Las próximos movimientos de la mesa técnica del fútbol boliviano
FBF, clubes y FABOL esperan llegar a un acuerdo favorable para todos

Las próximos movimientos de la mesa técnica del fútbol boliviano

División Profesional
Avatar
Cristhofer Ojopimartes, 21 de abril de 2020

El vicepresidente de Bolívar, Dardo Gómez, habló sobre lo que fue la reunión de ayer con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y dio detalles de lo que fue «un día positivo» y de los posibles acuerdos a los que esperan llegar tras conformar una mesa técnica entre todas las partes involucradas: FBF, clubes de la División Profesional y FABOL.

En El Selfie de Radio Monumental, Dardo Gómez comentó que ayer hubo una buena predisposición y buena voluntad para avanzar en las negociaciones. «Se pudo por fin aterrizar ciertos temas dentro de lo que es la viabilización de las soluciones», afirmó el dirigente.

Esperan volver a sentarse antes de cerrar la semana

Las próximas reuniones, de la dirigencia que intenta conseguir una reducción salarial, serán en los próximos días. El día de mañana se volverán a reunir con la Comisión, mientras que posteriormente se espera realizar un Consejo de la División Profesional donde se hablará de distintos puntos de acuerdo.

Luego de que internamente los clubes de la División Profesional tengan todos los detalles claros y un lineamiento acordado, el siguiente paso será reunirse en la mesa técnica con los representantes de FABOL, para empezar a dialogar. Esta se reunión se espera que sea antes del viernes.

Un punto importante para avanzar en la negociación es que los clubes estén al día con sus jugadores por lo menos de los meses de enero y febrero.

La crisis económica derivada de la pandemia a hecho que los clubes negocien con los futbolistas una reducción salarial, pues según el dirigente ‘Académico’ está situación afectó a todos, tanto a los equipos «grandes» como a los «chicos».

Es por eso que el monto de ayuda que, según Dardo, llegará de FIFA y Conmebol será únicamente para el salvataje de los clubes y no para otros proyectos. «No se habló de montos específicos», comentó.

Gómez admitió que esta crisis económica es porque «los ingresos por los derechos de televisión son paupérrimos, no tenemos buena taquilla y los auspiciadores no invierten mucho».

Los protagonistas de la mesa técnica

En la conversación que sostuvo el vicepresidente del Club Bolívar con Radio Monumental Bolivia, también explicó quienes serían los protagonistas de la comisión de trabajo que se deberán sentar para llegar a un acuerdo.

No solo participarán los representantes de los clubes delegados para este encuentro, junto a la representación del gremio de futbolistas, encabezada por David Paniagua, sino que también estarán presentes personas especializadas en el tema económico.

En la reunión participarán dos personas del area financiera por cada sector, para asesorar en este tema a cada comisión. Gómez explicó que por parte de la FBF y los clubes estarán dos conocedores del sector administrativo, quienes se sentarán con los presupuestos que tienen y  los ejercicios económicos que ha hecho cada club.

Por el lado de los futbolistas, también se espera que presenten dos encargados del área financiera, para así dialogar con mayor conocimiento del tema y presentar soluciones viables.