«Me pidieron plata por ser presidente de la Federación»
Un ex titular de la FBF acusó a dirigentes de pedirle dinero a cambio de respaldo

«Me pidieron plata por ser presidente de la Federación»

FBF
Deporte Total
Deporte Totalmartes, 28 de julio de 2020

Para el ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol Marco Peredo (2016-2017) el manejo en la dirigencia de la FBF es tan claro como oscuro. Claro en la manera en la que, según su perspectiva, existen directivos que piden dinero a cambio de apoyo. Y oscuro en el hecho de que esas prácticas son «resabios de los podridos que estaban en Conmebol».

En una entrevista con Deporte Total, Peredo contó como dirigentes le pidieron dinero luego de haber asumido la presidencia de la FBF en el 2016 y cómo algunos de esos personajes aún se encuentran en el fútbol.

«A MÍ ME PIDIERON PLATA»

Peredo fue enfático al afirmar que durante su gestión existieron intentos de repetir hechos de corrupción suscitados en gestiones pasadas. El ex directivo, abogado de profesión, señaló que vivió esos hechos «en carne propia».

«Yo lo viví y puedo certificar. Quiénes, cómo y cuánto me pidieron a mí. Cuánto tenía que darles el anterior (López) y los anteriores, desde la época de Carlos Chávez. Querían que yo entre y repita esa práctica corrupta. No lo hice y renuncié».

De la misma manera, Peredo contó que dirigentes de asociaciones le pidieron dinero a cambio del respaldo que lo llevó a la presidencia de la FBF. El hecho habría ocurrido en el lobby del Bourbon Asunción Convention Hotel en Asunción, Paraguay, en la víspera de una reunión de la Conmebol. «El que me pidió (dinero) fue Freddy Cortéz (Tarija), presidente de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol). Me dijo ‘mira Marco, aquí hubo un compromiso de dinero que tenía que darnos Rolando López: 2.500 (dólares) para mí, 2.500 para el secretario (entonces Marco Rodríguez) -eso era en forma mensual- 3.000 para (Edwin) Callapino (presidente Asociación de Fútbol de Potosí) y 3.000 para otro presidente de (la Asociación de) Oruro. Eso tenían que recibir porque ellos no recibieron del anterior candidato y hay que cumplirles porque ellos votaron por nosotros‘. Al final no se los di».

Marco Rodríguez, Edwin Callapino y Freddy Cortéz 📷 Los Tiempos

Para Marco Peredo, no existen dudas de la manera en la que se desarrollaron los procesos electorales a la presidencia de la FBF. El ex presidente apuntó a los comicios del 22 de enero de 2016 realizados en Tarija, y estableció que a Rolando López se le pidió dinero y una vez electo no entregó nada, ocasionando su debacle.

«EL PRESIDENTE ES…»

Peredo recalcó que las normas no son retroactivas y que eso facultaría a Blanco para ejercer la presidencia interina. El ex presidente también remarcó que las disposiciones de alternancia entre el presidente y vicepresidentes de la FBF entrarán en rigor a partir de la elección del próximo Comité Ejecutivo y que el actual asumió funciones bajo el anterior estatuto.

«El presidente en ejercicio, que debe convocar a elecciones en 60 días, es Robert Blanco. Él fue elegido, junto a todo el Comité Ejecutivo, con el estatuto vigente en ese entonces (2018), se elige a Robert Blanco como primer vicepresidente del Comité Ejecutivo. Posteriormente cambiaron (el estatuto) en otro congreso» especificó.

De acuerdo a Peredo, la causa de este problema estaría en el proceder de la cúpula dirigencial de la FBF. «Este Comité Ejecutivo ha querido imponer, desde que inició su gestión, atropellando todas las normas que rigen en el fútbol y rigen a nivel de las leyes bolivianas». Además, recalcó el Comité Ejecutivo es un «órgano de administración» y que a la Federación Boliviana de Fútbol la componen los catorce clubes profesionales y las nueve asociaciones departamentales.

ACERCA DE LOS DERECHOS Y LA AUTOGESTIÓN

Consultado acerca de si los clubes tienen la potestad de autogestionarse, el ex titular federativo consideró que siendo ellos los organizadores del espectáculo, son quiénes debieran definir sus derechos. «Un club tiene su sede, contrata a su cuerpo médico, cuerpo técnico, material deportivo, contrata a los jugadores, alquila un estadio para jugar el partido, paga la luz, imprime las entradas, paga los impuestos, paga a los árbitros, es decir monta ese espectáculo. Y luego viene un tercero a decir que van a vender esos derechos… esos derechos son del club» reflexionó.

Peredo aseguró que de presentarse un amparo constitucional, como se plantea el grupo UnidosxElFútbol, no habría argumentos para sancionar a Bolivia. Para explicarse, recordó un diálogo con el presidente de la Conmebol cuando éste era su homólogo: «Le dije a Alejandro Domínguez que él no es el virrey ni nosotros sus vasallos. Somos un país soberano que tenemos nuestras leyes. Ni la FIFA ni Conmebol tienen porqué meter sus manos en este asunto». Agregó que pese a las declaraciones de Domínguez, que en aquel entonces señaló que el titular federativo debía ser Rolando López, Peredo acudió a una reunión oficial de la Conmebol en Paraguay y representó a Bolivia sin complicaciones.

«CERO TRANSPARENCIA»

Finalmente, Peredo calificó severamente lo que considera una falta de transparencia en el manejo de la FBF. «Ni si quiera se dice cuánto gana el director técnico de la Selección, no se dice cuánto son los ingresos… cero transparencia. Pregúntenle a los miembros del consejo de fútbol profesional si les dan informes económicos, si han presentado balances… nada». Asimismo, recordó que en su gestión, cuando se firmó el contrato con Ángel Hoyos y con Mauricio Soria como técnicos de la Selección, se dieron a conocer los detalles económicos.

«Lamentablemente la gente que está, no todos, pero hay gente que está y no debería estar. Son los resabios de los Leoz, los Grondonas, todos los podridos que estaban» sentenció.