Nacional no se rinde y vence a Always Ready en un gran partido
Nacional Potosí 3 - Always Ready 2

Nacional no se rinde y vence a Always Ready en un gran partido

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingjueves, 26 de septiembre de 2019

En uno de los mejores encuentros del torneo Clausura, Nacional Potosí derrotó a Always Ready por 3 a 2 para acercarse a los líderes del torneo.

La previa prometía un interesante encuentro entre dos planteles motivados por sus últimos resultados en un choque de buena velocidad y juego. Nacional llegaba de golear en el clásico y buscando confirmar su potestad en la zona de Libertadores. Mientras que Always Ready quería darle continuidad al heroico empate conseguido el sábado ante The Strongest y confirmar también su posición en zona internacional.

La primera mitad el “millonario” inició tomando las riendas del partido principalmente con su efectividad en pases y velocidad. Así, logró abrir el marcador en solo 5 minutos con el retorno triunfal de Nelson Cabrera a la titularidad.

Este gol le dio al partido una tónica muy interesante, obligando a Nacional a subir y regalando a Always espacios que Árabe explotaría a la perfección para el 0-2. Brillante participación de Damir Miranda en la medición de tiempos del medio sector, demostrando toda su experiencia y jerarquía.

Con una ventaja de dos goles, los dirigidos por Sebastián Núñez retrocedieron sus líneas y entregaron la posesión del balón al cuadro local. Un desborde por derecha permitiría a Enzo Maidana descontar antes del final del primer tiempo, ante la pasividad de Diego Zamora.

Con el 1-2 en solo 30 minutos de juego, Nacional continuó buscando el arco de Zamora, encontrando a una muy ordenada defensa como un muro infranqueable hasta el descanso.

La segunda mitad iniciaba con menos orden, pero con muchas más emociones. En una de las primeras jugadas, Always Ready pudo aumentar el marcador, pero no pudo definir una jugada que de seguro hubiera cambiado el guión del partido.

Fue entonces que la mano de Alberto Illanes abriría el partido para su conjunto. El ingreso de Yony Angulo aportaría mucho más peso ofensivo y obligaría a Always a replegarse aún más y mostrando el principal defecto del millonario, la zona de contención.

Un descuido en la marca dentro del área, permitiría a Daniel Mancilla convertir un corner en gol tras rematar sin marcas de cabeza.

Según las estadísticas del Clausura, el promedio de tenencia de balón en Always Ready es de solo 44% por partido. Esta cifra es solo superior a Aurora, Sport Boys y Destroyers y demuestra que Always pierde momentos fundamentales de superioridad por no tener contención. Justamente, minutos después al 2-2, un balón mal despejado permitiría a José Carlos Muñoz remontar el encuentro tras habilitación de Bruno Pascua.

Los minutos finales del partido mostrarían a Always buscando el empate con más desesperación que orden, debido a la frustración del marcador.

Una vez más, el equipo de Alberto Illanes demostró carácter en situaciones adversas y tiene la victoria bien merecida. Para Always significa una nueva caída ante su “bestia negra”, a quien no le ha podido sacar puntos desde su retorno a la división profesional.

La figura: Javier Rojas (NP)

Si Always Ready tuvo las oportunidades para cerrar el partido, Javier Rojas fue el gran responsable de que esto no suceda. Rojas aplacó al menos tres ocasiones de gol en momentos clave y despertó a su plantel desde el pórtico.

Ficha del Partido

Torneo Clausura 2019 – Fecha 13

(NP) Nacional Potosí (3): 22. Javier Rojas; 5. Walter Rioja, 18. Víctor Galaín, 19. Luis Torrico, 3. Daniel Mancilla; 6. Nelvin Solíz (29. Jorge Muñoz, 79’), 8. Miguel Quiroga, 7. Edson Pérez (9. Yony Angulo, 72’), 21. Luis Pavia (29. José Carlos Muñoz, 79), 30. Bruno Pascua; 16. Enzo Maidana (4. Juan Rioja, 90’) DT:Alberto Illanes.

Suplentes: 12. Jimmy Roca, 10. Ronald Gallegos, 12. Wilder Salazar 15. Jorge Andia, 23. Federico Boasso

(AR) Always Ready (2): 23. Diego Zamora; 38. Joel Fernández, 5. Luis Copete, 26. Nelson Cabrera, 3. Francisco Rodríguez; 10.Samuel Galindo, 4. Marc Enoumba (17.Carmelo Algarañaz., 86’), 29.Sergio Adrián (9. Sunny Omoregie, 81’), 41. Damir Miranda; 7.Cristhian Árabe 16.Marcos Ovejero (37. Miguel Suarez, 72’)DT: Sebastián Núñez

Suplentes: 12. Gustavo Claros,  15. Carlos Suarez, 25. Ludwing Rojas, 35. Mirko Tomianovic

Goles:  Enzo Maidana 29’, Daniel Mancilla 74’, Jorge Muñóz 81’ (NP), Nelson Cabrera 5’, Cristian Árabe 25’ (AR)

Amonestaciones: Luis Torrico, Jorge Muñoz, Juan Rioja (NP) Joel Fernandez, Diego Zamora, Marc Enoumba (AR)

Expulsado: no hubo

Árbitro: José Jordán asistido por José Antelo, Juan Pablo Montaño y Wilson Mendo Ivo Méndez asistido por José Antelo, Juan Pablo Flores y Orlando Quintana

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosí)