La edición 2023 de la Libobásquet empezó oficialmente desde el pasado martes, 14 de marzo.
El Club Básquetbol La Paz y Carl A-Z de Oruro inauguraron el torneo de básquet más importante del país en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito.
El duelo entre paceños y orureños comenzó en la noche del 14 de marzo. Los locales sufrieron hasta el final para llevarse la victoria y se impusieron por 85-80. El cubano Dariel Maza (31 puntos, 1 asistencia y 13 rebotes) y el norteamericano-boliviano Irin Stark (14 puntos, 2 asistencias y 6 rebotes) fueron los jugadores más destacados del encuentro.

También puedes leer:
La campaña del último campeón de la Libobásquet: Pichincha de Potosí
Nacional Potosí, Pichincha, San Simón y Universitario de Sucre también triunfan
El jueves, 16 de marzo, Leones (que fue local) se enfrentó a Nacional Potosí (que regresó a la Libobásquet después de estar ausente en 2022). El partido estuvo pegado en el marcador durante gran parte del tiempo que jugaron. Finalmente, Nacional Potosí se impuso por 83-90 al elenco felino. El boliviano Cristhian Camargo fue la figura tras concretar 22 puntos, 1 asistencia y 8 rebotes.
En la noche del viernes, 17 de marzo, Pichincha recibió a Saracho de Oruro. El campeón defensor de la Libobásquet no tuvo problema para imponerse a su rival. El resultado final fue de 94-68 a su favor. René Calvo fue el más destacado en la victoria (hizo 27 puntos, 8 asistencias y 9 rebotes).
Dos encuentros se jugaron en la noche de este sábado, 18 de marzo. San Simón de Cochabamba recibió a CAN de Oruro y extremó recursos para vencerlo por una diferencia mínima de 81-80. La figura fue el serbio Milos Petkovic (aportó con 27 anotaciones, 1 asistencia y 12 rebotes).
El otro enfrentamiento desarrollado el mismo sábado fue el protagonizado por Universitario de Sucre y Atómico Calero. Los capitalinos superaron 78-70 a los potosinos gracias, en gran parte, a la actuación de Juan Calvo y Jesse Jordan, quienes hicieron 21 puntos cada uno.
La primera jornada del máximo campeonato de básquetbol de Bolivia dejó como líderes a Pichincha, Universitario de Sucre, Nacional Potosí, Básquetbol La Paz y San Simón.