Monchi, el directivo español que estaría interesado en Ramiro Vaca
El Director Deportivo y captador del Sevilla es una leyenda del scouting en el fútbol español

Monchi, el directivo español que estaría interesado en Ramiro Vaca

Bolivia

Durante las primeras horas de hoy, el portal español Fichajes.com informó sobre el posible fichaje del volante nacional Ramiro Vaca al fútbol español. Si bien aparece también el Barcelona como opción, todo indica que, de concretarse esta negociación, el futuro del villamontino podría estar en el Sevilla.

La incorporación de Vaca habría sido recomendada por el Director Deportivo del club, el ex jugador Ramón Rodríguez, conocido en Europa como ‘Monchi’. El reconocido captador español se encuentra a la cabeza de un nuevo proyecto, como el que dio al Sevilla todos los logros obtenidos entre 2006 y 2016.

MONCHI, EL ‘CAZADOR DE ESTRELLAS’

Desde su retiro de las canchas en el año 2000, Monchi se ha dedicado a la captación de talentos y la dirección deportiva.

En su primer año al mando, ensambló el equipo que retornó a primera división (2001) y comenzó a fichar a varios ‘desconocidos’ hasta ese momento. Con un método de análisis propio, la lista de jugadores históricos que llegaron a la institución gracias al ‘ojo clínico’ de Monchi incluye a:

Javi Navarro, Frederic Kanoute, Luis Fabiano, Seydou Keyta, Ivan Rakitic, Carlos Bacca, Julio Baptista y Dani Alves.

EL ARQUITECTO DE SEVILLA

La mayor virtud de Monchi es su habilidad para captar talentos, potenciarlos y transferirlos triplicando la inversión. Por ejemplo, el fichaje de Baptista y Alves costó 5 millones de euros, pero su venta al Real Madrid y Barcelona superó los 50 millones.

Bajo esta receta, el Sevilla consiguió en una década (2006-2016) nueve títulos: cinco de la Europa League (2006, 2007, 2014, 2015 y 2016), dos de Copa del Rey (2007 y 2010), la Supercopa de Europa de 2006 y la de España de 2007.

 

PARTIDA AL CALCCIO Y RETORNO

Tras 17 años al mando del Directorio Deportivo del Sevilla, Monchi dejaría el club para enrolarse al AS Roma de Italia a inicios de 2017.

Pese a tener un contrato de cuatro años, la experiencia sería corta debido a diferencias internas y no poder acomodarse al calccio. Durante su presentación, inició con el pie izquierdo al anunciar que el capitán Francesco Totti no continuaría en el club a medio año.

Este roce de entrada y la diferente realidad del futbol italiano le evitarían repetir el éxito obtenido en el Sevilla, cortando su contrato en 2019.

Para alegría de sus hinchas no tardaría mucho en retornar al Sevilla. En abril retomaría el mando del Departamento Deportivo, promocionando a varios canteranos y cediéndolos a préstamo a otros clubes para que sumen minutos.

LA NUEVA REVOLUCIÓN DE MONCHI

Conocido como un profesional con mucho temperamento, lo cual a veces le juega en contra, su nueva etapa en Sevilla busca repetir los logros del pasado.

Con casi 20 jugadores en competición con otras instituciones, Monchi tiene de donde elegir el elemento local para armar una nueva base. Además, su equipo de trabajo ya vigila otras ligas en busca de talentos ‘desconocidos’ con potenciales natos que puedan llegar a sumar y generar ganancias.

Justamente en esta amplia lista se encuentra Ramiro Vaca, quien será evaluado conjuntamente con muchos otros candidatos por un cupo en el nuevo Sevilla de Monchi.