Números bolivianos en el nuevo formato de Libertadores
Radiografía de las últimas 15 ediciones para nuestros clubes

Números bolivianos en el nuevo formato de Libertadores

Libertadores

Finaliza una Libertadores más para los clubes bolivianos, con una triste despedida y un paupérrimo rendimiento tanto individual como colectivo.

Bolívar, The Strongest, San José y Wilstermann dejan el peor registro de goles en contra desde que el torneo incluyó la fase pre-Libertadores hace 15 ediciones. En conjunto, recibieron 45 goles en 14 partidos(3,2 goles por encuentro), cifra exorbitante considerando que el 2017 recibieron 52 tantos en 36 presentaciones.

En lo individual, San José alcanzó el récord nada grato de Sport Boys (2017), como el equipo boliviano mas goleado con 19 tantos en contra. Mientras que Wilstermann perdió su invicto como local después de 11 partidos. La última derrota en Libertadores para el rojo fue en 2011 ante Internacional (Brasil) por 1-4.

Dentro de lo poco positivo que deja esta Libertadores, esta la primera victoria de San José en 9 partidos como local. La última vez que ganó en el Jesús Bermúdez fue por 2-0 sobre River Plate el 2015.

Pero pese a que la Libertadores 2019 deja un mal sabor de boca, no fue la peor presentación de los clubes bolivianos. A continuación le brindamos algunos detalles positivos y negativos de estas últimas 15 versiones de la Libertadores:

– Durante la edición 2009, apenas se pudo colectar 2 puntos entre los 3 equipos bolivianos (Universitario, Aurora y Real Potosí)

– Desde la creación del sistema pre-Libertadores (2005), Oriente Petrolero participó 4 veces de esta instancia, no logrando clasificar ni una vez a fase de grupos. Tuvieron que pasar 10 años para que el 2015 The Strongest sea el primer equipo boliviano en superar la eliminatoria y acceda a fase de grupos.

– El 2009, Universitario entró al libro de récords de Libertadores como uno de los equipos con menos goles en el torneo. El campeón boliviano 2008, solo pudo anotar 2 goles en 6 partidos.

– El 2009, Aurora se convierte en el primer boliviano en no conseguir puntos durante sus 6 presentaciones, siendo el peor equipo del torneo.

– El 2010, Blooming es el peor equipo del torneo con solo 1 punto en 6 partidos.

 

Hasta el momento, las mejores ediciones para los clubes bolivianos fueron:

– 2012: Bolívar es el primer equipo boliviano que clasifica a Octavos de Final con el nuevo formato.

– 2014: The Strongest logra llegar a Octavos de Final, mientras que Bolívar llega a Semifinales.

– 2015. Universitario clasifica a Octavos de Final con solo 4 goles y le plantea el partido mas dificil a Tigres de México (a la postre finalista).

– 2017: The Strongest consigue 7 victorias, 22 goles y la consagración como 2do goleador del torneo para Alejandro Chumacero (8 goles).

– 2017: Wilstermann llega a Cuartos de Final tras superar en octavos a Atlético Mineiro.