Nacional Potosi vence a Guabirá en la Villa Imperial
Nacional Potosi 2 - Guabirá 1

Nacional Potosi vence a Guabirá en la Villa Imperial

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutingmiércoles, 7 de agosto de 2019

En un flojo partido por parte de ambas escuadras, Nacional Potosí superó como local a Guabirá por 2 goles contra 1.

No fue el partido que todos esperaban, por la escasez de ideas en ambos planteles. Guabirá priorizó el orden defensivo minimizando las acciones de ataque en la primera mitad para no dejar espacios abajo. Ocasionalmente, un balón parado se convertía en opción en los pies de Gualberto Mojica, pero no logró generar mayores novedades.

Sin Walter Rioja por la banda derecha, Nacional Potosí no supo cómo llegar al arco de Cárdenas y de apoco fueron creciendo la desesperación y las imprecisiones. Al menos tres jugadas de gol fueron desperdiciadas por la delantera local, donde Lucas Delgado no fue un acertado definidor.

La primera mitad cerraba con pocas emociones y muchos errores, pero en el primer tiro de esquina del segundo tiempo llegaría el gol. Un balón suelto tras un rebote permitía a Miguel Padilla cobrar el gol, abriendo el marcador y cambiando la figura del partido.

Con la apertura del marcador, Guabirá se vio obligado a salir con todo sobre el arco de Rojas y encontraría su recompensa solo cinco minutos después de la apertura. Un error de Galain sobre su línea de fondo permitía que Gonzalo Peredo lo aventaje con el balón y deje el gol servido con un pase retrasado para Mauricio Chajtur.

Con el marcador empatado, Illanes ordenaría el ingreso de Edson Pérez quien desongestionaría el medio sector y liberaría de su doble función a Miguel Quiroga. Con mucho más espacio de cara al arco, Quiroga pudo comenzar a mostrar su mejor juego y Nacional se fue moviendo mejor. La apertura de la cancha por los laterales y los balones filtrados comenzaron a llevar peligro al arco de Cárdenas.

A 5 minutos del final, Quiroga filtraría un balón a la arista izquierda de Cárdenas, quien terminaría derribando a Bruno Pascua, ocasionando el penal. La responsabilidad en la ejecución caería en Enzo Maidana, quien no se equivocaría y concretaría su debut con gol, dando por cerrado el partido.

Nacional no mostró el juego acostumbrado, pero le alcanzó para retener las tres unidades y esperar con mucha más tranquilidad a Sport Boys este sábado. Por su parte, “Copito” Andrada deberá trabajar sobre la marcha para comenzar a sumar como local este sábado ante Always Ready.

La figura: Miguel Quiroga (NP)

Por segundo partido consecutivo Miguel Quiroga asumió la función de creación en Nacional Potosí y dio resultado. Una labor silenciosa pero efectiva la del volante paceño que recuperó y filtró balones. El penal con el que llega la victoria nace en sus pies con un magistral pase a las espaldas de los defensores.

Ficha del partido

Torneo Clausura 2019 – Fecha 6

Nacional Potosí (2): 22. Javier Rojas; 6. Nelvin Soliz, 18. Víctor Galaín, 5. Luis Torrico, 3. Daniel Mancilla; 8. Miguel Quiroga, 10. Ronald Gallegos (27. Diego Navarro, 85’), 20. Miguel Padilla 21. Luis Pavia (Enzo Maidana, 46’) 30. Bruno Pascua; 11. Lucas Delgado (7. Edson Perez, 64’) DT:Alberto Illanes.

Suplentes: 12. Wilder Salazar, 23. Federico Boasso, 9. Yony Angulo, 15. Jorge Andia

Guabirá (1): 12. Luis Cárdenas; 27. Gonzalo Moruco (13. Carlos Ribera, 46’), 31. Gustavo Peredo, 28. Nelson Amarilla, 2. Dico Roca; 23.Jorge Lovera, 7.Marcelo Aguirre (Fran Supayabe, 84’), 8. Gualberto Mojica, 5.Juan Mercado, 34. Carlos Chore, 26. Mauricio Chajtur (10. Rogerio Leichweis, 68’)  DT: Victor Hugo Andrada.

Suplentes: 25.Jairo Cuéllar, 17. Limberg Gutiérrez Jr., 11. Carlos Montenegro, 19. Kevin Rios

Goles: Miguel Padilla 47’, Enzo Maidana (p) 85’ (NP) Mauricio Chajtur 51’ (G)

Amonestaciones: Victor Galain, Luis Pavia, Daniel Mancilla, Ronald Gallegos (NP) Gustavo Peredo, Carlos Ribera, Luis Cárdenas, Gualberto Mojica (G)

Expulsado: un hubo

Árbitros: Gaad Flores colaborado por Reluy Vallejos, Alberto Ramirez y Weimar Michel

Estadio: Víctor Agustín Ugarte (Potosi)