¡Los números y datos que dejó el Torneo Clausura 2019!
El último torneo del año visto desde otro panorama

¡Los números y datos que dejó el Torneo Clausura 2019!

División Profesional
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScouting
Manuel Urquieta | Twitter: @KikaiScoutinglunes, 30 de diciembre de 2019

Finalizó el torneo Clausura con Wilstermann consagrado como el último campeón de 2019 en un cierre apasionante dentro los tres sectores de la tabla general. Una campaña histórica para el cuadro escarlata, ya que es la primera vez que un club acumula la significativa cantidad de 60 puntos para coronarse.

WILSTERMANN, CAMPEÓN Y ARCO MENOS BATIDO


El flamante campeón Wilstermann fue práctico en su campaña. Su delantera fue la 4ta mejor del campeonato marcando 55 goles (uno mas que Always Ready) pero la incorporación de Ismael Benegas en defensa fue FUNDAMENTAL para reducir en un 56% los goles recibidos en el apertura, bajando la cifra de 37 a solo 21 goles.

En el año, Wilstermann fue uno de los 3 clubes que llegaron a los 100 puntos, sin embargo quedo a un gol del centenar, marcando solo 99.

 

THE STRONGEST, ROMPIÓ SUS RECORDS Y NO LE ALCANZÓ

No siempre marcar mas goles significa salir campeón. Una vez mas, a The Strongest le falto el «centavo para el peso» y quedó segundo pese a sus increíbles números.

Los atigrados lograron 57 puntos en el Clausura y marcaron casi 20 goles más, lo que en cualquier otra competición ya lo habría consagrado como Campeón, pero no contaba con la cifra histórica de 60 puntos del cuadro cochabambino.

Mauricio Soria no perdió ninguno de sus partidos luego del receso de Noviembre, ganando 9 (incluido el clásico) y empatando solo 1 (justamente ante Wilstermann).

Harold Reina y Jair Reinoso fueron la segunda mejor delantera del torneo. Marcando 31 de los 72 goles.

En el año, el tigre fue el segundo club con mas puntos y goles, logrando 109 y 127 respectivamente.

 

BOLÍVAR MEJORÓ SU PRODUCCIÓN Y NO PUDO SALIR BICAMPEÓN


Durante el Apertura, Bolívar se coronó con 66 goles a favor y 35 en contra, en el Clausura registró 75 a favor y 34 en contra. Solo entre Arce, Castellón, Callejón y Pereyra (51) marcaron la misma cantidad que Sport Boys y Destroyers juntos (52).

Entonces, si sus números fueron mejores ¿Por qué no salió nuevamente campeón?

La Academia no la tarea como local en el Clausura. Las derrotas ante San José y The Strongest y los empates ante Wilstermann, Royal Pari y The Strongest cedieron 12 unidades imperdonables en un torneo de este tipo.

Por lo demás, los celestes fueron una aplanadora. Es el equipo con más goles en el año (140), rompiendo su record histórico de 126.

 

SAN JOSÉ, EL EQUIPO MÁS COMPROMETIDO vs EL PEOR MANEJO DIRIGENCIAL

De todos los colores que tiene el fútbol boliviano ¿Cuando se ha visto a un club tan comprometido como San José?

El cuadro Santo tuvo a su propia dirigencia como mayor enemigo porque en lo mejor de su gran campaña perdieron puntos por malos manejos en años pasados. Por si fuera poco, la lesión de Rodrigo Ramallo y la salida de Javier Sanguinetti propiciaron un bajón ofensivo en el plantel. Aun así fue tanta la polenta del cuadro orureño que no bajaron los brazos y LOGRARON REMONTAR 12 PUNTOS DE DIFERENCIA para tomar por asalto el cupo a Libertadores 4.

La salida de unos propició la aparición de otros. Jugadores como Iker Hernández o Hemut Gutierrez se consagraron el el medio campo Santo y fueron aporte positivo en ofensiva cuando se los necesitó. ¿Que hubiera pasado con San José si no perdía los puntos y no perdía a sus referentes?

 

ALWAYS READY, CAMPEÓN DE LA «SUPER LIGA CRUCEÑA»

Tuvieron que pasar casi 30 años para que Always Ready retorne al seno liguero. Tras casi desaparecer en al asociación y ahora como equipo alteño, los ‘millonarios’ (como se los bautizó en los años 70, se afianzaron en el torneo Clausura consiguiendo su primer torneo internacional en mas de 50 años.

Always se hizo particularmente fuerte ante equipos cuceños tanto de local como visitante. En 12 partidos disputados ganó 9, empató 2 y perdió solamente ante Guabirá en Montero (2-0).

Es el único clasificado a Sudamericana que superó los 100 goles a favor, lamentablemente al no tener un buen sistema de contención en su medio campo, permitió que los rivales le llegaran exageradamente, recibiendo 83 goles en el año (40 por campeonato aproximadamente).

 

ORIENTE, EL MEJOR CRUCEÑO DEL CLAUSURA

Oriente Petrolero cierra un año de alegrías y decepciones, como el resto de clubes cruceños, pero goza de al menos tener un premio internacional para 2020.

La campaña refinera en el Clausura no fue mala, ya que sacó puntos como visitante contra Nacional Potosí, pero no pudo rendir como local ante los líderes. En total, los albiverdes cedieron 11 unidades producto de 4 empates (Wilstermann, Bolívar, Always Ready, Nacional Potosí) y una derrota (The Strongest).

Cuesta creer que de 40 puntos posibles (entre equipos cruceños), Oriente solo hay podido acumular 18 unidades fruto de 6 victorias en 10 partidos.

 

A NACIONAL LE CAYÓ MAL EL RECESO

Sin duda uno de los bajones en rendimiento más notorios del Clausura fue el de Nacional Potosí.

Los rancho-guitarras salvaron el año con su gran primer semestre donde estuvieron a tiro de ser campeones. Durante el Apertura cosecharon 50 de los 84 puntos anuales y para este Clausura duplicaron la cantidad de goles recibidos de 22 (arco menos vencido del Apertura) a 45.

Tras el receso de Noviembre por los conflictos, Nacional solo ganó un partido como local (Royal Pari) en 10 fechas, incluyendo 3 derrotas en casa ante The Strongest, Wilstermann y Real Potosí.

 

BLOOMING OLVIDÓ COMO HACER GOLES EN EL CLAUSURA

Las lesiones de su dupla Ra-Ra (Rafinha y Rafael Barros) le pasó una fuerte factura a Blooming en el Clausura.

Tras un prometedor Apertura con 55 goles anotados, las cifras de goleo bajaron un 40%, registrando solo 34 goles. Los goles recibidos también fueron un dolor de cabeza para «Platiní». Los 45 goles en contra del Apertura aumentaron a 55, de los cuales 41 fueron fuera de casa.

Pero sin duda el mayor perjuicio para el Clausura de Blooming fueron los cruces entre equipos cruceños en Santa Cruz. De 40 puntos en juego (10 partidos local/visitante)) la ‘Academia’ cruceña solo obtuvo 18 (al igual que Oriente Petrolero).

 

ROYAL PARI DECEPCIONÓ

Parece curioso, pero Royal Pari quedó en 9no lugar del Clausura pese a solo recibir 5 goles más que Bolívar (39).

El cuadro ‘inmobiliario’ no pudo repetir su gran campaña de 2018 debido a que solo tuvo a John Jairo Mosquera como solitaria carta de gol. El cuadro rojo solo pudo anotar 28 goles en el Clausura, muy lejos de los 40 que marcó en el primer semestre del año.

Quizá la mayor alegría del Clausura para el cuadro inmobiliario fue ser el mejor equipo de la «super liga cruceña», obteniendo 19 de 40 puntos en juego y dejando atrás a Oriente y Blooming con 18 unidades. Fuera de Santa Cruz, todas fueron derrotas, a excepción de 2-2 obtenido ante Bolívar en la última fecha.

 

AURORA SALVÓ EL AÑO EN EL «DESQUITE»

El número que más preocupa en Aurora es tu tremenda carencia de gol. En el Clausura, durante las 28 presentaciones marcó solo 24 goles (0,85 por partido), preocupante si consideramos que SOLO Juan Miguel Callejón marco 19 tantos para Bolívar.

Curiosamente, en todo el año Aurora recibió menos goles que Blooming (quien jugará Sudamericana), pero no tendrá premio internacional por su carencia de gol. La parte física fue un dolor de cabeza durante todo el año para el equipo del Pueblo, con partidos en los que regalaba los últimos 20 minutos al no poder correr más.

Su goleador, William Álvarez, fue también criticado por este aspecto, pero sus goles llegaron en partidos claves, como la victoria ante Destroyers por la permanencia o el doblete ante Royal Pari en Santa Cruz.

 

REAL POTOSÍ, VUELVE A LLENAR LA «CANASTA»

Por segundo año consecutivo, Real Potosí es el equipo con más goles en contra. En 2018 recibió 126 tantos y para esta gestión «redujo» a 116 (pendiente el Walk Over a Sport Boys).

En el Clausura, el cuadro ‘lila’ no tuvo problemas haciendo goles, pero si evitándolos. Con un promedio de 2 goles en contra por partido es complicado saber llevar un resultado. Sumado a esto, Real Potosí es uno de los equipo con mayor cantidad de faltas, amarillas y expulsados en el torneo, por lo que no pudo tener un plantel base completo en el tramo final.

Salvo Oriente Petrolero (ganó en Potosí 0-1), su víctima favorita como local fueron los otros 5 clubes cruceños, a quienes derrotó sin problemas.

 

GUABIRÁ, EL REY DEL EMPATE

Guabirá cierra el año como el club con peor promedio de gol (junto con Destroyers). En el Clausura, los montereños promediaron menos de 1 gol por partido (0,78) algo muy problemático si te hacen más de 100 goles en toda la temporada.

Con todo, a los ‘diablos rojos’ les bastó con empatar varios partidos para salvar el descenso. La carencia de gol ya pasó factura al plantel, donde se confirmó la salida de toda la linea ofensiva extranjera y la contratación del goleador argentino Juan Leandro Vogliotti como carta gol para 2020.

 

DESTROYERS ASPIRA AL INDIRECTO

De no ser por el descuento de puntos a Sport Boys, Destroyers habría perdida la categoría en la penúltima fecha.

Lo del ‘cuchuqui’ es penoso por ser un club con tanta tradición, pero son los frutos de una mala planificación y trabajo. Al igual que Guabirá, cierra el año con un promedio inferior a 1 gol por partido (0,78), pero promedia casi 3 goles en contra por fecha.

Pese al ligero levantón de las últimas fecha, su parte física y definición fueron la condena mayor para los puestos de promoción. De momento, su increíble victoria sobre San José (fecha 24) y el walk over a Sport Boys le permiten aspirar a jugar el descenso indirecto con Real Santa Cruz.

 

SPORT BOYS, LA EXTINCIÓN DEL ÚLTIMO CAMPEÓN CRUCEÑO


Es casi un hecho que Sport Boys descenderá de categoría por su no asistencia al partido con Real Potosí. Lo que dificulta más la figura es que las deudas económicas terminarán desapareciendo al único campeón cruceño en los últimos 15 años.

Los malos manejos dirigenciales, el mal manejo de planillas y el abandono del cual son presa desde los conflictos sociales terminan descontando puntos con los cuales el ‘Torito’ mantendría matemáticamente el profesionalismo.

pese a la crisis económica, en lo futbolístico su rendimiento fue superior al de clubes como Guabirá y muy por delante de Destroyers y Aurora.