Foto: Club Aurora Oficial
Un proceso que debe contar con hasta cuatro aprobaciones

Los pasos para la retorno de las actividades en el fútbol boliviano

Bolivia
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 16 de julio de 2020

Las federaciones deportivas continúan trabajando en una comisión tripartita con los responsables del Ministerio de Salud y el Viceministerio de Deportes para encarar el retorno de las actividades deportivas.

Por ahora, son cuatro protagonistas los que ya tienen el primer permiso y quienes apuntan a ser los primeros en volver: La Selección Boliviana de Fútbol, el Club Bolívar, el Club Wilstermann y la nadadora Karen Torrez. Estos cuatro han presentado sus respectivos protocolos de bioseguridad para tener la venia correspondiente antes que el resto, alegando que deben cumplir próximamente con competencias deportivas.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas y todavía faltan pasos por cumplirse para que puedan iniciar sus entrenamientos. De acuerdo con Adrián Monje, director de competiciones de la FBF, se deben cumplir ciertos procedimientos para volver a la actividad deportiva.

Un proceso de hasta cuatro aprobaciones

El primero de ellos es la presentación de los protocolos a la Sociedad de Medicina Deportiva de Bolivia, que es el primer filtro. Una vez se tenga la autorización de ellos, esto pasa a los responsables del Ministerio de Salud y al Viceministerio de Deportes quienes deben revisar y otorgar la aprobación.

Hasta allí es la mitad del recorrido, pues luego de tener la autorización del equipo técnico que conforman ambos ministerios, los protocolos deben pasar a instancias superiores, para que se emita una resolución biministerial por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, Deportes y Cultura.

Una vez se tenga la resolución, esta se deriva a un Gabinete de Ministros, los cuales deben aprobarla y sacar un decreto que permita el regreso de las actividades deportivas de aquellos que hicieron la solicitud.

Por ahora, Bolívar, Wilstermann, la selección y Karen Torrez están en la miatd del proceso (esperando la aprobación biministerial) y estiman comenzar entrenamiento en la primera semana de agosto.

Al abrirse la puerta, será más sencillo para el resto

Asimismo, Monje señaló que si bien el proceso es un poco engorroso, cuando lleguen las primeras aprobaciones, el resto de los clubes podrán buscar la autorización de una forma más sencilla, guiándose en los pasos que Bolívar, Wilstemann y La Verde cumplieron.

«Una vez que autoricen a estos clubes, le abre la puerta a los clubes que tengan sus protocolos aprobados los puedan presentar. Al momento que un club tenga la aprobación, el resto puede hacer los tramites correspondientes para empezar a entrenar», indicó el dirigente de la FBF.

El director de competiciones señaló que el lunes se enviará una circular para que los clubes puedan empezar sus protocolos para que estos puedan ser evaluados y luego puedan seguir las diligencias para retorno de entrenamientos.

Monje aseveró que, una vez se inicien los primeros entrenamientos, también se pueda dar una fecha fecha tentativa para empezar a competir, sobretodo para que los clubes tengan la posibilidad de programar.