Menotti-Melgar, respaldo y conexión entre ‘Flacos’ durante el Boca del 87
El técnico fue clave para que el boliviano se quedara en el equipo en su momento

Menotti-Melgar, respaldo y conexión entre ‘Flacos’ durante el Boca del 87

Destacados
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 3 de abril de 2020

Este 3 de abril, Boca Juniors está de fiesta con la celebración de su aniversario 115. Hablar del Xeneize es hablar de un equipo con amplia tradición futbolística en Argentina y en Sudamérica, por donde han pasado jugadores y entrenadores destacados, dejando múltiples alegrías.

Dentro de esa historia azul y oro aparece Milton Melgar, uno de los dos bolivianos (el otro es Carlos Lampe) que ha podido estar en las entrañas de tan prestigioso club, marcando además un alto rendimiento que fue bien ponderado por los hinchas xeneizes, durante los tres años que formó parte del club, desde 1985 al 1988.

Durante esa transitar, ‘Maravilla’ disputó 99 partidos y marcó cuatro goles. Lo que comenzó como un prestamo de tres meses de Blooming a Boca, terminó convirtiéndose en una pasantía de tres años. «Por el rendimiento que tuve, me renovaron contrato y llegaron a comprar mi pase. Fue con un poco de fortuna», declaró Melgar en su momento a la agencia EFE.

En esa trayectoria xeneize, Melgar tocó el pico de su rendimiento con un técnico de prestigio: César Luis Menotti. Un nombre clave para lograr una de las mejores versiónes del mediocampista en el club Xeneize.

Confianza devuelta con alto rendimiento

Por enero del año 1987, el ‘Flaco’  tomó el testigo de Mario Zanabria y asumió en Boca Juniors para recuperar el nivel de un equipo que venía de capa caída en la primera parte de la campaña. El clic de Menotti con el equipo fue instantáneo, hilvanó siete victorias seguidas y catapultó al equipo desde la posición 14 hasta la punta del torneo.

Durante la primera vuelta del torneo, el nivel de varios jugadores había sido discreto. Se discutía la presencia de muchos, entre ellos la de Milton Melgar, quien tuvo el respaldo de Menotti para continuar vistiendo la camiseta de Boca. El Flaco boliviano respondió a esa confianza con un rendimiento alto, clave para lo que hizo el equipo en la segunda mitad.

En medio de esa gran relación entre Flacos, Deporte Total viajó hasta Buenos Aires y conversó en ese año con el técnico, para ahondar en la actualidad del jugador boliviano, encontrando solo elogios de Menotti hacia Melgar.

«El se convirtió no solo en un jugador importante para Boca, sino que se transformó en una figura del fútbol argentino«, indicaba Menotti en una nota especial con Alfonso ‘Toto’ Arevalo en la ciudad porteña.

Y es que Menotti fue clave para que Melgar siguiera en Boca durante esa campaña. Lo mantuvo, lo respaldó y le dio la oportunidad de que su rendimiento convenciera a los que cuestionaban la presencia del boliviano.

«Hoy por hoy nadie discute a Miltón, todos están felices de que Melgar esté en Boca y ojalá que el se quede en Boca», sentenciaba el estratega.

Las virtudes de Miltón bajo la óptica de Menotti

Desde la mitad de la cancha, Melgar desplegaba su juego en la Bombonera (o en cualquier escenario del fútbol argentino) y maravillaba a los fanáticos xeneizes. Ese juego, de manejo limpio de pelota y llegada al área rival con distintas sociedades con sus compañeros, lo resaltaba Menotti.

¿Cuáles eran las virtudes principales de Melgar para el técnico? «Milton cuenta con dos virtudes que son fundamentales para poder llegar a ser grande: en primer lugar su talento, lo que trajo de Bolivia. Y aquí, le ha sumado su predisposición de integrarse colectivamente a un estilo futbolistico», contaba Menotti.

A todas sus virtudes futbolisticas, el ‘Flaco’ no dejaba de destacar el sacrificio que suministraba el cruceño en sector medio de su equipo, algo que para él era muy importante y que fue clave para su éxito en el club azul y oro.

«El está dispuesto al sacrificio, al sacrificio que le toca en posiciones duras en donde debe trabajar mucho y además le agrega disciplina y compañerismo. Por todo esto, creo que ha triunfado», sentenciaba Menotti en esa entrevista.

El deseo de Menotti

Al final de esa campaña, el Boca de Menotti y Melgar se cayó en las últimas jornadas y no pudo celebrar el título, que al final terminó consiguiendo Rosario Central.

No obstante, hasta que llegó ese fatídico punto, el estratega estaba en una nube con el rendimiento de su equipo y del jugador boliviano. Además, constantemente expresaba sus buenos deseos con el mediocampista y le auguraba buenos momentos por venir.

«Yo estoy muy feliz de contarlo en mi plantel, como un jugador indiscutido y creo que todavía tiene muchas cosas para crecer», apuntaba el Campeón del Mundo en el 78., sobre el volante que ese año jugó 29 partidos y marcó un gol.

Además, el DT tenía claro  que ‘Maravilla’ Melgar estaba en el lugar correcto. «Creo que no hay ningún como Boca Juniors en donde el pueda vivir con tranquilidad, él aquí ha hecho sus amigos, sus afectos. No me gustaría que comience de cero», expresaba Menotti.

Sorpresivamente, Menotti no siguió en el club, aunque en su momento se veía con la capacidad de continuar allí e incluso tenía un plan para hacer de Melgar un jugador más completo.

«Si me toca que el próximo año Melgar este en el equipo conmigo, mi obsesión será que, además de todas las cosas que hace por el equipo, sea un jugador de promedio de 10 0 12 goles por campeonato y entonces será una figura de talla internacional». Ese era el deseo del Flaco para con el otro Flaco, que jugaría un año más en Boca Juniors, convirtiéndose en un jugador muy querido por la institución xeneize, que hoy celebra 115 años de vida.

¡Mira la conversación de ‘Toto’ Arevalo con César Luis Menotti en 1987!