Los problemas que ponen a San José al borde del abismo
A seis meses del título, San José está agobiado por deudas

Los problemas que ponen a San José al borde del abismo

San José
Deporte Total
Deporte Totalmiércoles, 24 de julio de 2019

La agobiante crisis que sufre San José, ocasionada por deudas con ex jugadores y convenios incumplidos con otros clubes, se acerca a una situación tan crítica que podría poner en riesgo su posibilidad de competir a nivel profesional.

1. DEUDA CON REINOSO

El delantero colombiano Jair Reinoso interpuso una demanda contra San José ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) por el incumplimiento de salarios. El monto que reclama el jugador asciende a U$D49.849, mismo que el TRD conminó al club a pagar hasta el 30 de junio. No obstante, San José no cumplió y se le restaron tres puntos del torneo Clausura.

En las últimas horas, Reinoso exigió que se le resten otros tres puntos a San José ya que el club orureño aún no había cancelado la deuda. Desde San José, circuló una nota de la FBF en la que se establecía el 29 de julio como fecha límite para el pago a Reinoso, de lo contrario se le sustraerían otros tres puntos.

2. DEUDA CON TANCREDI

El volante argentino José Luis Tancredi jugó 18 partidos (tres goles) en San José el 2018 y también demandó al club por el incumplimiento de salarios, con una cifra de U$D75.000.

Desde la FIFA se emitió una sanción que le prohibe a San José inscribir a jugadores hasta que pague la deuda con Tancredi. El futbolista asegura que aún no se le pagó, pese a que existía el compromiso de que la deuda sería honrada entre el lunes 22 y el martes 23. Tancredi explicó que no pudo tener contacto con el presidente del club, Wilson Martínez.

3. PROHIBICIÓN DE FICHAR

La sanción ocasionada por el caso Tancredi le impide a San José poder contar con nuevas contrataciones para el torneo Clausura. Esto ha generado una enorme incertidumbre en sus dos únicas contrataciones: Rodrigo Vargas Touchard y Marco Antonio Morgón ‘Markinho‘.

Por el castigo, ni Vargas ni Markinho pueden ser habilitados por el equipo ‘Santo‘. Los jugadores han expresado su preocupación, pues el límite para habilitar jugadores se cierra el 28 de julio. De no recibir el visto bueno para jugar, los futbolistas quedaría fuera del torneo Clausura.

San José ya tuvo que lamentar la salida de un jugador. El argentino ex River Plate Gustavo Fernández llegó a Oruro y firmó su vinculación semanas atrás. Sin embargo, ante la incertidumbre de saber si podría jugar o no, decidió marcharse al Deportes Magallanes (segunda división chilena), después de entrenarse 20 días con el equipo.

4. CONFLICTO CON INDEPENDIENTE PETROLERO

San José se comprometió a jugar un partido amistoso de pretemporada con Independiente Petrolero de Sucre el miércoles 10 de julio, a cambio de Bs.21.000 en favor del club orureño. Sin embargo, San José desistió de jugar el partido pese a haber cobrado el dinero, según denunció la directiva de Independiente.

Independiente reclama la devolución del dinero de parte de San José, pero no hubo contestación alguna. «No existe una respuesta clara de la dirigencia» reclamó Manuel Grass, directivo de Independiente.

5. POSIBLES SANCIONES MÁS SEVERAS

Existen antecedentes que marcan duras sanciones para clubes que han tenido los mismos problemas que San José. El caso más reciente es el del Santa Gema de Panamá.

En Abril de este año, la CONCACAF ordenó suspender al Santa Gema en el torneo panameño por incumplimiento de salarios. La Federeación Panameña de Fútbol intervino en el club para finiquitar las deudas, pero la insolvencia era absoluta. El club fue descendido en mayo y dos semanas después se hizo oficial la quiebra y desaparición del club.

El Tanque Sisley de Uruguay fue prohibido de competir en la primera división de su país el 2018 por deudas con jugadores, que excedían los U$D700.000. Automáticamente descendido a segunda división, a principios de este año se explicó que la deuda era aún mayor y que no podría competir ni en el torneo de ascenso.