Nacional golea a Real Potosí en el clásico potosino
Real Potosí 1 - Nacional Potosí 4

Nacional golea a Real Potosí en el clásico potosino

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingdomingo, 22 de septiembre de 2019

Nacional Potosí no tuvo contemplación de su clásico rival y tras aprovechar todas las ventajas que concedía, terminó goleando a Real Potosí por 1 a 4.

Previo al partido, se informaba que varios jugadores “lilas” habían sido enviados a la Reserva sin revelar muchos nombres ni motivos. Este golpe a la interna del cuadro realista terminó siendo letal para la mentalidad del conjunto que tras encontrarse en desventaja no se pudo reponer.

Para los “rancho guitarra”, la victoria fue una labor serena que inició con el gol de camerino de Enzo Maidana a los 5 minutos. Tras el gol, Real Potosí fue un manojo de nervios e imprecisiones que no atinaba a terminar las pocas jugadas que construía desde su zona.

Ya en ventaja, Nacional Potosí impuso un monólogo ofensivo con Miguel Quiroga como recuperador y Bruno Pascua como conductor-definidor. Como en sus mejores tiempos en The Strongest, Nelvin Solíz fue un dolor de cabeza para la defensa realista a pura velocidad y gambeta. Justamente el ex The Strongest encontraría la falta penal que le daría a Maidana el doblete y a su equipo la tranquilidad, a pocos segundos del descanso.

El ingreso de Gustavo Pinedo no aportaría mucho a la ofensiva lila, ya que el principal problema eran las carentes sociedades y las ineficientes individualidades. Tan pobre era la creación que Vogliotti y Gómez debían bajar hasta tres cuartos de cancha y apoyar la conducción de balón.

Tras 10 minutos en baja velocidad, Nacional volvió a subir el volumen de juego, explotando los espacios con diagonales en velocidad. Un balón filtrado por izquierda para Bruno Pascua quedaría mordido a metros del área chica, entregándole a Edson Pérez el tercer gol.

Con el 3 a 0 en contra, la frustración se convirtió en imprecisiones y balones perdidos por parte de Real. Justamente una salida en falso dejaría a la defensa a contra pie para que Bruno Pascua recupere el esférico y habilite a Nelvin Solíz para el cuarto gol.

Real Potosí encontraría el descuento a minutos del final con una buena definición de Rivaldo Melchor, pero el marcador no sufriría más alteraciones.

Para Nacional es una victoria fundamental buscando mantenerse cerca de los líderes, pero principalmente cuidando el premio internacional de Libertadores. En Real Potosí la crisis vuelve a asomarse con varios jugadores suspendidos y otros buscando la rescisión para cambiar de aires.

La figura: Nelvin Solíz (NP)

Para Nelvin Solíz fue como volver en la máquina del tiempo a su época dorada en The Strongest. El chapaco superó a sus marcadores a pura velocidad y gambeta, consiguiendo varias faltas, asistencias, el penal del 2-0 y su propio gol.

Ficha del Partido

Torneo Clausura 2019 – Fecha 12

Real Potosí (1) 1. Walter Santillán; 13.Enrique Machúa (15. Rivaldo Melchor, 67’), 4. Douglas Ferrufino, 20.Abraham Cabrera, 2. Luis Garnica; 26.Rodrigo Ávila (17. Gustavo Pinedo, 46’), 19.Aldo Gallardo, 10. Jaime Arrascaita, 11.Maximiliano Gómez; 9. Juan Vogliotti, 29. Mariano Berriex (30. Beymar García, 60’) DT: Nicolas Suarez

Suplentes: 12. Elliot Casas, 7. Marcelo Flores, 28. John Vaca, 14. Elvis Vecchio

Nacional Potosí (4): 22. Javier Rojas; 5. Walter Rioja, 18. Víctor Galaín, 19. Luis Torrico, 3. Daniel Mancilla; 6. Nelvin Solíz, 8. Miguel Quiroga, 7. Edson Pérez (29. Jorge Muñoz, 73’), 21. Luis Pavia (15. Jorge Andia, 69’), 30. Bruno Pascua; 16. Enzo Maidana (11. Alexis Delgado, 79’) DT:Alberto Illanes.

Suplentes: 12. Jimmy Roca, 10. Ronald Gallegos, 27. Diego Navarro.9. Yony Angulo, 12. Wilder Salazar

Goles:  Rivaldo Melchor 81’ (RP), Enzo Maidana 5’ 44’ (p), Edson Perez 54’, Nelvin Solíz 75 (NP)

Amonestaciones: Douglas Ferrufino, Rodrigo Ávila (RP) Walter Rioja, Luis Torrico, Enzo Maidana, (NP)

Expulsado: Aldo Gallardo (RP)

Árbitro: Ivo Méndez asistido por José Antelo, Juan Pablo Flores y Orlando Quintana

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosí)