Nacional sigue en carrera y baja al Tigre de la lucha
Nacional Potosí 1 - The Strongest 0

Nacional sigue en carrera y baja al Tigre de la lucha

División Profesional
Avatar
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchadomingo, 12 de mayo de 2019

Nacional Potosí ganó la pulsada directa ante The Strongest y continúa en la lucha por el título, tras vencer  1 a 0 en el estadio Victor Agustín Ugarte de Potosí, en el gran partido de la fecha 23 del Torneo Apertura 2019.

El equipo de Alberto Illanes fue de menos a mas en el compromiso y finalmente se llevó la victoria gracias al gol de Bruno Pascua, al minuto 77 del compromiso.

Con poco margen de error, tras la victoria de Bolívar, ambos equipos arriesgaron poco en el inicio del partido, siendo precavidos en cada pase e intención de juego.

Con ese lineamiento, el partido fue espeso en los primeros 25 minutos de juego, alejado de las áreas y muy trabado en la mitad de la cancha, sin dominio claro de ningún equipo.

Tras casi media hora de estudio y precaución, fue el visitante el que decidió apostar un poco más y el que tendría las mas claras de la primera parte, aunque a cada oportunidad creada, apareció Javier Rojas para ahogar el grito de gol.

Primero fue al minuto 25, con un cabezazo de Martelli al que respondió bien el golero de Nacional. La primera oportunidad significó una inyección de confianza para el Tigre, que al 35′ volvería a intentarlo con un trallazo de larga distancia por parte de Raúl Castro y que Rojas volvería a rechazar.

Tan solo dos minutos después, el portero del cuadro rancho guitarra volvería a brillar, tras bloquear un tiro libre de Ramiro Vaca que se colaba en el angulo superior izquierdo de la portería local.

La primera mitad dejó al equipo de Pablo Escobar saboreando el gol y a una versión de Nacional Potosí bastante apagada. No obstante, el equipo de Illanes despertaría en la segunda parte, haciéndose del control de la pelota y llegando una y otra vez sobre la portería atigrada.

Si en el primer tiempo, la figura de Rojas se hizo gigante en la portería del arco potosino, en los segundos 45 minutos sería Daniel Vaca quien se robaría el protagonismo, sobretodo en los primeros 25 minutos del complemento.

Y es que Nacional fue creciendo en el partido paulatinamente, beneficiándose de los ingresos de Bruno Pascua y de Edson Pérez. Así, el español Pascua exigiría a Vaca con un disparo de larga distancia al minuto 50, luego fue Rioja quien sacó un remate dentro del área que le quemó las manos al guardameta atigrado y posteriormente Royón estuvo a punto de gritar gol tras un cabezazo que se fue muy cerca de la portería visitante.

Todos estos aproximamientos de Nacional Potosí tendrían su premio al minuto 77, cuando la conexión Pérez-Pascua quebraría el cero en el marcador. Una cabalgata del volante izquierdo derivó en un centro perfecto al segundo palo que encontró el cabezazo certero de Pascua para batir a Daniel Vaca. El gol significó una explosión de alegría en todo el estadio Victor Agustín Ugarte y una satisfacción especial para el profe Illanes.

El partido se le acabaría para el cuadro gualdinegro con la expulsión de Diego Wayar al minuto 86, quedando en inferioridad numérica y sin ideas para llegar al empate.

La victoria le permite a Nacional Potosí seguir a cuatro puntos del lider Bolívar, cuando restan nueve puntos por jugar, mientras que The Strongest queda descolgado de la lucha por el título, a ocho puntos de su clásico rival. El equipo de la banda roja visitará en la próxima fecha a Sport Boys, en una fecha 24 en la que los paceños recibirán a Blooming.

La figura: Javier Rojas

El portero de Nacional Potosí se creció en el primer tiempo para privar del gol en varias oportunidades a su rival. Sus intervenciones fueron claves para mantener a su equipo en el partido y para que el gol de Pascua terminara valiendo tres puntos vitales en la lucha por el campeonato.

Ficha del partido

División Profesional – Fecha 23

Nacional Potosí (1): 22. Javier Rojas; 5. Walter Rioja, 19. Anibal Torrico, 18. Victor Galaín, 3. Daniel Mancilla; 21. Luis Pavia (30. Bruno Pascua), 8. Miguel Quiroga, 15. Marco Andia; 11. Nicolás Royón, 9. Harold Reina (4. Juan Pablo Rioja), 29. Vladimir Castellón (7. Edson Pérez). DT: Alberto Illanes. Suplentes: 1. Leonardo Romero, 10.Ronald Gallegos, 16. Wilder Salazar, 20. Miguel Padilla.

The Strongest (0): 19. Daniel Vaca; Diego Wayar, Fernando Martelli, Maximiliano Ortíz (7. Rodrigo Vargas), Marvin Bejarano; 10. Raúl Castro, 34. Agustín Jara (24. Dany Cure), 8. Ramiro Vaca (20. Rudy Cardozo); 27. Henry Vaca, 18. Jair Reinoso, 9. Rolando Blackburn. DT:Pablo Escobar. Suplentes: 1. Pedro Galindo, 21. David Checa, 22 Gabriel Valverde, 16. Richet Gómez.

Goles: Bruno Pascua 77′ (NP)

Amonestaciones: Maximiliano Ortíz, Diego Wayar (STR); Marco Andia, Harold Reina (NP)

Expulsados: Diego Wayar.

Árbitros: Raúl Orosco, Juan Montaño, Ariel Guizada, Juan García.

Estadio: Victor Agustín Ugarte, Potosí.