«Lo que necesitamos es que la TV nos pague. Si transmiten o no los partidos, es problema de la empresa»
Desde la FBF no obligarán a la transmisión de todos los partidos del campeonato bolviano

«Lo que necesitamos es que la TV nos pague. Si transmiten o no los partidos, es problema de la empresa»

FBF
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 11 de febrero de 2021

El fútbol boliviano se encuentra en la diatriba de ver como resolverá el contrato por derechos de TV para el ciclo 2021-2024, por el que la empresa TELECEL / TIGO ofertó 48 millones 650 mil dólares y en la que se espera sí Sports TV Rights ejecutará el famoso derecho preferente.

A pesar que dentro de los próximos cuatro años el formato de campeonato podría cambiar, para este año la intención del ente federativo es realizar un torneo anual de 32 fechas, el cual daría un total de 256 partidos, los cuales deberían ser transmitidos en su totalidad por la empresa que se haga cargo de los derechos de transmisión…o no.

En una postura que seguramente dará que hablar, desde el seno de la FBF señalaron que ellos sólo se dedican a vender los derechos televisivos, desligándose de la obligación de que todos los partidos llevan transmisión televisiva, algo clave en estos tiempos, sobre todo si el fútbol no estará autorizado a recibir público en sus distintos escenarios a causa de la pandemia.

«La televisión es la que determina que partidos transmite y que partidos no transmitir. Nosotros lo que necesitamos es que la TV nos pague, si transmiten o no los partidos es problema de la empresa de TV», apuntó de una forma muy sincera Adrián Monje, Director de Competiciones de la FBF, en entrevista con El Selfie de Radio Monumental Bolivia.

Lo que vale es la plata

Monje explicó que lo que le importa a la FBF es que la empresa que se haga cargo de los derechos de transmisión, entregue el mínimo de 48 millones 650 mil dólares a los clubes y que a partir de ese momento la responsabilidad de las transmisiones recae sobre el consorcio que se haga con el balompié nacional.

«Si nos pagan los 48 millones que ofrecieron y transmiten solo cinco partidos, es problema de la empresa de TV; si la TV tiene otro subcontrato u otros compromisos que tienen que cumplir, va mas allá de una determinación de ellos», apuntó el director de competiciones, resaltando que no existe por parte del ente federativo una obligación por tener que transmitir todos los partidos.

Asimismo, el funcionario de la FBF manifestó que el único deber que tiene la FBF es entregar un mínimo de partidos al año de acuerdo a lo estipulado en el contrato, pero que la responsabilidad de la transmisión recae directamente en la empresa que se haga con los derechos televisivos, por lo que en el máximo ente del balompié nacional no se preocuparán por la cantidad de encuentros que lleguen a los hogares de los aficionados al campeonato boliviano.

«Ellos tienen los derechos de comercialización y de transmisión como venta de publicidad y comercialización de partidos. Ellos serán responsables directos de todo lo que puedan hacer hacia afuera», concluyó Adrián Monje en su explicación.