Nacional vence a Guabirá para mantenerse como uno de los líderes del torneo
Nacional Potosí 2 - Guabirá 1

Nacional vence a Guabirá para mantenerse como uno de los líderes del torneo

División Profesional

Nacional Potosí venció a Guabirá por 2-1 y se ratificó como líder del torneo Apertura junto con The Strongest y Bolívar con 16 unidades. Tarde ajena al público que no se dio cita al Víctor Agustín Ugarte en la cantidad que esperaba el directorio ‘patalado’. Aún así el espectáculo fue bueno y la reducida asistencia disfrutó de la victoria de su equipo que con Flavio Robatto ha cambiado su semblante.

La principal novedad en el cuadro local fue el retorno de Miguel Quiroga tras dos fechas de ausencia. Guabirá por su parte tuvo que lamentar la ausencia de cuatro jugadores titulares por diferentes motivos, y la decisión de Andrada de rotar jugadores.

Primeros minutos del partido y la ofensiva local era notable, principalmente por el aporte de Quiroga en su medio sector y la participación de Gularte. Guabirá cuidaba celosamente su pórtico manteniendo alejada cualquier amenaza, obligando al local a rematar de larga distancia. Justamente uno de estos remates desencadenaría el tiro de esquina tras el cual anotaría de cabeza el defensor uruguayo Rodrigo Cabrera.

Con el gol, Guabirá fue mucho más propositivo dando buena batalla en el medio sector y volviendo figura al ecuatoriano Alexis Hinestroza. Fruto del juego ríspido se vieron a momentos varios cruces de palabras entre jugadores, pero sin recaer en la agresión.

Ambos planteles realizarían cambios en el entretiempo, todos ellos reforzando la pelea por el medio sector. No sería hasta los últimos 20 minutos que llegaría el segundo gol ranchoguitarra en los pies de su goleador Sebastián Gularte en polémica posición adelantada. El 2-0 le jugó en contra al anfitrión porque creyó que su rival estaba derrotado, pero su rival encontraría el descuento en solo minutos. Pelota aérea en puja, Vogliotti gana de cabeza y el juvenil debutante Brayan Parada definiría de primera desde fuera del área venciendo a Roca.

Minutos finales de mucha tensión con ambos equipos cerca del gol. El descuento le dio mucho aire a la visita ante un local fatigado, pero sobre el final Supayabe sería expulsado dado por terminado ese empujón anímico.

FIGURA DEL PARTIDO: RODRIGO CABRERA (URU)

No solo por el gol sino también por su aporte a la construcción de juego ordenado desde la salida. El charrúa cumple ya su segunda temporada como patalado, pero a diferencia de la anterior aprendió a no cometer tantas faltas innecesarias ni cosechar amarillas. El mano a mano es su principal virtud, sea poniendo el cuerpo con fuerza o aplicando la sutileza para recuperar el esférico.

FICHA DEL PARTIDO

Torneo Apertura 2021 – Fecha 7

(NPO) NACIONAL POTOSÍ (2): Jimmy Roca; Oscar Vaca, Luis Torrico, Rodrigo Cabrera, Oscar Vaca; Mario Barbery (Ronald Cuellar, 45’) (Rodrigo Vargas, 90’), Diego Navarro (Víctor Cuellar, 78’), Alexis Hinestroza, Miguel Quiroga; Harold Reina (Paolo Jiménez, 70’), Sebastián Gularte DT Flavio Robatto

(GUA) GUABIRÁ (1): Saidt Mustafá; Fran Supayabe, Nelson Amarilla, Jefferson Ibáñez, Juan Carlos Zampiery; Camilo Góngora, Juan Mercado (Álvaro Quiroga, 45’), Diego Hoyos (Luis Montero, 79’), Luis Hurtado (); Juan Vogliotti, Carlos Abastoflor (Carlos Chore, 45’) DT Víctor Hugo Andrada

GOLES: Rodrigo Cabrera 24’, Sebastián Gularte 72’ (NPO) Brayan Parada 77’ (GUA)

EXPULSIONES: Fran Supayabe (GUA)

ÁRBITRO: Javier Revollo asistido por Jesús Ramírez y Lucio Uchurinca

ESTADIO:  Víctor Agustín Ugarte (Potosí)