Bolivia

Libertad Gran Mamoré goleó de nuevo a la ‘U’ de Sucre y confirmó su descenso

El Estadio Patria fue testigo de un ascenso histórico y un descenso estrepitoso.

Libertad Gran Mamoré volvió a imponerse por 0-3 (en la ida en Beni también triunfó por ese marcador) y con un resultado global de 0-6 no solamente ascendió a la División Profesional por primera vez en su historia, sino que también indujo a que Universitario de Sucre le diga adiós a la división mayor del fútbol boliviano.

Como es habitual en este tipo de partidos, la alegría y la tristeza se hicieron notar en ambos equipos. Uno expresó euforia y el otro disforia. Así fue el partido de vuelta por el ascenso/descenso indirecto 2022 entre Universitario de Sucre y Libertad Gran Mamoré de Beni.

Los locales reciben un duro golpe al inicio del primer tiempo

Apenas pasaron dos minutos y el ‘Docto’ comenzó perdiendo en su reducto. Luego de parar con el pecho un centro proveniente desde la banda izquierda, Miguel Mendoza se acomodó en el área menor de los capitalinos y con un remate cruzado de zurda anotó el 0-1 de Libertad Gran Mamoré.

Miguel Mendoza fue el autor del primer tanto de los benianos en Sucre. Foto: Marka Registrada.

Los locales arremetieron con toda su ofensiva en busca del empate. Las imprecisiones en las definiciones combinado con la labor defensiva de la visita evitaron que el 1-1 se haga realidad. El periodo inicial terminó 0-1 a favor de los benianos. Los de Sucre estaban a 45 minutos de confirmar su descenso de la División Profesional.

Universitario de Sucre no se repone y confirma su descenso en la segunda parte

En el periodo complementario, el Docto recibió otra vez un gol tempranero. A los 49’, el delantero Mendoza nuevamente apareció para convertir el 0-2 tras recibir un pase aéreo desde el sector izquierdo, parar con su pierna derecha el balón estando cerca del área del portero de los locales y descargar un zurdazo que terminó al fondo de las redes.

Universitario de Sucre intentó reponerse del 0-2 en contra que recibió al inicio de la segunda mitad. Foto: Marka Registrada.

El cuadro de Sucre buscó acortar distancias en el resultado sabiendo que estaba 0-5 abajo en el marcador global de la serie. Había fe en materializar un auténtico milagro. Si bien hasta el final de la segunda mitad los capitalinos lo intentaron, ni siquiera pudieron concretar el gol del honor y en su lugar recibieron el tanto definitivo del dolor.

Todo ocurrió al minuto 89. En ese momento, Libertad Gran Mamoré aprovechó que los locales adelantaron demasiado sus líneas para crear un contragolpe de dos contra uno que terminó con un derechazo cruzado de Mauro Milano que se fue al interior del arco. 0-3. El descenso de categoría estaba más confirmado que nunca.

La resignación de los jugadores de Universitario de Sucre ante el inminente descenso de categoría. Foto: Marka Registrada.

Dos caras opuestas

Luego de jugar los 90+4’, el cotejo llegó a su fin y el equipo de Cristian Reynaldo logró el tan ansiado ascenso a primera división.

La alegría no tardó en reflejarse en los jugadores del equipo beniano, quienes gritaron y cantaron de emoción por haber ascendido a primera. Del otro lado, el elenco de Francisco Argüello se sumergió en el silencio y la resignación. Algunos hinchas locales que se dieron cita al estadio derramaron lágrimas por el descenso de su equipo. Dos realidades opuestas se vieron en un mismo escenario.

El festejo de los jugadores de Libertad Gran Mamoré por su ascenso a primera. Foto: Marka Registrada.

Al final, Beni estará representado en la División Profesional en 2023. Sucre solo tendrá a Independiente Petrolero. El único departamento que en la siguiente gestión no contará con un equipo en la división mayor es Oruro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *