Monje: El torneo no puede suspenderse ni declararse desierto
Las tres fechas suspendidas ya están ubicadas en el calendario

Monje: El torneo no puede suspenderse ni declararse desierto

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamiércoles, 30 de octubre de 2019

Los problemas sociales que se presentan en el país en los últimos días han obligado a suspender tres fechas del Torneo Clausura 2019, generando presión en la reestructuración del calendario.

Con tan pocos días que quedan en el 2019, todos los panoramas empiezan a rondar al balompié nacional. El peor de ellos sería la cancelación del torneo, no obstante desde el Comité de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol esa opción no está sobre la mesa.

El torneo no puede suspenderse ni declararse desierto, el torneo debe concluir porque todos los clubes se juegan diferentes intereses”, apuntó Adrián Monje, director de competeciones.

A pesar de todos los inconvenientes, el ente federativo no contempla esta idea, debido a que el Clausura está lejos de definir cualquier situación que involucre campeón, puestos internacionales o descenso. “Hay muchos queriendo ser campeón, muchos peleando por ese premio de 3 millones de dolares, otros peleando cupo a la sudamericana y otros que están peleando el descenso directo e indirecto. Todos pelean algo y en función a eso es imposible ver una opción de paralizar el torneo y buscar alguna otra  forma de clasificación de clubes”, afirma el directivo federativo.

Lo que si pareciera estar más que claro es que el Torneo Clausura no terminará el 11 de diciembre como estaba previsto y, como van las cosas, la fecha de finalización no está nada definida, pues dependerá de cuando se reactive el fútbol.

No importa que el torneo termine despues del 15, pero si tener los clasificados como estaba diseñado el torneo”, manifestó el director de competencias, quien también agrega que por ahora hay margen de maniobra para suspender una o dos fechas más, aunque esto dejaría una recta final que podría terminar entre el 19 al 22 de diciembre, en el mejor de los casos.

Así se acomodarían las tres fechas suspendidas hasta ahora

La reprogramación del Clausura tiene por ahora tres fechas pendientes, aunque podría asomarse una cuarta jornada, ya que la fecha 20 que tendría que jugarse entre este sábado 3 y domingo 4 de noviembre, está en duda por motivos conocidos.

Sin embargo, las tres fechas que ya se suspendieron están ubicadas en el cronograma de la siguiente forma. De acuerdo con lo señalado por Adrían Monje en el programa Estudio Estadio de Radio Monumental y Cadena A, la 17 se jugaría entre el 27 y 28 de noviembre, la 18 está pautada para el 4 y 5 de diciembre y la 19 se disputaría entre el 7 y el 8 de diciembre.

De esta forma, la jornada 25 se llevaría a cabo entre el 14 y 15 de diciembre, dejando el cierre del campeonato para el 18 y 19 de ese mes.

Tenemos la opción de suspender una o dos fechas mas para terminar entre el 21 o el 22 de diciembre, pero la idea es terminarlo lo mas antes posible, pensando también en el trabajo de la selección de cara al pre olímpico”, agregó también el director de competiciones.

Hasta este punto, la competencia no corre riesgo y hay días para acomodar el torneo, incluso sin afectar el trabajo de las selecciones nacionales que tienen actividad a mediados de noviembre.

No obstante, el desarrollo ‘normal’ del Torneo Clausura 2019, al igual que todo, está a la expectativa de lo que ocurra en el país en los próximos días.