Coutinho brilló en el debut con doblete.
Brasil 3 - Bolivia 0

Mucho Brasil; nada Bolivia

Copa América
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchaviernes, 14 de junio de 2019

La selección de Brasil inició su camino en la Copa América 2019 con una fácil victoria de 3 a 0, ante una Bolivia que fue muy inferior en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

La canarinha se atascó en el inicio, pero luego destrabó el partido gracias a los goles de Coutinho, al 49′ y 51′, y un golazo de Everton al 83′, para iniciar con buen pie el torneo, ante su gente.

El primer tiempo fue todo lo que se esperaba en la previa de este partido, con una selección local que destacó sus virtudes de buen trato de pelota, velocidad y despliegue técnico. Al frente, La Verde se alió a su plan inicial: defender el cero a como de lugar, aun y cuando eso significará renunciar a la pelota y a a cualquier intención de acercarse al arco de Allison.

Brasil tardó muy poco en asomarse al arco de Lampe con peligro, pero afortunadamente para el cuadro de Villegas solo se quedó en amenazas. Partiendo desde Coutinho y conectando con David Neres y Richarlison, los locales tuvieron mucho la pelota, pero fue poco efectivo en el frente de ataque, atascandose en el último cuarto de cancha.

Bolivia se afianzó en su planteamiento y, aunque pasó serios apuros con ocasiones claras de gol de Coutinho, Neres o Richarlison, tuvo la fortuna de que la canarinha (vestida de blanco) estuvo frustrada de cara al arco de Lampe.

Liderados por Haquin y Jusino, Bolivia aguantó la primera mitad y pudo irse al descanse con el empate a cero, tras haber soportado el buen manejo de pelota del cuadro brasilero.

Sin embargo, todo se caería en el inicio del segundo tiempo, cuando apareció la efectividad del cuadro local, con Coutinho como protagonista goleador.

Al minuto 49 del partido, Nestor Pitana sentenció penal por una mano de Adrián Jusino en el área, que al principio no se había percatado el argentino, pero que luego corrigió a través del VAR. El encargado de transformar el penal fue el hombre del Barcelona, quien marcó así el primer tanto de esta Copa América 2019.

Tan solo tres minutos después, Firmino ganó la espalda de Marvin Bejarano, se internó solo por la derecha y mandó un centro preciso para que Coutinho cabeceara completamente solo en el área chica, anotando el segundo tanto para Brasil.

Con el 2-0, Brasil encontró la calma que buscaba y se llenó de confianza, sosteniendo con tranquilidad la pelota y adueñandose completamente del partido. El equipo de Tité confirmó la superioridad ante una Bolivia que no tuvo capacidad de respuesta para intentar volverse a meter en el partido.

Brasil hizo cambios, dando ingreso a Willian, Gabriel Jesus y Everton, y fue justamente el último el que selló la victoria de los locales, con una brillante jugada en la que el hombre de Gremio de Porto Alegre demostró sus cualidades, arrancando por afuera en la banda izquierda y finalizando con un remate que dejó parado a Carlos Lampe, para el 3-0 final.

Ahora, Bolivia deberá corregir su rumbo en la siguiente fecha, cuando se mida ante Perú el próximo martes en Rio de Janeiro, con la obligación de sumar. Por su parte, Brasil se medirá a Venezuela el mismo día, en el complemento de la segunda jornada del Grupo A de la Copa América 2019.

La figura: Coutinho

Cuando reinaba el cero, apareció Coutinho para encaminar la victoria en el debut. Primero, transformó correctamente el penal y luego apareció para rematar el centro de Firmino y dejar sellada la victoria. Ante el atasco, apareció el del Barcelona para dibujar una sonrisa y destrabar a Brasil en su estreno.

Ficha del partido

Copa América – Fecha 1 – Grupo A

Brasil (3): 1.Allison; 13. Dani Alves, 2. Thiago Silva, 4. Marquinhos, 6. Filipe Luis;  5. Casemiro, 17. Fernandinho, 11. Coutinho; 21. Richarlison (10. Willian), 7. David Neres (19. Everton), 20. Firmino (9. Gabriel Jesus). DT: Tité. Suplentes: 3. Joao Miranda, 8. Arthur, 12. Alex Sandro, 14. Militao, 15. Allan Marques, 16. Cassio, 18. Lucas Paquetá, 22. Fagner.

Bolivia (): 1 Carlos Lampe; 8. Diego Bejarano, 4. Luis Haquin, 22. Adrián Jusino, 17. Marvin Bejarano; 7. Leonel Justiniano, 20. Fernando Saucedo (16. Diego Wayar) ; 3. Alejandro Chumacero, 14. Raúl Castro (19.Ramiro Vaca), 6. Erwin Saavedra ( 11. Leonardo Vaca); 9. Marcelo Martins. DT: Eduardo Villegas. Suplentes: 2. Saúl Torres, 5. Mario Cuellar, 10. Samuel Galindo, 12. Ruben Cordano, 13. José Carrasco, 15. Paul Arano,  18. Gilbert Álvarez, 21. Roberto Fernández, 23. Javier Rojas

Goles: Coutinho 49′ y 51′ , Everton 83′ (BRA)

Amonestaciones: Coutinho (BRA) ; Fernando Saucedo (BOL)

Árbitros: Nestor Pitana, Hernan Maidana, Juan Belatti, Roddy Zambrano.

Estadio: Morumbí, Sao Paulo