Nacional Potosí rescata un punto como local gracias a su portero
Empate 1-1 en una noche inspirada de Javier Rojas

Nacional Potosí rescata un punto como local gracias a su portero

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingsábado, 19 de octubre de 2019

En la Villa imperial, San José y Nacional Potosí empataron 1-1 en un partido muy interesante que tuvo al cuadro visitante como protagonista.

Noche fría en el Víctor Agustín Ugarte. Una fuerte granizada previa al partido anticipaba un ambiente gélido por lo que la asistencia fue reducida, logrando restarle brillo al espectáculo. El historial de enfrentamientos entre ambas instituciones en Potosí presentaba a un cuadro orureño que ya sabía de buenos resultados. De los últimos 10 encuentros, los dirigidos por Ponce lograron llevarse dos victorias y tres empates, por lo que el desarrollo del partido no sorprendió a nadie.

Pero los ‘Santos’ comenzaron dormidos y dejaron que Nacional Potosí domine las acciones durante la primera media hora. Un soberbio cabezazo en cancha mojada obligaba a Banegas a dar el rebote y dejar el 1-0 servido para Luis Torrico sobre 10 minutos.

Nacional no supo manejar el partido a favor ni la cancha mojada, dejando que el rival aproveche esos factores para jugar a la contra. Poco a poco, San José tomaba las riendas del partido y generaba ataques más frecuentes por ambos flancos, mientras el local caía en el nerviosismo.

A cinco minutos del descanso, Gaad Flores interpretaría ‘retención de balón’ por parte de Javier Rojas y pitaría un tiro libre indirecto dentro del área. La jugada consecuente le daría al Santo orureño la tranquilidad del empate previa al descanso, desde los pies de Sanguinetti.

La segunda mitad traería un cuadro visitante mucho más ofensivo con el ingreso de Ramallo y Marcelo Gómez, mientras que Nacional continuaba golpeado por el empate. Una tras otra, las llegadas de San José caían con peligro sobre arco de Rojas, quien luego del gol no volvió a equivocarse ni dudar.

Tras seis jugadas de gol conjuradas por el portero local, se anulaba un gol a Carlos Saucedo por supuesta posición adelantada luego de un rebote. Seguidamente, llegaría la factura más alta del partido para el santo, con la roja directa a Javier Sanguinetti, quien se perderá los dos siguientes partidos.

Con el reloj a punto de expirar y las energías ya consumadas en ambos frentes, la paridad parecía ser el destino final del partido, confirmándose con el pitazo final del árbitro central.

Así Nacional pierde nuevamente dos puntos de local por un empate que no pasó a ser derrota gracias a Javier Rojas. Mientras que San José repite sus buenas presentaciones anteriores y se ratifica como uno de los mejores visitantes del torneo.

La figura: Javier Rojas (NP)

Si la producción de San José fue de menos a más, así también fue creciendo la figura de Javier Rojas en el arco local. La buena performance del guardameta igualó las cargas con el rival y mantuvo el empate en siete ocasiones, ratificando su buen momento en esta temporada.

Ficha del Partido

Torneo Clausura 2019 – Fecha 16

 (NP) Nacional Potosí (1): 22. Javier Rojas; 5. Walter Rioja, 18. Víctor Galaín, 19. Luis Torrico, 4. Juan Rioja; 10. Ronald Gallegos, 8. Miguel Quiroga, 21. Luis Pavia (9. Yoni Angulo, 68’), 7. Edson Pérez (15. Jorge Andia, 84’), 30. Bruno Pascua; 16. Enzo Maidana DT:Alberto Illanes.

Suplentes: 12. Jimmy Roca, 29. Jorge Muñoz, 20. Miguel Padilla 6. Nelvin Soliz, 23. Federico Boasso

(SJ) San José (1): 22. Rodrigo Banegas; 15. Ariel Juárez 5. Edemir Rodríguez, 2. Marcos Barrera, 12. Jair Torrico; 17. Didí Torrico, 36. Jorge Añez (10. Marcelo Gomes, 46’), 26. Iker Hernández (3. Cesar mena, 90’); 11. Javier Sanguinetti, 14. Kevin Fernández (8. Rodrigo Ramallo, 46’) 9. Carlos Saucedo. DT:Miguel Ponce.

Suplentes: 43. Roberto Rivas, 4. Ivan Vidaurre,44. William Velasco, 29. Freddy Abastoflor

Goles:  Luis Torrico 11’ (NP), Javier Sanguinetti 40’ (SJ)

Amonestaciones: Luis Torrico, Ronald Gallegos, Juan Rioja, Javier Rojas (NP) Marcos Barrera, Javier Sanguinetti, Ariel Juárez, Luis Banegas, Marcelo Gómez (SJ)

Expulsado: Marcelo Gómez (SJ)

Árbitro: Gaad Flores asistido por Rubén Flores, Lucio Criales y Edson Ríos

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosí)