Los Panamericanos de Lima 2019 fueron históricos para Bolivia
La delegación nacional logró su mejor desempeño, con cinco medallas

Los Panamericanos de Lima 2019 fueron históricos para Bolivia

Panamericanos Lima 2019
Avatar
Cristhofer Ojopilunes, 12 de agosto de 2019

Después de más de dos semanas de competencia, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 llegaron a su fin, con una actuación destacada de la delegación de Bolivia, que realizó su mejor actuación en la historia de esta competición, luego participar en 17 disciplinas con 49 deportistas.

El país hizo historia en Lima tras conseguir su primera medalla de oro gracias al Ráquetbol. Este histórico logro lo obtuvo en el penúltimo día de los Panamericanos, gracias al equipo masculino que estuvo en esta disciplina.

El Ráquetbol fue lo más destacado, pues también aportó las medallas de bronce de Conrrado Moscoso en Singles y del equipo femenino, además de la presa de plata en dobles masculino, con la pareja Conrrado Moscoso y Rolland Keller.

En total, los atletas bolivianos acumularon  un total de cinco medallas quedando en el puesto 19 de 41 delegaciones que se hicieron presentes en Perú. El balance final arrojó un metal dorado, dos de plata y dos de bronce.

De igual manera, no solo fue el Ráquetbol que enorgulleció al país, pues el rendimiento en el Tenis fue de lo mejor que tuvo la delegación boliviana en estos Juegos Panamericanos. Los hermanos Zeballos fueron quienes sorprendieron y llegaron a la Final de Dobles Mixtos de Tenis. A pesar del esfuerzo por conseguir el oro, Noelia Zeballos junto a Federico Zeballos obtuvieron la medalla de plata.

La natación y el atletismo también destacaron

Otra de las grandes sorpresas fue la actuación del fondista Vidal Basco fue una de las más destacadas al ser cuarto en los 10.000 metros planos. Con un tiempo 28 minutos, 34 segundos y 37 centésimas, batió el récord nacional que él mismo poseía desde mayo del año pasado.

Por su parte, la nadadora Karen Tórrez llegó a tres finales en sus respectivas pruebas, aunque en los 100 metros mariposa fue a la Final ‘B’ donde fue tercera. Mientras que en los 100 y 50 libre avanzó a la Final ‘A’, las cuales terminó sexta.

Otra de las grandes sorpresas fue la que hubo en la Pelota Vasca a través de Josías Bazo quien llegó a las Semifinales de la disciplina y estuvo cerca de obtener la medalla de bronce; sin embargo, perdió en el partido por el tercer puesto y terminó cuarto en los Panamericanos.

No hay dudas de que Lima 2019 quedará guardado en las páginas doradas del deporte boliviano, que ahora se enfoca en calificar la mayor cantidad de atletas posibles a los Juegos Olímpicos de Tokio 2022, para posteriormente arrancar un nuevo ciclo, con una base que espera ser más productiva en los próximos Panamericanos de Santiago 2023.