El ‘fracturado’ fútbol boliviano
La 'no-fracturada' historia del fútbol en Bolivia y las fracturas óseas

El ‘fracturado’ fútbol boliviano

Fútbol

El torneo Apertura 2019 en Bolivia ha dejado un lamentable saldo de jugadores lesionados pocas veces visto en el mundo, con 3 fracturados es tan solo 4 meses de competición.

Sea por un mal cálculo de tiempo-distancia por parte de un rival o por el infortunio en una jugada sin peligro, las lesiones de Augusto Andaveris, Mateo Zoch y Caleb Cardozo son los casos mas recientes de una desventurada lista que repasamos a continuación.

Copa Mundial Uruguay 1930
La fractura de Gumercindo Gómez fue la primera de los Mundiales. 📸Internet
Milutin Ivkovic (Yugoslavia) a Gumercindo Gomez (Bolivia)

¿Sabía usted que uno de los primeros jugadores fracturados en un Mundial fue boliviano?

La Copa del Mundo Uruguay 1930 tuvo a Bolivia como una de las 13 selecciones participantes a invitación directa del comité organizador.

Durante el debut, el orureño Gumercindo Gómez se convirtió en el primer jugador en abandonar fracturado un campo de juego. El 17 de Julio ante Yugoslavia, el jugador de Oruro Royal chocó con el yugoslavo Milutin Ivkovic, dejando el partido con una Fractura en la Tibia.

La lesión obligaría a Bolivia a jugar con 10 hombres todo el partido, debido a que las sustituciones aún no habían sido creadas en el fútbol. Así el debut de Bolivia fue marcado por la consecuente goleada por 4-0 y por este triste antecedente.

Sudamericano 1963 – Final Bolivia – Brasil
Procopio (Brasil) a Máximo «Tutula» Alcocer (Bolivia)

El Sudamericano 1963 es hasta hoy el único título continental a nivel selecciones para nuestro fútbol. La final del domingo 31 de marzo fue apasionante por la manera como se definió el marcador (5-4), pero  tendría también una nota negra.

Tras marcar el 4-2 y poner en momentánea ventaja a Bolivia, Máximo Alcocer sería víctima de una falta por parte del lateral brasileño Procopio. La infortunada acción le provocaría a Alcocer una Fractura de Tibia, obligándolo a dejar el campo de juego en medio de aplausos de la asistencia.

Tras el penal del “maestro” Ugarte y la victoria boliviana, Alcocer pasaría a la posteridad como uno de los héroes por su sacrificio. Este sería el último logro de “Tutula” como profesional ya que la lesión lo obligaría a dejar el futbol a sus 31 años.

Torneo Profesional 1983
Eligio Martínez (The Strongest a Walter Gallo (Chaco Petrolero)

La lesión de Walter Gallo es quizá el caso más recordado debido a la vistosidad de la lesión y al triste final de una carrera.

Corría el minuto 15 en aquel domingo 30 de octubre de 1983. Walter Gallo (hijo del recordado Luis Gregorio Gallo de Bolívar) había llegado a Chaco Petrolero como un prodigio de buen cartel en Municipal. Tras una vehemente entrada del paraguayo Eligio Martínez, el juvenil de 21 años vería truncada su carrera debido a una Fractura de Tibia y Peroné.

El incidente derivaría en un amago de pugilato en el campo de juego y la expulsión de Martínez. Gallo estuvo 1 año fuera de actividad y al no poder volver a recuperar su nivel, dejaría definitivamente el fútbol.

Copa América 1993
Darío Franco tras la lesión en la Copa América de Ecuador 📸Internet
Marco Antonio Sandy (Bolivia) a Darío Franco (Argentina)

La trigésimo secta versión de la Copa América se realizaba en Ecuador (1993) y sorteaba en el grupo C a Colombia, Argentina, México y Bolivia.

Durante la primera fecha enfrentaba en Guayaquil a rioplatenses con Batistuta como principal figura, y altiplánicos con su camada histórica al mando de Azkargorta. Cuando se desarrollaba el partido, un desafortunado choque entre Darío Franco y Marco Antonio Sandy terminaría con la Fractura expuesta de Tibia y Peroné del jugador argentino.

La lesión no solo daría por concluida su participación en la Copa América, sino que al no poder recuperar su nivel le terminaría costando su convocatoria al Mundial de Estados Unidos 1994. Irónicamente, Marco Antonio Sandy clasificaría meses después al certamen mundial, junto con el resto de ese mismo equipo boliviano.

Torneo Profesional 1994
Osvaldo Zabala (Independiente) a Miguel Ángel Gariazú (The Strongest) 

Miguel Ángel Gariazú es uno de los porteros mejor recordados en The Strongest por la sagacidad y reflejos que le valieron su apodo,  “el Puma”.

En 1994 durante su mejor momento en el arco atigrado, un choque con Osvaldo Zabala le cambiaría la vida. Según cuenta el propio arquero paraguayo nacionalizado boliviano:

“Osvaldo encaró al arco y como estaba en buena condición, salí rápido a achicarle el ángulo. De pronto lo vi encima de mí, su rodilla impactó en mi cabeza y perdí el conocimiento.”

El impacto provocaría una Fractura Craneal en Gariazú por la cual sería intervenido quirúrgicamente para colocarle una placa en la cabeza. El Puma no pudo volver a jugar y nunca pudo cumplir su sueño de llegar a la selección, pero consideró el hecho un accidente fortuito.

Liga Española 2002
La lesión de Juan Carlos Valerón causó conmoción en España. 📸Internet
Juan Manuel Peña (Valladolid) a Juan Carlos Valerón (Deportivo La Coruña)

Quien vio jugar a Juan Manuel Peña en el Valladolid, Villarreal o la selección boliviana, sabe de la calidad y caballerosidad que caracterizaba su juego.

Lamentablemente, en Septiembre de 2002 el destino quiso que su carrera intachable tuviera una nota negra mientras defendía la camiseta de Valladolid. Durante un partido ante Deportivo La Coruña, el boliviano chocaría en un azar del partido con Juan Carlos Valerón, provocándole una Fractura de Peroné que lo tuvo inactivo por 2 meses.

Afortunadamente para Valerón, su recuperación sería admirable y recuperaría rápidamente su nivel, llegando incluso a la selección española.

Copa Sudamericana 2010
Hurtado visitó a Argüello después del incidente. 📸Internet
Jhon Hurtado (Deportes Tolima) a Francisco Arguello (Oriente Petrolero)

La Copa Sudamericana 2010 enfrentaba en su segunda fase a Deportes Tolima (Colombia) y Oriente Petrolero.

El partido de ida se jugó el 14 de Septiembre y terminó con victoria verdolaga por 1-0 en Santa Cruz. La vuelta  fue un rápido 2-0 para el cuadro colombiano con un grosero error de José Carlos Fernández en el primer tanto.

Más que ser recordado por el marcador global (2-1) o la clasificación de Tolima, este partido produjo uno de los momentos más impactantes en la historia del joven torneo continental. Inmediatamente después del 2-0, una plancha malintencionada del colombiano John Fredy Hurtado al minuto 35 (PT), produjo una Fractura Doble (tibia-peroné) a Francisco Arguello, alejándolo del futbol por seis meses.

Hubo muchas otras lesiones graves en nuestro fútbol, como las entradas de Luis Galarza contra Ramiro Castro (Blooming) y Luis Vargas (Bolívar). Otras tantas en altercados o peleas dentro el campo de juego. Pero las arriba mencionadas son hasta hoy las mas recordadas por la coyuntura en su momento.