Los problemas de Pichincha en la Liga Sudamericana de Baloncesto
Los distintos inconvenientes logísticos revelan las dificultades que ha tenido que pasar el campeón boliviano

Los problemas de Pichincha en la Liga Sudamericana de Baloncesto

Básquetbol
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchajueves, 3 de octubre de 2019

El Club Pichincha de Potosí logró una emocionante victoria este miércoles ante Deportivo San José de Paraguay, en el marco de la segunda jornada del Grupo A de la Liga Sudamericana de Baloncesto que se realiza en Ibarra, Ecuador.

El triunfo potosino fue vibrante, pues llegó con una gran remontada en los pasajes finales, para terminar celebrando por un punto sobre su rival. La victoria, permitió pasar la página del partido debut, en donde cayeron ante Piratas del Ecuador.

La victoria que logró Pichincha cobra aun mas relevancia si se conoce las dificultades que ha tenido que pasar el actual campeón boliviano de baloncesto, aquejado por distintos inconvenientes logísticos y organizacionales, los cuales fueron señalados por el  jugador boliviano René Calvo y por el coach del equipo, Fabricio Radas, en declaraciones al programa El Selfie de Radio Monumental Bolivia.

Solos y con problemas de todo tipo

Competir en una Liga Sudamericana de Baloncesto no es fácil, hacerlo con tantas situaciones en contra dificulta mucho más el intentar llegar al éxito. «Hay diferencias desde los jugadores, pero también a nivel dirigencial. Nosotros llegamos  a Ecuador solos, estas cosas no pasan en otros equipos, necesitamos de gente que pueda aportar al equipo, de dirigentes que estén con nosotros en reuniones técnicas y que nos ayuden», manifestó el jugador chuquisaqueño en una entrevista concedida al programa El Selfie de Radio Monumental Bolivia.

Entre las distintas complicaciones que tuvieron que afrontar, el Club Pichincha viajó a la ciudad de Ibarra sin dirigentes (solo dos se unieron en las últimas horas a la delegación), dejando a la institución con una logística que incluyó a once jugadores, un utilero, un asistente técnico y el coach Fabricio Radas. «No entendemos porque no vinieron los dirigentes, hemos tenido problemas en el viaje, en migración y nadie ha hecho nada por nosotros. Hemos tenido que arreglar las cosas solos», apuntó Calvo.

El jugador del representativo boliviano indicó que los inconvenientes comenzaron en el viaje, pues para llegar a Ecuador tardaron 33 horas en llegar, incluido un trayecto de 13 horas en autobus, desde Guayaquil hasta Ibarra. Además, puntualizó que en migración existieron detalles que dificultaron la entrada de los importados Booyi Muusa Dama y Antone Robinson. «Tuvieron que pagar dinero para poder pasar», reveló el capitán del equipo.

Asimismo, el oriundo de Sucre manifestó que la delegación tuvo que pagar un costo extra por el equipaje en el traslado aéreo, pues el boleto no incluía la posibilidad de trasladar equipaje facturado. «En el tema de las maletas también tuvimos problemas, nuestro pasaje no era completo y por cada maleta tuvimos que pagar 89 dolares», dijo el jugador en Radio Monumental Bolivia.

Sin médicos y sin saber donde entrenar

Las complicaciones del Club Pichincha no pararon ahí, pues una vez instalados en suelo ecuatoriano, continuaron afrontando detalles de logística, previo al debut ante el cuadro ecuatoriano de Piratas.

En la logística de la institución potosina no consideraron un cuerpo médico, por lo que los jugadores viajaron a la competencia sin un galeno, algo que pasó factura. «Se lesionó Pedro Gutierrez y no teníamos ni un doctor en la delegación, por lo que tuvimos que recurrir a un hospital», expresó el jugador del cuadro boliviano.

Calvo afirmó también que otro de los detalles que incomodaron fue que en el primer día ni siquiera sabían donde iban a entrenar, un tema que también afecto en la previa del debut.

Por ultimo, el cuadro de Pichincha no pudo contar con el pivot Booyi Muusa Dama en el primer  partido, ya que el jugador no estaba habilitado para disputar el encuentro, debido a problemas con su transfer que tenía que llegar de Europa, de acuerdo a lo señalado por el técnico Fabricio Rada. «Fue un golpe muy duro porque nos enteramos de eso saliendo del hotel hacia el coliseo, tuvimos que cambiar todo nuestro planteamiento en el trayecto hacia la cancha», manifestó el coach en Radio Monumental.

«Hay muchas cosas que cuando llegas acá, desconcentran, y para tratar de pasar a una siguiente fase tenemos que hacer las cosas bien, tanto nosotros como la dirigencia», afirmó René Calvo, previo al compromiso ante Búcaros de Colombia, el cual se disputará este jueves a las 19:30HS.

El equipo de Pichincha de Potosí buscará la proeza en la Liga Sudamericana de Baloncesto, pero si no logra hacerlo, la victoria conseguida ante el cuadro paraguayo en medio de tantas complicaciones deja un sabor dulce en el paladar de los protagonistas. No obstante, toda la experiencia en el campeonato sudamericano deberá servir de auto crítica en la dirigencia del equipo potosino, prolongándose a todo el baloncesto nacional, el cual busca crecer y hacerse un espacio en el entorno de la región.