Henry Vaca, Luís Haquín y Marcelo Martins,
Alex Antezana, médico de Wilstermann, mencionó que los jugadores deben hacerse estudios de gabinete y de laboratorio

¿Están listos para jugar Martins, Vaca y Haquin?

Selección

En la jornada de este martes, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sacó un comunicado en el que afirmaba que los jugadores Marcelo Martins, Henry Vaca y Luís Haquín ya estaban recuperados del covid-19 y que su estado de salud era físicamente estable:

El comunicado de la FBF sobre Martins, Vaca y Haquín.

A este anuncio se sumo la declaración de Marcelo Martins, quien afirmó en sus redes sociales que tras cumplir 10 días de confinamiento ya estaba listo para reincorporarse al resto del grupo de jugadores de la selección boliviana que se concentra en Cuiabá.

No obstante, Alex Antezana, miembro del cuerpo médico de Wilstermann, señaló que no es prudente que Martins, Vaca y Haquín vuelvan a hacer esfuerzo físico. ¿La razón? Todavía les falta hacerse otras pruebas importantes para descartar cualquier afección.

Regreso prematuro y secuelas

Para Antezana, «a pesar de dar negativo a las pruebas todavía no están listos para jugar (ni Martins ni Vaca ni Haquín)», puesto que los afectados «deben someterse a distintas pruebas físicas y médicas para descartar cualquier tipo de afección al sistema respiratorio y cardiológico».

El galeno también resaltó que el daño que puede producir el covid-19 «no solo es a nivel pulmonar; también es a nivel cardiaco y hepático», y que por eso se debe tener cuidado.

Marcelo Martins en su examen precompetitivo de hoy en un centro de la Conmebol.

«No solamente es que hayas vencido el coronavirus, sino las secuelas que pueden dejarte. A pesar de ser un futbolista muy bien entrenado y muy bien preparado, puede dejarte algún tipo de secuelas las cuales hay que corroborar con los estudios de gabinete y estudios laboratoriales. Muchas veces pueden existir pequeños focos neumónicos a nivel del pulmón que pueden traer una descompensación cardiopulmonar y acá el rendimiento físico prácticamente sería nulo para el jugador», advirtió Antezana respecto a las consecuencias negativas que el coronavirus puede generar después de recuperarse de él.

Hasta el momento, en la delegación boliviana hay siete personas contagiadas entre jugadores y cuerpo técnico. No se descarta tener más casos. El próximo partido de la selección será este jueves contra Uruguay. Dependerá del DT César Farías si incluye o no a Martins, Vaca o Haquín entre los convocados.