Mariscal Braun renace y alista su ‘operación retorno’ desde 2021
El nuevo proyecto 'blanquinegro' incluye la inversión en sus escuelas formativas desde los 9 años

Mariscal Braun renace y alista su ‘operación retorno’ desde 2021

Bolivia

El tradicional club paceño Mariscal Braun ha iniciado la ‘operación retorno’ a primera división tras casi 20 años desde su descenso del profesionalismo. La historia del crédito paceño nace en 1952, sin embargo, su época dorada inició en los 80 con siete títulos paceños y tres años en el profesionalismo.

Como subcampeón de la Copa Simón Bolívar 1999, Mariscal Braun venció a San José histórico descenso indirecto del club orureño. Tras una victoria para cada uno como local, el descenso del fundador liguero se decretó en una definición por penales muy bien disputada.

Durante su era profesional, Mariscal Braun fue uno de los clubes con mejor colchón económico debido a que perteneció a la Cervecería Boliviana Nacional. Lamentablemente esos tiempos han pasado, pero el club mantiene el mote de “cervecero” gracias al apoyo de los trabajadores de la CBN.

EX FIGURAS “CERVECERAS”

Durante su etapa profesional fue palestra para muchos jugadores que luego recayeron con buen papel en otros equipos profesionales.

Hamlet Barrientos, Rómulo Alaca, Herman Soliz dieron sus primeros pasos con el blanqui negro, en el que tuvieron referentes como Saturnino Netto o Eduardo Jiguchi. Pero sin duda, las dos mayores figuras de este equipo fueron Alex da Rosa y Fabio de Oliveira, dos jugadores brasileños de excelentes condiciones. Con el tiempo, Alex da Rosa tendría una participación estelar en The Strongest entre 2002 y 2004, mientras que de Oliveira partiría al futbol chino.

CASTRO, EL COMANDANTE BLANQUINEGRO

Muchos no lo saben, pero el jugador de The Strongest Raúl Castro inició su carrera profesional en Mariscal Braun a sus 16 años.

Desde sus primeros años en la escuela de Braun, el ‘Comandante’ destacaría por su habilidad con el balón y visión de juego.  Con 22 años y cuatro títulos paceños en seis años, Castro fue transferido de Mariscal Braun a Universitario de Sucre por pedido de Sergio Apaza.

Lamentablemente la directiva de Universitario no le tendría confianza y rescindirían su contrato para dejarlo en libertad. Nuevamente en La Paz, Unión Maestranza le permitiría jugar nuevamente en la asociación, donde sería encontrado por Eduardo Villegas, DT de The Strongest.

PROYECTO LARGO PERO SEGURO

Mariscal Braun iniciará su vuelta a primera división partiendo de la categoría segunda de ascenso, debido a que estuvo más de cinco años fuera de actividad en AFLP.

Pese a este perjuicio, el presidente Luis Alípaz y su hijo Ricardo (gerente deportivo), saben que el retorno al profesionalismo incluye al menos cuatro años. En este tiempo deberán campeonar en segunda de ascenso, primera de ascenso, Primera B y Primera A para acceder meritoriamente a la Copa Simón Bolívar.

Para encarar este renacimiento deportivo, la familia Alípaz ha apostado por fomentar sus escuelas de fútbol, donde ya cuentan con un interesante elemento. Se tiene previsto que de este mismo elemento salga una base de jugadores que crezcan junto con el club y sus éxitos.

Si no existen complicaciones, la operación retorno en Mariscal Braun iniciará en 2021 desde segunda de ascenso y esperan retornar al seno liguero para 2025.