Los números son claros: La Verde no baja de 26,8 años de promedio
Después de 4 Copas del Mundo, Bolivia disputa las clasificatorias para Qatar con un promedio de 26,68, una reducción mínima

Los números son claros: La Verde no baja de 26,8 años de promedio

Bolivia
Freddy Rodríguez I Twitter: @FreddyOrlando_7
Freddy Rodríguez I Twitter: @FreddyOrlando_7miércoles, 10 de noviembre de 2021

La selección de Bolivia en las clasificatorias sudamericanas hace ya algún tiempo mantiene el promedio de edad de sus jugadores convocados.

El seleccionador César Farías pregonó en más de una oportunidad que desde que asumió la dirección técnica del seleccionado se hizo un trabajo de renovación de jugadores citados y se redujo el promedio de edad en comparación al trabajo realizado por sus antecesores.

Desde las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006 el cuadro estadístico refleja casi el mismo promedio de edad de los futbolistas que jugaron por la selección nacional, entonces 27,06. Después de cuatro Copas del Mundo, La Verde disputa las clasificatorias para Qatar 2022 con un promedio de 26,68, una reducción mínima en el trabajo que presenta el estadígrafo Ramiro Pérez.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) publicó en septiembre un informe donde se hacía hincapié a un recambio generacional, tras la reunión entre el presidente Fernando Costa y el entrenador Farías se concluyó: «El objetivo en común se desarrolla en la búsqueda de los puestos de la clasificación al tiempo que se ejecuta un trabajo paulatino de recambio generacional que se ha venido llevando a cabo en la selección nacional, que es la base para fortalecer y consolidar el propósito que encara la FBF”.

SELECCIONES SUDAMERICANAS Y LA RENOVACIÓN GENERACIONAL

Los grandes ídolos de selecciones como Brasil y Argentina, Neymar y Lionel Messi, podrían disputar en Qatar su último Mundial.

Neymar, uno de los mejores jugadores del mundo, adelantó en octubre durante una entrevista a DAZN la posibilidad de abandonar el mundo del fútbol en breve, después del Mundial de Qatar 2022, a finales del próximo año, cuando tenga 30 años, ya cercano a los 31 que cumplirá en febrero de 2023.

Messi, que tiene 34 años, no se manifestó sobre su continuidad en la selección argentina, como lo hizo su amigo Neymar, pero pensar en disputar una otra Copa del Mundo en 2026 ya con 39 años tal vez no esté en sus planes.

La renovación en las plantillas de futbolistas convocados a sus selecciones ha tenido en Ecuador, Venezuela e incluso Bolivia una disminución en el promedio de edad para estas eliminatorias sudamericanas en comparación al resto se los combinados nacionales.

La selección ecuatoriana con un promedio de edad de 25,9 y en el caso de La Vinotinto, con un promedio de 26,3.

En un proceso más lento de recambio se encuentran Perú con un promedio de 27,7, además de las selecciones de Colombia y Chile con un promedio de edad de 27,6.

Fuente: Ramiro Pérez, estadígrafo