primera instancia que era dentro del área, ademas de expulsión. No obstante, hubo cambio de decisión, ya que el VAR determinó que la infracción fue fuera del área. Eso si, la tarjeta roja sobre Balbuena se mantuvo.

Colombia 0 – Chile 0: Chile ganó en penales, pero antes pudo haberlo hecho en el tiempo reglamentario…si el VAR no hubiera intervenido. La Roja anotó dos goles, pero ambos fueron desacreditados tras la notificación del videoarbitraje. En el primero, se señaló un fuera de juego en el arranque de la jugada de Jean Beausejour que derivó en gol de Charles Aranguiz. En la segunda parte, una mano de Charles Aránguiz en el área, para servirle el balón a Arturo Vidal, también fue sancionada por el VAR para negarle nuevamente la anotación a los dirigidos por Reinaldo Rueda.

Uruguay 0 – Perú 0: Otro partido en donde la acción del VAR, quedó sujeta a interpretación en una de sus intervenciones, generando algunas dudas. Cuando la Celeste mejor insistía, Edinson Cavani y Luis Suárez anotaron goles que podrían haberles evitado la serie de penales en pleno segundo tiempo, pero Wilton Sampaio escuchó el consejo del VAR y anuló ambos; el gol invalidado de Cavani derivó en muchas criticas, pues muchos expertos consideraron que el uruguayo estaba en posición correcta. Además, en el primer tiempo, por un aviso inicial de Kléber Gil a la posición inválida de Nahitán Nández en el centro, también se le había negado el festejo a Giorgian de Arrascaeta.

Semifinales:

Chile 0 – Perú 3: El partido ya estaba definido, pero en el último ataque chileno, hubo una clara infracción en el área del defensor peruano Zambrano sobre Charles Aranguiz, que el principal colombiano Wilmar Roldán no vio en primera instancia. Los árbitros del VAR se percataron de la falta y Roldán fue al monitor, para decretar un tiro penal que Eduardo Vargas quiso picar ante Gallese y que el golero peruano atajó sin inconvenientes.

En total, el videoarbitraje intervino en 24 jugadas, con un porcentaje de acierto del 91,3%, siendo cuestionadas por la opinión pública solo dos jugadas.

Sin embargo, los partidos de Venezuela vs Argentina, en donde La Vinotinto reclamó que el principal no haya consultado con la sala de videoarbitraje en dos jugadas, y la semifinal entre Brasil y Argentina con esos dos posibles penales sobre Aguero y Otamendi que ya están dando la vuelta al mundo, han hecho que el videoarbitraje sea nuevamente criticado, sobretodo porque todavía no queda claro cuando se requiere y cuando no, dejando en evidencia a los árbitros de CONMEBOL, quienes tras la fase de grupos, parecía que transitaban el camino de la tecnología dando pasos seguros, pero luego de la primera semifinal, empiezan a tambalearse.

Aquí puedes chequear los momentos en donde el VAR ha sido requerido y utilizado. ¡Dale Play!