En el último día (5 de julio) de los Juegos Deportivos Bolivarianos de Valledupar 2022, Bolivia sumó dos medallas de la mano de dos taekwondistas: Franco Ríos y Guillermo Alba.
Ambos deportistas consiguieron preseas de bronce para el país en la modalidad kyorugi (combate cuerpo a cuerpo)*. De esa forma, la delegación boliviana obtuvo su medalla 13 y 14 en el evento multideportivo realizado en Colombia.
También puedes leer:
La selección boliviana sub-17 gana la decimo segunda medalla del país en Valledupar
*La otra modalidad es el poomsae que se caracteriza por combates simulados (contra adversarios imaginados).
El primer bronce en taekwondo
Al mediodía del martes, el boliviano Guillermo Alba inició su participación en taekwondo desde la semifinal de la categoría mayor a 80 kilogramos. El rival de Alba fue el colombiano Luis Soto, quien lo venció por 2 rounds a 0 para clasificar a la final.
La derrota en el combate contra Soto le dio a Alba la presea de bronce de manera automática (es decir, sin competir por ella en una pelea contra el perdedor de la otra semifinal, el ecuatoriano Julio Arroyo, que también se hizo acreedor de la medalla de bronce después de caer frente al venezolano Luis Álvarez por 2-0).
El segundo bronce en taekwondo
El otro taekwondista nacional, Franco Ríos, comenzó su participación en los juegos desde los cuartos de final de la categoría 60-80 kilogramos. Su adversario en esa instancia fue el venezolano Kenny Lejarazo, a quien venció por 2 rounds a 1.
En semifinales, el cochabambino se vio las caras con el colombiano Miguel Treios, con quien perdió por 2-0. Al igual que Guillermo Alba, Ríos se llevó automáticamente la medalla de bronce sin disputar un combate más contra el dominicano Pedro Martínez, que, tras perder la otra semifinal contra el chileno Joaquín Churchill, también ganó el metal de bronce de forma inmediata.
También puedes leer:
Vidal Basco y Héctor Garibay consiguen la décima y décimo primera presea para Bolivia
Con los logros de Alba y Ríos, Bolivia cerró su participación en los Juegos Bolivarianos con un total de 14 medallas ganadas. Estas están divididas en 2 de oro, 6 de plata y 6 de bronce.