Mena desmiente a Antezana: «Ese señor es una verguenza; estamos cansados de sus mentiras»
El defensor de San José reveló las dificultades que padecen los futbolistas del cuadro santo

Mena desmiente a Antezana: «Ese señor es una verguenza; estamos cansados de sus mentiras»

San José
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchalunes, 21 de septiembre de 2020

Si hay un equipo que en donde escasean las buenas noticias, ese es San José, una institución sumergida en una crisis institucional profunda, en donde la división y el abandono escriben capítulos todos los días.

Las deudas económicas son el principal dolor de cabeza del cuadro Santo desde hace meses y la gestión de Huascar Antezana no ha podido solucionar estos inconvenientes. Pero lo peor en San José empezó a notarse durante la pandemia, pues los reclamos de los jugadores ante el directorio santo son constantes y cada vez que uno de ellos abre la boca, aparece una nueva historia desafortunada.

Esta vez el que habló fue César Mena, defensor colombiano que en esta crisis tuvo que reinventarse vendiendo postres, ante los incumplimientos salariales del club. El neogranadino dice que en un año no han cobrado un salario completo y salió al paso a desmentir las declaraciones de Huascar Antezana, quien en los últimos días señaló que los problemas económicos con los jugadores se estaban solucionando.

«Tenemos rabia e impotencia. Yo salgo aquí a desmentir lo que él dice porque eso no es verdad, el no puede andar jugando con nosotros ni tampoco con la comida de nuestra familia», apuntó Mena en exclusiva a Deporte Total. Su testimonio revela las preocupaciones que tienen los futbolistas del club orureño.-

Cansados de las mentiras

Con voz pausada, el zaguero atiende cada una de las consultas del equipo Deporte Total e identifica a un responsable: Huascar Antezana. De acuerdo con sus palabras, nunca había estado en una situación en donde no tuviese ningún apoyo por parte de la directiva, con un presidente que «no tiene corazón por sus jugadores».

«Nosotros estamos solos y no tenemos el respaldo de nadie. Este señor (Antezana) es una vergüenza total en todo lo que dice, me da pena porque está jugando con la comida de nuestras familias«, apunta Mena en la comunicación desde Colombia.

César Mena lamentó la situación que atraviesa su equipo.

El defensor central dejó en claro que no existe ningún acuerdo con los salarios de los jugadores de mayo, junio, julio y agosto, saliendo así al paso ante las declaraciones del máximo dirigente de San José, quien en otro medio manifestó que había llegado a un acuerdo con los profesionales.

«Nosotros estamos viviendo en carne propia todo lo que está pasando. En un programa le hicieron una entrevista y dijo que ya había pagado mayo, que había llegado a un acuerdo con nosotros para mayo, junio, julio y agosto, y eso es una total mentira por lo que estamos enojados. Nos aburre con sus mentiras, nosotros no somos ningunos juveniles para que nos esté tratando así», manifiesta el antioqueño, quien pidió a Antezana que de un paso al costado si no tiene plata.

En San José, la crisis ha llegado a tal punto que muchos de sus jugadores han tenido que buscar otros oficios para buscar plata y subsistir a la paralización del fútbol. A eso llegó el portero Roberto Rivas, quien recientemente se conoció que estaba vendiendo productos de salud e higiene  en la Plaza 12 de Febrero; el propio Mena no es ajeno a esta situación, pues confesó que estuvo vendiendo postres para ganar algo de plata.

Lo que quieren es volver…y que les paguen

En las últimas semanas, la situación en San José se agravó, pues a pesar de tener contrato vigente, desde la institución señalaron que el último pago que iban a realizar correspondía al 30% del mes de mayo y luego cerraban el año deportivo.

Los jugadores rechazaron la medida y a pesar de que las deudas que existen en la institución orureña se van acumulando, ellos están dispuestos a volver, entrenar y jugar lo que queda el torneo.

«A uno a veces les da gana de tirar la toalla. Nuestra intención es clara: queremos volver, que nos paguen y entrenar. No queremos perjudicar al club, ojala que haya una solución antes de diciembre», dice Mena, quien reiteró en varios oportunidades que los futbolistas no quieren realizar ninguna acción en contra del club.

«Si nosotros fuéramos malaleche, ya hubiésemos introducido una demanda colectiva contra San José y listo. Pero no lo hacemos, porque lo único que queremos es regresar a jugar», apunta el jugador que nació en el municipio colombiano de Apartadó.

El defensor también lamentó el hecho de que algunos jugadores juveniles tuvieron que grabar un video en agradecimiento a Huascar Antezana para cobrar ese porcentaje que el club tenía pendiente, algo que calificó como vergonzoso.

«Una persona que haga eso, no tiene corazón. ¿Cómo es posible que tu para cobrar tienes que hacer un video? eso es algo inexplicable y juega con la necesidad de nosotros porque prácticamente desde hace un año no cobramos un sueldo completo», manifestó el futbolista de 31 años.

Otros responsables

Además de apuntar a Huascar Antezana como el principal culpable de toda esta situación, César Mena advierte que gran parte de esta situación esta ocurriendo por el accionar de los socios del club y resalta a Luis Cossio, representante y presidente del Tribunal de Honor de la institución.

«Nunca he escuchado que el Sr Cossio busque llegar a un acuerdo con los jugadores. Con todo respeto, los socios de San José no han hecho nada ni por nosotros, ni por el club. Ellos también son responsables de lo que esta pasando, porque ellos colocaron a Antezana en la presidencia del club», apunta el neogranadino desde su país, quien también cuestiona la presencia del asesor legal del club, Víctor Hugo Pérez, quien no entiende porque todo lo que dice, es acatado por Antezana.

Los futbolistas del cuadro Santo están dispuestos a volver.

Ante todo esto, Mena lamenta la situación que atraviesa su equipo, al que considera un grande del fútbol boliviano, con mucha tradición y una afición que siempre hace sentir su cariño a los jugadores.

Justamente por eso, el defensor tampoco concibe que la Federación Boliviana de Fútbol no ataque el problema, ni respalde al grupo de futbolistas que visten la camiseta de la ‘V Azulada’.

«Si yo soy un presidente de la Federacion Boliviana de Fútbol, me interesaría en el tema San José, preguntaría quien es el presidente y si esa persona no tiene dinero para pagar a los jugadores, le diría que de un paso al costado. Pero nosotros no tenemos el respaldo de la FBF», aseguró el central, lanzando así una crítica al accionar del máximo ente del fútbol boliviano.

Por ahora, la situación sigue sin tener una respuesta clara. La incertidumbre reina en el cuadro orureño, sumergido en una crisis de la que no sale a flote.

«En San José hay muchas víboras y si esa gente sigue, el club se va a seguir hundiendo». Las palabras de Mena representan el sentimiento colectivo de un grupo de jugadores que claman por una solución urgente.