Los JJOO de Tokyo 2020 tambalean y su futuro se decidirá en cuatro semanas
El COI admitió que el plan original de la cita deportiva podría sufrir cambios

Los JJOO de Tokyo 2020 tambalean y su futuro se decidirá en cuatro semanas

Juegos Olímpicos
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 23 de marzo de 2020

Lo que hace algunos días era una postura contundente en el Comité Olímpico Internacional, hoy empieza a variar. La posibilidad de que Tokyo 2020 no se lleven a cabo es factible y más que probable en vista de la crisis que se vive en todo el mundo por el Coronavirus.

Luego de que la comisión ejecutiva del máximo organismo olímpico se reuniera este domingo a distancia, la visión cambió y en el COI determinaron que se tomaran un plazo de cuatro semanas para definir la situación de los Juegos Olímpicos, que tendrían previsto iniciar el 24 de julio y concluir el 9 de agosto.

Según deslizó la agencia Reuters este domingo por la mañana, los organizadores de los Juegos ya están dibujando escenarios para el aplazamiento y sopesando el coste económico en función del retraso que se establezca. Hacerlos a finales de 2020, en el verano del 2021 o en el 2022 son opciones que están sobre la mesa.

La presión de distintos atletas, federaciones internacionales y comités de cada país han sido clave para cambiar la postura del COI, que la semana pasada mandaba un mensaje contundente en donde no dudaban en realizar el máximo evento deportivo del mundo.

Los protagonistas deportivos de muchos países declararon que llevar a cabo los Juegos en su plan inicial es un riesgo, además de que la mayoría de los participantes llegaría en un bajo nivel, pues los clasificatorios y campamentos de muchos sufrieron cancelaciones y no podrán prepararse adecuadamente.

No piensan en la cancelación

Algo que dejó en claro el COI es que la idea de cancelar los Juegos Olímpicos no se encuentra entre los escenarios que discutirán. A pesar de ser consciente de la gravedad de la emergencia sanitaria en varios países, se mantiene firme.

“Hay un incremento drástico de casos y nuevos brotes de Covid-19 en distintos países de todos los continentes. Esto llevó a la junta a la conclusión de que el COI necesita tomar los siguientes pasos en la planeación de un escenario alterno”, apuntó el máximo ente rector del deporte olímpico, además de indicar que “la cancelación no forma parte de la agenda. No resolvería ningún problema ni ayudará a nadie”.

Actualmente ya se confirmaron más de 340 mil casos de Coronavirus en el mundo, dejando como balance 14 mil muertos en 178 países.