Los secretos de Perú para estar en la final
El fútbol blanquirrojo vuelve a vivir un gran momento

Los secretos de Perú para estar en la final

Copa América

En contacto telefónico con el Selfie Deportivo, el periodista Mario Escobar de Direct TV Perú, habló de la actualidad de la selección peruana y la clave del éxito en el proceso al mando de Ricardo Gareca.

MENTALIDAD Y ANÁLISIS

Al momento de ser consultado sobre cómo se da el cambio de mentalidad en el fútbol peruano, Escobar aseguró que la llegada del Tigre Gareca fue clave para la evolución del fútbol peruano.

“El cambio empieza con la mentalidad que trae el cuerpo técnico de Gareca al futbol peruano. Él asume en 2015 y pierde con Venezuela en su presentación. Continuó yéndole mal en varios amistosos y en la primera ronda de la Eliminatoria terminamos abajo. Pero todos esos partidos perdidos sirvieron para que Ricardo Gareca les enseñe a sus jugadores a pensar y a analizar cada momento del partido. A partir de ese análisis, Perú empieza a desarrollar una idea de juego.”

“Haciendo una síntesis de todo lo logrado, los resultados llegan a partir de esa mentalidad que trae el cuerpo técnico y de la capacidad de analizar los partidos. El futbol ahora un deporte más mental que táctico, más por lo psicológico que por lo físico, obviamente el talento también toma su parte. La selección boliviana tiene jugadores talentosos, pero no basta con sacar jugadores en cada Sudamericano. Hay que meter inversión en los clubes porque ellos también ganan si sus jugadores triunfan en la selección.

PRIMERA FINAL EN 44 AÑOS

Pensando en el partido con Brasil, la pregunta fue hacia la notoria mejora en el rendimiento peruano, haciendo énfasis en el 5-0 propinado por el cuadro anfitrión en primera ronda.

“La goleada con Brasil fue un punto de quiebre para Gareca. A partir de ese partido viene un cambio mental y de sistema, porque Ricardo Gareca comienza improvisando con un 4-3-3 tratando de incluir a Farfán. Luego del 5-0 ante Brasil y la lesión de Farfán, Gareca se libera de la obligación de poner a Guerrero junto con su compadre Jefferson Farfán. Vuelve al sistema clásico (que lo llevó al mundial) de 4-2-3-1 con Tapia y Yotun en su primera línea de volantes. Retoma a Cuevas como volante central y ya no por izquierda, y Flores en su puesto natural repitiendo su buena labor ante Bolivia. Pudo recuperar también a Carrillo en buen nivel por derecha. A partir del partido con Uruguay, la mentalidad fue totalmente distinta, porque en el 5-0 ante Brasil trataron de buscar el partido desde temprano, pero Brasil tenía muchas más armas y terminamos pagándolo caro con ese error de Gallese y la caída de la selección.”

LA CLAVE DEL ÉXITO PERUANO

Sobre el “secreto del éxito” en el fútbol peruano y como puede emularse en el fútbol boliviano, Escobar recomendó el trato sobre las categorías inferiores.

“Bolivia tiene que copiar el manejo de inferiores que está comenzando a aplicar Perú. Aquí tenemos un sistema en el que se incluye a los juveniles en partidos oficiales, pero no basta solo con eso. Tiene que meter dinero en el fútbol, tiene que promocionar juveniles en cada partido, tiene que apoyar a las Academias de fútbol si quiere salir del pozo en la CONMEBOL.”.

BONO DE PRESENTACIÓN vs BONO POR OBJETIVOS

Finalmente, sobre los premios para el plantel que llegó a la final, el reportero peruano reveló el por qué la Federación peruana eliminó los bonos por presentación:

“El bono que reciben los jugadores es por objetivo logrado y no por presentación. Normalmente no se maneja el bono de presentación porque antes fue un problema. Muchos futbolistas peruanos eran algo conformistas con ese sistema, no daba más de lo que se le exigía ni siquiera en el torneo local y eso hacía que los jugadores que podían dar mas no se exijan y terminen relegados. Yo creo que hay que dejar atrás ese tipo de cosas. Más allá de que se le pueda decir a un jugador “mira, yo te doy esta cantidad de dinero por ir con todo a la Copa América” tiene que priorizar el sentido patriota, de representar con orgullo tu nación, y ya con los resultados ver si viene el dinero o no. Siempre hay que dignificar el trabajo y el esfuerzo, pero tiene que estar primero el representar dignamente y el amor a tu país.”