Cuellar, diputado que pidió celeridad en las averiguaciones.
El diputado Rolando Cuellar exigió informes para aclarar las denuncias sobre actos de corrupción en la FBF

«No vamos a permitir que una organización criminal este al mando del futbol boliviano»

FBF
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafcha
Abraham Afcha I Twitter: @abrahamafchamartes, 19 de enero de 2021

Corruptos, delincuentes, organización criminal. El diputado Rolando Cuellar no se calló nada al calificar a los involucrados en las denuncias de casos de corrupción que vuelan por encima de la Federación Boliviana de Fútbol y por los que el parlamentario aseguró que irán hasta las últimas consecuencias.

El ente del balompié nacional vuelve a estar en el ojo de la tormenta, luego de que Cuellar, quien es el vicepresidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, señalara que no descansaran hasta conocer y aclarar la situación que rodea a las denuncias de malos manejos administrativos y que señalan a un total de 15 personas, incluidos cinco miembros del actual Comité Ejecutivo de la FBF: Marcos Rodríguez, Jaime Cornejo, Rolando Aramayo, Lily Rocabado y Jaime Cornejo.

El diputado cruceño declaró que actuarán luego de recibir el 8 de enero, por medio de Futbolistas Agremiados de Bolivia, tres expedientes de corrupción del fútbol boliviano en donde están involucrados los dirigentes de la FBF y otro grupo de personas.

«Son 15 personas en total que tienen que aclarar estos actos, porque no solo hay actos de corrupción sino que hay también casos de enriquecimiento ilícito, investigación de fortunas; el Ministerio Público debe incautar sus cuentas y benes porque no es posible que el futbol este en manos de unos delincuentes y una organización criminal» manifestó Cuellar en una entrevista exclusiva con Deporte Total TV.

Aunque la denuncia fue realizara a comienzos del mes de noviembre, esta quedó en el aire y no continuó investigándose por parte de las autoridades, por lo cual Cuellar exigió explicaciones a la Fiscalía General y a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, del por qué «habiendo pruebas suficientes no esta procesando ni encarcelando a los corruptos».

Asimismo, el diputado cruceño también señaló que pidieron un informe al Tribunal Constitucional explicando la situación del amparo que reconoce a Robert Blanco como presidente federativo, otorgando un plazo de 10 dias para que resuelva el fallo o sino interpelarán al presidente de este ente.

Los tres puntos de investigación

La denuncia que reclamó FABOL en su momento, respaldados por el expresidente federativo Marco Peredo y ahora con voz parlamentaria, a través de Rolando Cuellar, se basa en una serie de tres expedientes que la justicia deberá investigar para dar un cierre definitivo al caso.

El diputado cruceño que los tres puntos claves alrededor de la misma son el sobreprecio por la compra de terreno para la construcción de La Casa de La Verde en la Zona de Achumani en La Paz, el caso San José y 700.000 dólares que se dice que el ente federativo no entregó al club y el giro de cheques a terceros desde la FBF.

Sobre el primero, Cuellar explicó que los involucrados deben investigar que «la FBF compra un terreno con sobreprecio por 2 millones 800 mil dólares por cuatro hectáreas. La Federación compró esas cuatro hectáreas a 2 mil 700 dólares, habiendo un sobreprecio del 100%».

En cuanto al tema de San José, el vicepresidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz indicó que el ente federativo debe explicar qué fue lo que pasó con los 700 mil que se le debían al cuadro orureño por su participación en Copa Libertadores 2019, una vez que CONMEBOL entregó 1 millón 200 mil dólares a la FBF para que se lo entregara a la institución y, de acuerdo a sus palabras, el ente sólo entregó 500 mil dólares.

¿ Dónde están los otros 700.000 dólares? ¿Por que no se lo entregaron al club? Ellos tienen que responder por esa plata», reclamó Cuellar en la entrevista que sostuvo.

Finalmente, el tercer expediente que entregó FABOL al diputado trata sobre los cheques que la FBF entregó a personas naturales, por motivos que aún se desconocen.

«Esos cheques de la FBF girados en favor de terceras personas y miembros del Comité Ejecutivo, como si fuera un banco privado. Nos sorprende que la FBF este haciendo préstamo, girando dinero a otras personas, esto no puede quedar así», advirtió Cuellar.

El diputado señaló que se hizo una petición de informes sobre los tres puntos a la FBF para que aclararan los temas, pero el ente no respondió. Asimismo, apuntó que en las próximas horas presentarán dos comisiones ante la Asamblea Legislativa para tratar el caso, «porque tiene que intervenir el estado, Viceministerio de Deporte, Ministerio de Salud, Comisión de Jsutcia y Ministerio de Justicia».

«El estadio tiene que castigar a estos corruptos que están dentro de la FBF. Nosotros no estamos interviniendo al futbol boliviano, pero si la corrupción del fútbol boliviano y van a ser castigados porque tenemos las pruebas», expresó Cuellar, agregando que las acciones irán hasta las últimas consecuencias y que estas denuncias no quedarán en el aire.