Fútbol

Nacional Potosí se despidió de la Libertadores con otra derrota

Luego del durísimo golpe que Nacional Potosí recibió en La Paz a manos de El Nacional, ya se sabía que su eliminación era inminente en la primera Copa Libertadores de su historia.

Pero, la experiencia señala que en el fútbol nada está dicho hasta que se dé el pitazo final. Los de Potosí debían hacer 6 goles para seguir con vida en el torneo continental y tenían 90 minutos que eran suficientes para trasladar ese milagro de la fantasía a la realidad.

Un poste antes del minuto 5 le negó a Nacional Potosí la oportunidad de acercarse a una posible remontada. Los de Ecuador no se intimidaron e implantaron su juego ofensivo hasta convertir dos goles en la primera parte. ¿Anotar 8 tantos en 45 minutos? Eso ya era una quimera muy grande para la visita.

La segunda mitad fue un simple trámite. Pese a que el conjunto de la Villa Imperial descontó con un golazo, El Nacional anotó una vez más y no permitió sorpresa alguna. El resultado global fue de 9-2 a favor de los ecuatorianos. Una despedida con otra amarga derrota. Así fue el encuentro que disputaron los equipos de Ever Almeida y Víctor Hugo Andrada en la noche de este miércoles.

También puedes leer:

La goleada de Nacional Potosí sobre Blooming en la liga boliviana

El palo le niega el 0-1 a Nacional Potosí, que se va al descanso con dos goles recibidos

Luego de un acercamiento ofensivo e improductivo de El Nacional al minuto de juego, Nacional Potosí estuvo cerca de ponerse en ventaja en el resultado. A los 4’, Martín Prost recibió el balón en el área chica del rival y logró descargar un zurdazo cruzado potente. La pelota pegó en el palo para infortunio del conjunto potosino.

La seguridad y precisión en los pases del equipo visitante mejoró un poco en comparación al partido de ida. Esto no intimidó a los locales, que abrieron el marcador antes de la media hora de juego.

Precisamente, en el minuto 18, Maicon Solís ejecutó un córner que direccionó el esférico a la zona del portero Saidt Mustafá. Los jugadores de Nacional Potosí no pudieron despejar la pelota y esta le quedó a Andrés Micolta, quien con un remate rasante de zurda mandó a guardar el balón al interior de la portería contraria. 1-0.

Andrés Micolta (izquierda) festeja el 1-0 de El Nacional al lado de su compañero Jorge Ordoñez. Foto: Twitter (@Libertadores).

El Nacional se animó a jugar de manera más agresiva tras el gol. Por su parte, Nacional Potosí no volvió a generar una jugada de peligro hasta el final de la primera parte.

Cuando se jugaron los 44’, Jorge Ordoñez se internó en el área chica viniendo desde el carril central y asistió en corto a Madison Julio. El mediocampista ofensivo ecuatoriano simplemente empujó el balón al fondo del arco con la cara interna de su botín y puso el 2-0 del encuentro. Luego de tres minutos de adición, los dos equipos se fueron al descanso.

También puedes leer:

Presidente de The Strongest habla sobre la salida de Viscarra y la llegada de Quinteros

Nacional Potosí descuenta con un golazo, pero recibe un tanto más

En el cuarto minuto de juego de la segunda parte (49 en el tiempo general), El Nacional se quedó a las puertas del 3-0: Ronie Carrillo desbordó por el costado derecho, ingresó al área chica y soltó un derechazo cruzado que impactó el palo izquierdo.

Nacional Potosí no renunció al ataque y encontró su recompensa al minuto 54. En ese instante, Gustavo Cristaldo ejecutó directo al arco un tiro libre desde el flanco derecho. La pelota se fue casi pegada al ángulo de la portería de David Cabezas. El 2-1 se hizo realidad. Los de la Villa Imperial descontaban a través de un golazo.

Tommy Tobar disputa el control del balón con Jerry Parrales. Foto: Twitter (@Libertadores).

Los dos bandos intercambiaron arremetidas durante el resto de la segunda mitad. Los ataques más claros, no obstante, se originaron del lado de los locales. A los 79’, luego de un tiro de esquina, Jhonnier Chalá cabeceó incómodamente estando cerca del arco y la pelota pegó en el travesaño.

Llegó el minuto 90 y también el 3-1. Después de un pelotazo al área por el carril izquierdo, Gustavo Asprilla paró la pelota con su pecho y asistió a Byron Palacios, quien fusiló con su pierna izquierda a la portería de Saidt Mustafá.

Cuando se jugó el tercer minuto de adición, el árbitro Bruno Arleu decidió ponerle fin al cotejo. La primera estadía de Nacional Potosí en una Copa Libertadores terminó con otra derrota.

Figura Monumental del partido

Andrés Micolta tuvo una actuación destacada en el partido ante Nacional Potosí. El jugador de El Nacional no solo marcó el 1-0 de su equipo, sino que también se mostró participativo en ataque.

Andrés Micolta, la figura del partido. Foto: Twitter (@Libertadores).

Ficha del partido

CONMEBOL Libertadores 2023, fase 1, vuelta

El Nacional (3): David Cabezas; Bryan Nazareno, Andrés Micolta (Adrián Angulo, 88’), Jhonnier Chalá, Jerry Parrales; Eddy Mejía (Manuel Balda, 46’), Jefferson Valverde, Madison Julio (Bryan Oña, 64), Maicon Solís; Jorge Ordoñez (Byron Palacios, 74’), Ronie Carrillo (Gustavo Asprilla, 74’). Entrenador: Ever Almeida.

Nacional Potosí (1): Saidt Mustafá; Heber Leaños, Maximiliano Ortiz, Martín Galain, Widen Saucedo; Marcos Andia, Gustavo Cristaldo (Layonel Figueroa, 82’), Saulo Guerra (Óscar Añez, 65’), Diego Hoyos; Martín Prost, Tommy Tobar. Entrenador: Víctor Hugo Andrada.

Amonestados: Andrés Micolta (EN), Manuel Balda (EN), Jerry Parrales (EN) y Widen Saucedo (NP).

Expulsiones: No hubo.

Goles: Andrés Micolta a los 18’ (1-0 de El Nacional), Madison Julio a los 44’ (2-0 de El Nacional), Gustavo Cristaldo a los 54’ (2-1 de Nacional Potosí) y Byron Palacios a los 90’ (3-1 de El Nacional).

Árbitros: Bruno Arleu asistido por Danilo Manis y Bruno Pires (terna brasileña).

Árbitro VAR: Rodolpho Toski (Brasil).

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *